Cerrar

Puerto de Málaga y Málaga TechPark celebran la primera jornada de su alianza estratégica

En este primer encuentro se han dado a conocer los dos ecosistemas y los modelos de colaboración posibles entre ambas partes.

alianza puerto málaga tech park

La jornada ha tenido lugar en las instalaciones del Puerto de Málaga

Puerto de Málaga y Málaga TechPark han celebrado la primera jornada de su alianza estratégica “Innovación Conectada” en las instalaciones del propio puerto, un encuentro que ha contado con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio; y el director de Málaga TechPark, Felipe Romera.

alianza puerto málaga tech park

Encuentro

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, destacó “el esfuerzo de ambas entidades para conectar a las empresas y promover proyectos que podrán ser muy positivos para nuestro entorno de trabajo”.

Por su parte, el director del parque, Felipe Romera, que hizo un breve repaso sobre los pilares clave del parque, como Innova IRV, el Club de Directivos Málaga TechPark Execs, el emprendimiento o su colaboración con la Universidad, destacó la importancia de la puesta en marcha de este enclave: «El parque, además de un espacio físico, es un estado de ánimo y un espacio de conocimiento en colaboración. Por eso es tan importante esta iniciativa puesta en marcha por el puerto y el parque».

La primera parte de la sesión ha consistido en una presentación del ecosistema y empresas del parque, que ha corrido a cargo del director del parque y del presidente del Club de Directivos Málaga TechPark Execs, Antonio Gómez-Guillamón, quien también es CEO de Aertec, una compañía con sede en la tecnópolis malagueña.

A continuación, el director de la Autoridad Portuaria, José Moyano, ha hecho la introducción sobre el recinto portuario, en la que ha destacado el Puerto de Málaga como impulsor de la, sostenibilidad, la innovación, la digitalización, las cadenas logísticas inteligentes y, también, como generador de oportunidades de negocio.

La última parte del encuentro ha puesto sobre la mesa los modelos de colaboración posibles entre ambas partes y las experiencias e iniciativas que pueden ponerse en marcha. En este caso, los protagonistas han sido Pilar Fernández-Fígares, gerente de Málagaport; y Francisco Velasco, CTO de la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación, Innova IRV.

alianza puerto málaga tech park

La alianza

La alianza puesta en marcha por la Autoridad Portuaria de Málaga, la Fundación MálagaPort y Málaga TechPark tiene por objeto establecer la coordinación y colaboración entre todas las partes para lograr el desarrollo de un modelo común de colaboración centrado en la realización de proyectos conjuntos de I+D+i y en el emprendimiento dentro de la zona de servicio del Puerto y del que se pueda beneficiar la Comunidad Portuaria.

Ambas partes se convierten así en un enclave común para trabajar conjuntamente impulsando la creación de un entorno de interacción entre actividad, industria y empresa, fomentando la transferencia de investigación y la formación en el espacio del parque y trasladando la actividad empresarial y de innovación desarrollada por el parque al espacio del puerto.

Los espacios, junto con sus instalaciones, edificios y/o enclaves conjuntos serán reconocidos bajo la categoría de Málaga TechPark-Puerto de Málaga, lo que permitirá a ambas entidades fomentar la instalación y atracción de empresas innovadoras con capacidad de investigar o de desarrollar tecnologías digitales, a la vez que fortalecerá la generación de conocimiento e innovación iniciada, configurándose como un elemento tractor y fundamental en el ecosistema de innovación de Málaga.

scroll to top