Cerrar

Comienzan las obras del nuevo parque metropolitano Campamento Benítez

El proyecto contempla más de 1.000 nuevos árboles, rutas peatonales y grandes áreas para práctica deportiva y juegos infantiles

parque campamento benitez

Inicio de las obras

Las obras del nuevo parque metropolitano Campamento Benítez comenzarán en los próximos días y hoy 13 de febrero se ha realizado en el acto de inicio de obra, en el que se ha plantado un árbol, de forma simbólica, de una de las especies que se integrará en el nuevo parque con el que contará la ciudad de más de 273.000 m2.

El proyecto de urbanización del parque, cuya inversión asciende a unos 10 millones de euros, se plantea como un espacio abierto, con un marcado ambiente natural y en el que predominan las zonas verdes plantadas con más de 1.000 nuevos ejemplares de árboles, 43.000 arbustos y 110.000 m2 de siembra de prados verdes. Debido a la obra, el parque permanecerá cerrado durante un periodo de 18 meses.

parque campamento benitez

El proyecto

De norte a sur y de este a oeste se han proyectado 4 caminos que estructurarán los accesos peatonales y confluyen en una plaza central de, aproximadamente, 6.300 m2.

Los caminos se complementarán con más de 4 kilómetros de rutas secundarias que unirán todas las zonas del parque que generarán multitud de recorridos para paseo. Por su parte, el parque se ha zonificado para satisfacer las necesidades de los diferentes usuarios, de modo que se ha diseñado distinguiendo las distintas áreas tanto de estancias como lúdicas.

Se ha proyectado una segunda plaza situada en el acceso de la portada al Campamento Benítez con 950 m2 de superficie. Ambas plazas previstas (esta y la central) contarán con zonas de descanso y sombra mediante pérgolas cubiertas de vegetales.

En el centro del parque, sobre una superficie de 7.500 m2, se contempla una gran pradera verde con caminos y áreas de estancia para la ciudadanía. La zona sur del enclave es la destinada al área deportiva. Contará con 13.000 m2 de superficie en la que se han proyectado tres pistas de baloncesto de dimensiones reglamentarias, una pista de vóley-playa y una zona de fitness. Ésta última, se compondrá de un total de 18 elementos para la práctica de la musculación (barras paralelas, steps, bicicletas, elípticas, máquinas de prensa, máquinas de remo, etc.). Asimismo, próximo al área deportiva se ha incluido un espacio de 2.000 m2 donde se instalará un parque canino para perros de distintos tamaños y edades y dotado de elementos de juego para estos animales (túneles, rampas, etc.). Al Norte, se contempla la ejecución de una pista de 6.000 m2 con variedad de obstáculos y rampas para la práctica de la disciplina ciclista BMX.

parque campamento benitez

En cuanto a las zonas infantiles se proyectan 4 áreas de juego de diferentes tipologías. La primera de ellas, junto a la plaza central, contempla una superficie de 3.000 m2 de juegos tradicionales para niños con 14 variedades diferentes de juegos entre las que destacan una torre multijuego con hasta 10 metros de altura. La situada junto al acceso Norte, que cuenta con 300 m2, estará dividida en dos subzonas: una compuesta por juegos de arena y agua y otra en la que se contemplan distintos juegos tradicionales como columpios, balancines y carruseles. Por último, la previstas, por un lado, en el camino de acceso Oeste que estará dotada de 7 instrumentos musicales fijos, y por otro, el área de juegos deportivos que estará dotada de una sucesión de 10 obstáculos alineados en forma de circuito.

También se proyecta un espacio de prado verde abierto con formas irregulares de pequeñas dunas en el entorno donde se encuentra la balsa. Asimismo, en la zona norte donde se ubica la balsa se creará una pequeña cascada formada por rocalla que mediante recirculación del agua se creará el efecto cascada.

Respecto a los accesos al parque, se ha diseñado un vial rodado vertebrador en su perímetro Este y Sur con una longitud de 980 metros. El firme ha sido diseñado con acabado naturalizado para no romper la estética del parque.

Asimismo, se prevé una zona reservada para el aparcamiento de vehículos que dispondrá de más de 110 plazas de estacionamiento.

En cuanto a infraestructuras y servicios, el proyecto contempla la red de riego automatizado y agua potable, la ejecución de badenes para salvar el paso del agua por los caminos y viales, la ampliación de la red de saneamiento existente y alumbrado público mediante lámparas LED. Además, se contempla ejecutar el cerramiento completo del parque, el realce de la portada principal del antiguo Campamento Benítez a través de micropilotes, así como la instalación de un sistema de videovigilancia.

scroll to top