Cerrar

Dia impulsa en Antequera su mayor centro logístico en Andalucía Oriental

Dia invertirá cerca de 47 millones en un nuevo centro logístico en Antequera que sustituirá al actual, generará 200 empleos y abastecerá a más de 500 tiendas andaluzas.

La actividad de Dia en la comunidad representa el 0,7% del PIB regional y el 0,6% del empleo

Dia ha confirmado la construcción de su nuevo centro logístico en Málaga, ubicado en el Puerto Seco de Antequera, un proyecto estratégicamente alineado con su Plan Estratégico 2025-29 ‘Creciendo cada día’. La instalación, cuya apertura se prevé para el primer semestre de 2027, supondrá una inversión cercana a los 47 millones de euros y reemplazará al almacén actualmente operativo en la misma localidad, según la compañía.

El proyecto se impulsa junto a IBA Capital y Dunas Capital, y será promovido por Groupe IDEC y ejecutado por la constructora Grupo Bertolín.

Una plataforma clave para abastecer más de 500 tiendas

Con más de 64.000 metros cuadrados de superficie, el nuevo centro será la segunda nave más grande de la cadena de distribución. Darán servicio a más de 300 tiendas de Andalucía Oriental para productos de alta rotación y a más de 500 tiendas andaluzas en el caso de los productos de baja rotación, mejorando la eficiencia de la red logística regional.

“La instalación está diseñada para mover más de 300.000 cajas al día”, destacan desde Dia. 

La infraestructura contará con capacidad para más de 5.000 referencias y 36.000 palets almacenados, además de 127 muelles de recepción y expedición y un flujo previsto de más de 200 camiones diarios. Estas cifras posicionarán a Antequera como un nodo estratégico para la distribución de Dia en el sur peninsular.

Empleo, impacto económico y sostenibilidad

El nuevo centro generará 200 empleos directos, reforzando la presencia de Dia en Andalucía, donde ya suma más de 5.000 puestos de trabajo, más de 500 tiendas, un servicio online con cobertura del 80% de la población y colaboraciones con 200 proveedores locales, según datos de la compañía.

La actividad de Dia en la comunidad representa el 0,7% del PIB regional y el 0,6% del empleo.

En línea con sus compromisos de sostenibilidad, el centro tendrá calificación BREEAM, paneles solares, cámaras frigoríficas sin gases de efecto invernadero, maquinaria de ion-litio, sistemas de ventilación de confort térmico y preinstalación para cargadores eléctricos de camiones. También dispondrá de un área especializada en gestión de residuos.

Interior del futuro centro logístico de Dia en Antequera, que contará con más de 64.000 m² y 127 muelles de carga.

Una apuesta por la proximidad en Málaga y Andalucía

Durante el anuncio, Alejandra Fragoso, directora regional de Dia en Andalucía Oriental, destacó que el nuevo almacén “supone un paso más en nuestro compromiso por mejorar la capacidad de respuesta ante las demandas presentes y futuras de los consumidores” y refuerza la apuesta de la compañía por Andalucía.

La ubicación en Antequera responde a criterios de conexión logística: el Puerto Seco se ha convertido en un enclave estratégico para empresas de distribución gracias a su intermodalidad y su acceso a los principales corredores de transporte.

El proyecto consolida la estrategia de Dia de optimizar su red logística en España, que actualmente da soporte a más de 2.300 establecimientos en el país. Con esta instalación, la compañía da un paso decisivo para fortalecer su red de proximidad y asegurar un suministro más rápido, eficiente y sostenible para los consumidores andaluces.

scroll to top