La Junta de Andalucía ha presentado sus previsiones para la temporada turística de verano de 2025 con cifras históricas. La comunidad espera superar los 9.000 millones de euros en ingresos turísticos, un 3,1% más que en 2024, y alcanzar los 500.000 puestos de trabajo vinculados al sector, lo que supondría un crecimiento del 6,4% interanual. La presentación, a cargo del consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, tuvo lugar este lunes en Cádiz.
Durante su intervención, Bernal calificó de “excelente” el verano que se avecina para el turismo andaluz. Además de los ingresos y el empleo, se espera recibir 12,8 millones de turistas, un 1,5% más que el año pasado, con especial impulso del turismo internacional, que crece un 5% hasta los 4,3 millones de visitantes. En cuanto al turismo nacional, se mantiene con 8,5 millones de viajeros, un leve aumento del 0,5%.

Más vuelos
Uno de los indicadores más destacados es el incremento de la conectividad aérea: Andalucía recibirá más de 35.600 vuelos, un 5,5% más que en el verano anterior, con una oferta total de 6,3 millones de asientos (+5,8%). El mercado británico lidera el crecimiento, con un 11,4% más de plazas ofertadas, seguido de Países Bajos y Polonia.
“El turismo sigue dando buenas noticias a Andalucía”, aseguró Bernal, destacando el compromiso con un modelo sostenible y diversificado.
En esta línea, el consejero subrayó que el índice de concentración turística ha descendido de 0,27 a 0,12 en cuatro años, lo que refleja una desestacionalización del turismo, permitiendo una mejor distribución de visitantes a lo largo del año y en todo el territorio.
Auge del turismo interior y más pernoctaciones
Todas las provincias andaluzas muestran crecimiento respecto al verano de 2024, con Córdoba y Jaén superando la media andaluza. Este dato refleja el avance del turismo hacia el interior y la diversificación más allá del litoral.
Además, las pernoctaciones hoteleras alcanzarán los 20,7 millones, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone 600.000 noches adicionales. “Estamos consiguiendo que la riqueza del turismo llegue a más municipios, beneficiando al tejido social y económico local”, remarcó Bernal.

