Cerrar

La UMA y AVVAPRO crean una cátedra pionera sobre vivienda turística y sostenibilidad

La iniciativa analizará el impacto económico, urbano y residencial de los apartamentos turísticos en Andalucía desde una perspectiva académica y multidisciplinar.

Cátedra AVVAPRO UMA

El rector de la UMA, Teodomiro López y el presidente de AVVAPRO, Juan Cubo

La Universidad de Málaga y la Asociación de Profesionales de Apartamentos y Viviendas de Uso Turístico de Andalucía (AVVAPRO) han formalizado la creación de la Cátedra AVVAPRO de Sostenibilidad Económica y Residencial del Turismo, una iniciativa pionera orientada al análisis técnico y académico del papel de las viviendas turísticas dentro del modelo turístico y urbano andaluz.

Cátedra AVVAPRO UMA
La firma del convenio tuvo lugar en el Rectorado y contó con la participación del rector de la UMA, Teodomiro López; el presidente de AVVAPRO, Juan Cubo; la viceconsejera de Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda de Aguilar; el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Peláez; y el catedrático de Economía Aplicada Antonio Fernández, director de la nueva cátedra.

Análisis del impacto residencial y económico

La nueva cátedra nace con el objetivo de generar conocimiento especializado sobre cuestiones relacionadas con el alojamiento turístico en viviendas y apartamentos, así como su interacción con el contexto económico, social, urbano y residencial de Andalucía.

Entre las principales líneas de investigación previstas destacan el análisis estructural de la oferta de viviendas turísticas, el estudio de su impacto sobre el mercado residencial, la contribución económica y fiscal de la actividad o los modelos de profesionalización del sector. También se abordará el papel de este tipo de alojamiento en municipios de interior y zonas con menor densidad poblacional.

La iniciativa impulsará además actividades de docencia, investigación, transferencia de conocimiento y divulgación mediante jornadas técnicas, seminarios y encuentros académicos.

Cátedra AVVAPRO UMA
La iniciativa impulsará jornadas, estudios y actividades académicas sobre sostenibilidad turística.

Un espacio de debate técnico

Durante el acto de presentación, el presidente de AVVAPRO, Juan Cubo, destacó la necesidad de impulsar un debate “más riguroso y basado en datos objetivos” sobre las viviendas turísticas. “Andalucía necesita pasar del debate ideológico al análisis técnico basado en la evidencia”, señaló.

Por su parte, el rector de la UMA puso en valor la capacidad de la universidad para abordar esta cuestión desde múltiples perspectivas, apoyándose en el potencial investigador de la Facultad de Turismo, considerada entre las más destacadas de España.

El decano Antonio Peláez defendió además la importancia de estudiar un sector con “enormes efectos inducidos en los destinos y gran capacidad de arrastre económico”, mientras que la viceconsejera de Turismo subrayó que la nueva cátedra ayudará a “normalizar, regularizar y ordenar” todo lo relacionado con la vivienda turística en Andalucía.

Desde AVVAPRO destacan que la colaboración con la UMA permitirá reforzar el rigor metodológico y la credibilidad de los estudios desarrollados dentro de esta nueva plataforma académica.

scroll to top