El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Málaga, BIC Euronova, ha cerrado 2024 con un balance altamente positivo. Las empresas alojadas en su ecosistema generaron 227 empleos directos a lo largo del año, consolidando su papel como referente en el impulso a la innovación y el emprendimiento tecnológico.
Fundada hace más de tres décadas en el Parque Tecnológico de Andalucía – Málaga TechPark, BIC Euronova alojó el pasado ejercicio a un total de 85 empresas innovadoras: 34 en su incubadora física, 43 en la virtual y 8 en su espacio de coworking. La ocupación media alcanzó el 90 %, dato que evidencia la fuerte demanda de sus servicios.
130 startups aceleradas y apuesta firme por la ciberseguridad
Durante 2024, BIC Euronova aceleró 120 startups andaluzas a través del programa Acelera Startup, en colaboración con PwC y la Escuela de Organización Industrial (EOI). Además, aceleró otras 10 startups del ámbito de la ciberseguridad mediante el programa Cibersecurity Ventures, promovido junto al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). En este marco, se organizaron 60 sesiones formativas y se premiaron los tres mejores proyectos con un total de 5.000 euros. «El fomento de la seguridad digital ha sido clave para fortalecer el tejido emprendedor», destacan desde la dirección del centro.
En 2024, la startup malagueña Aliqindoi, con sede en BIC Euronova, fue seleccionada para el programa de aceleración en Silicon Valley de la prestigiosa aceleradora SkyDeck (Berkeley). La candidatura fue presentada por BIC Euronova, como socio estratégico global de SkyDeck en España.
Además, cinco empresas del ecosistema participaron en proyectos internacionales y otras dos fueron apoyadas en servicios de softlanding. Con presencia técnica en China y activa participación en la red europea EBN, BIC Euronova refuerza su vocación global.
El pasado año, más de 100 emprendedores fueron asesorados, 46 empresas tutorizadas y 10 recibieron apoyo en captación de financiación. La incubadora organizó más de 30 eventos de networking, como los Desayunos de la Innovación, y celebró cuatro reuniones de la red Málaga Startup Network.
La sostenibilidad también ocupó un lugar destacado, con 15 mejoras en instalaciones y la renovación del sistema fotovoltaico para ahorro energético.
Más de 6.000 empleos en 33 años
Desde su creación, BIC Euronova ha respaldado 5.418 proyectos y ha contribuido a la creación de 1.020 empresas, de las cuales 546 fueron incubadas en sus instalaciones, con una tasa de supervivencia cercana al 80 %. En total, ha generado o preservado más de 6.000 empleos directos, confirmando su impacto real en el desarrollo económico e innovador de Málaga y Andalucía.

