Arranca la cuarta edición de Transformando Futuro

El programa tiene como objetivo lograr la inserción laboral de personas mayores de 45 años o de autónomos que lleven un corto período de alta.

Presentación de la cuarta edición de Transformando Futuro

La cuarta edición de Transformando Futuro, proyecto de Inserción Social por el Emprendimiento y el Empleo, organizado por la Fundación CEM, Cultura, Economía y Medio Ambiente y la Obra Social “la Caixa”, -con el respaldo de la propia CEM y CaixaBank-, ha comenzado este lunes su andadura. En la presentación han participado Natalia Sánchez Romero, Vicepresidenta Ejecutiva/Secretaria General de CEM, y José Miguel Lobillo, Responsable de Desarrollo de Negocio de Empresas de la Dirección Territorial de Andalucía Oriental y Murcia de CaixaBank.

Esta nueva convocatoria responde a los resultados positivos que se obtuvieron en las pasadas ediciones de Transformando Futuro, y que posibilitaron la reconversión y la inserción profesional de muchos de sus participantes.

“El requisito principal es mostrar una actitud proactiva y favorable a la evolución personal”

El programa atiende al común compromiso de las entidades mencionadas con el desarrollo social y económico de la provincia de Málaga, atendiendo a la progresiva demanda de planes de inserción profesional coherentes con la realidad de los mayores de 45 años que permitan fomentar entre ellos el autoempleo, a la vez que disminuir las trabas concretas que puedan encontrar al embarcarse en la aventura empresarial.

Así, Transformando Futuro contempla la reconversión del perfil profesional y laboral de este colectivo mediante una metodología de trabajo innovadora, y también con el compromiso de empresarios malagueños que tutorizan a los participantes, acompañándolos a lo largo de todo el proceso.

Las personas seleccionadas para beneficiarse del programa son personas desempleadas mayores de 45 años, o bien autónomos que lleven un corto periodo de alta. El requisito principal es mostrar una actitud proactiva y favorable a la evolución personal y profesional hacia el cambio, ya que el desarrollo de esta iniciativa comprende un Plan de Superación Personal, que ha sido entregado hoy a los integrantes del primer grupo, y que consta de varias etapas.

Desarrollo del programa

El programa contempla 60 horas presenciales y un mínimo de 90 horas de trabajo individual, con el apoyo de una plataforma virtual y asesores personales que acompañarán al participante. La duración prevista es de 9 semanas en las que se conforman 2 grupos, cada uno con un máximo de 22 personas.

Además, Transformando Futuro combina acciones de asesoramiento directo, talleres grupales y trabajo individual con metodología presencial y online.

En este sentido, se trata de una metodología más centrada en la capacitación y búsqueda autónoma de soluciones que en los programas de formación convencional. A través de técnicas de mastermind group, y el Plan de Superación Personal, se parte del autoconocimiento para ir avanzando en la definición de metas y en el análisis de la evolución para acercarse a las mismas mientras dure el programa. El asesoramiento individualizado, por otra parte, permite a los participantes testar si están dirigiendo sus esfuerzos en la dirección y canales adecuados.

Los contenidos abordados a lo largo del programa instruirán a los participantes en fundamentos de empresa de forma práctica y asequible: control de gestión y evaluación de documentos económico-financieros, estrategia y marketing, liderazgo y gestión de equipos, gestión de clientes,… Además, los interesados podrán contar con los consejos de empresarios de reconocida trayectoria que actuarán como mentores, para darles apoyo en el proceso.