La Asociación Española de Robótica y Automatización (AER Automation) celebrará el próximo 30 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) la séptima edición de su congreso anual, un encuentro que congregará a 175 empresas de toda España vinculadas al sector de la robotización, automatización y digitalización industrial.
El Summit AER Automation 2025 se desarrollará bajo el paraguas de ExpoAgritech, con una sesión matinal dedicada a la robótica agrícola y una jornada vespertina de carácter institucional con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de AER Automation, Carlos Méndez.
“El Summit es un punto de encuentro clave para impulsar la reindustrialización de España y fortalecer la colaboración entre empresas, universidades y startups”, ha señalado Méndez.
Debate sobre IA, robótica agrícola y nuevas estrategias industriales
Durante la sesión de mañana, los asistentes analizarán el estado de la robotización en el sector agrario español, con ponencias sobre vehículos autoguiados, robots autónomos y soluciones tecnológicas aplicadas a la recolección de frutas. También se abordarán cuestiones éticas relacionadas con la inteligencia artificial en la mecanización agraria y su impacto en el empleo rural.
Por la tarde, el congreso abrirá oficialmente con la presencia institucional de las autoridades locales y de AER Automation. El programa incluirá intervenciones de las principales comisiones de trabajo de la asociación, con contenidos centrados en inteligencia artificial, estrategias para startups, casos de éxito en automatización y la presentación de la nueva web corporativa de AER.

Las megatendencias tecnológicas y el papel del humanismo
El consultor estratégico Marcos Urarte, presidente de PHAROS, ofrecerá la ponencia “Geopolítica, prospectiva y tecnologías emergentes: megatendencias que reconfiguran las industrias”, en la que abordará los retos globales de la automatización y la inteligencia artificial en la industria europea.
A continuación, se celebrará la tradicional mesa redonda “Automatización vs. Creación: oportunidades para el humanismo en un mundo tecnológico”, con la participación de académicos y expertos como Antonio Diéguez, Ezequiel López-Rubio, Nieves Alonso y Juan Francisco Macías, moderados por el periodista Aureli Vázquez.
El evento culminará con una sesión de networking y una cena de gala con actuación flamenca, concebida para favorecer el intercambio entre empresas y profesionales del ecosistema tecnológico.
AER Automation: 40 años impulsando la industria 4.0
Fundada en 1985, AER Automation agrupa a fabricantes, ingenierías, integradores, startups y centros tecnológicos. Es miembro de la Federación Internacional de Robótica (IFR) y de la CEOE, y colabora con programas educativos como la Alianza para la FP Dual y la Alianza STEAM: Niñas en pie de ciencia.
La asociación trabaja para promover la competitividad del tejido industrial español a través de la innovación en robótica y automatización, contribuyendo a la recualificación del talento y a la transición hacia una industria más eficiente y sostenible.

