El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, inauguró este lunes el pabellón deportivo ‘Javier Imbroda’, una moderna infraestructura ubicada en la zona de El Pinillo, en Torremolinos (Málaga), que dará servicio a unos 2.000 usuarios, entre deportistas de clubes locales y participantes en actividades dirigidas por la Delegación de Deportes del municipio.
El acto contó también con la presencia del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y la alcaldesa de la localidad, Margarita del Cid. La instalación lleva el nombre del exconsejero andaluz de Educación y Deporte y destacado seleccionador nacional de baloncesto, como reconocimiento a su legado en el ámbito deportivo y humano.

El nuevo pabellón, de más de 2.000 metros cuadrados, incluye una pista polideportiva de 48,40 por 34,50 metros, con una altura de ocho metros, y espacios auxiliares como vestuarios, aseos, recepción, botiquín y conserjería. La inversión total ha sido de 1,86 millones de euros, cofinanciada por la Diputación de Málaga (1 millón) y el Ayuntamiento de Torremolinos (860.151 euros). “Cuando se inaugura algo relacionado con el deporte y los jóvenes es una doble alegría”, afirmó Juanma Moreno.
Esta nueva instalación servirá no solo para aliviar la presión sobre el Palacio San Miguel, sino también para fomentar hábitos de vida saludables entre la población y reforzar el tejido deportivo del municipio, que cuenta con una amplia base de clubes y disciplinas.

Colaboración institucional y homenaje emotivo
Durante su intervención, el presidente andaluz subrayó el valor de la cooperación entre administraciones en un contexto “con demasiado ruido”. También dedicó unas sentidas palabras a la figura de Javier Imbroda, a quien definió como “un gigante en el ámbito humano” y una persona “afectiva y empática”.
Francisco Salado destacó que esta actuación forma parte de una línea de ayudas de la Diputación para mejorar instalaciones deportivas en municipios mayores de 20.000 habitantes. “Actuaciones como esta benefician al conjunto de la provincia”, aseguró. Por su parte, la alcaldesa Margarita del Cid resaltó que el deporte en Torremolinos es “un estilo de vida” y que esta infraestructura supone un ejemplo de “alianza entre instituciones para mejorar recursos municipales”.

El pabellón atenderá a alrededor de 1.000 deportistas de clubes y otras 1.000 personas inscritas en actividades como pilates, fitness, body wellness, gimnasia para mayores o entrenamiento funcional. Con su puesta en marcha, Torremolinos refuerza su compromiso con el deporte base y la salud comunitaria, consolidándose como referente en infraestructuras deportivas en la Costa del Sol.

Andalucía refuerza el deporte inclusivo con un nuevo centro de tecnificación
Durante su visita a Málaga, el presidente Juanma Moreno también inauguró el Centro Inclusivo de Tecnificación Deportiva en la Ciudad Deportiva Javier Imbroda, una instalación pionera en Andalucía que ha supuesto una inversión de 5,5 millones de euros. Este nuevo centro está diseñado para atender las necesidades de deportistas con discapacidad motora, sensorial o intelectual, desde las edades más tempranas y en todas las fases de su desarrollo deportivo.
Moreno subrayó que el objetivo de esta infraestructura es garantizar el acceso, uso y disfrute de instalaciones adaptadas, así como fomentar la formación continua en actividad física y deporte adaptado. «Queremos que estos deportistas puedan alcanzar su máximo potencial, ya sea en la competición, la rehabilitación o el deporte recreativo», afirmó.

Además, destacó que Andalucía es una potencia deportiva, no solo por sus deportistas y eventos internacionales -como la Copa Davis, la Billie Jean King Cup o la Fórmula E en Puerto Banús-, sino también por la fuerte inversión en infraestructuras, que ha superado los 48 millones de euros en tres años. En deporte y discapacidad, Andalucía cuenta con más de 1.900 federados, de los cuales un 10% son de alto nivel. Solo en Málaga, existen 23 clubes dedicados al deporte inclusivo.

