Cerrar

Holiday World apuesta por la gestión turística sostenible

Grupo Peñarroya promueve la economía circular, la compensación de la huella de carbono y la transformación digital

La iniciativa 'El cambio que deja huella' ha comenzado su segunda fase.

Grupo Peñarroya es plenamente consciente del impacto medioambiental que puede generar un resort de la talla de Holiday World. Por ello, el grupo diseña su estrategia corporativa partiendo de criterios ASG, ambientales, sociales y de gobernanza, a la vez que trabaja en proyectos que promueven la economía circular y la compensación de la huella de carbono de su actividad hotelera.

Como reflejo de su preocupación por el cuidado del medioambiente y de la sostenibilidad en el entorno de su actividad turística, Grupo Peñarroya ha puesto en marcha en el resort Holiday World la iniciativa ‘El cambio que deja huella’, una estrategia que esta temporada ha entrado en su segunda fase y que incluye diversas líneas de actuación, entre las que destaca la eliminación de plásticos de un solo uso para reemplazarlos por recipientes biodegradables o compostables.

La primera fase de esta campaña logró reducir el uso de estos plásticos en un 70%. Esta temporada da un paso más y sustituye los envases plásticos de las amenities por materiales eco-friendly y dispensadores recargables, consiguiendo un ahorro anual de 250.000 envases monouso. También se ha eliminado el plástico de las botellas de agua de cortesía que el cliente encuentra en las habitaciones para sustituirlo por envases tetra-pack.

En esta misma línea, Holiday World ha logrado eliminar por completo los envases contenedores de cloro, considerados residuos de alta peligrosidad, gracias a la instalación de depósitos en distintos puntos del resort que permiten el almacenamiento directo mediante camiones cisterna. Esta innovación permite una gestión más segura de las sustancias para la desinfección de las piscinas, además de reducir el consumo de plásticos y la emisión de CO2 a la atmósfera.
La apuesta por la circularidad se refleja también en la participación de Holiday World en proyectos como ‘Hilo doble’, en el que ceden el material de las lonas publicitarias del resort para la creación de productos textiles elaborados por personas en riesgo de exclusión social, que después se venden como ediciones limitadas en los hoteles.

Sostenibilidad a futuro

A esta lista de logros en el ámbito de la sostenibilidad turística se suman los proyectos de futuro en los que Grupo Peñarroya sigue trabajando. Por ejemplo, el Proyecto de Cálculo y Compensación de la Huella de Carbono. Se trata de un indicador que permite evaluar el impacto que tiene la organización sobre el medioambiente y su contribución al cambio climático.
El grupo también tiene entre manos el Plan Director de Sostenibilidad 2023-2025. Es la hoja de ruta que determinará la estrategia de la organización en materia de sostenibilidad, definiendo sus objetivos a corto, medio y largo plazo y las acciones a realizar.
Para su elaboración, el Grupo Peñarroya ha creado una Comisión de Sostenibilidad; un órgano formado por las principales áreas de la organización y que participa en la política, objetivos y directrices del grupo en el ámbito medioambiental, social y económico, teniendo siempre como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

holiday world sostenible

Digitalización para reducir el impacto medioambiental

Como apuesta por la transformación digital y la innovación, Grupo Peñarroya ha implementado un área de I+D en la gestión de su área ambiental, lo que lo ha situado a la vanguardia del sector turístico en la Costa del Sol.

Según el grupo, la digitalización en los procesos de facturación, compras, gestión de incidencias o tareas de mantenimiento consigue una mayor eficiencia energética, mayor eficacia y mejora de la calidad, lo que también mejora la experiencia del cliente en Holiday World.

En materia de reducción del uso de papel, la implantación de apps y el desarrollo de una webapp propia para la atención al cliente en el resort de Benalmádena ha permitido eliminar el papel en estos procedimientos. Solo durante el primer año de implantación, se redujo el consumo en un 30%, pudiendo suponer en la actualidad cerca de un 50%.

Otras novedades que la organización presenta esta temporada persiguen la mejora de la calidad del aire. Por ejemplo, con la ampliación de la red de cargadores para vehículos eléctricos en el resort o incentivar el alquiler de coches eléctricos gracias al acuerdo firmado este año con Activacar.

Comprometidos con la RSE

Grupo Peñarroya es miembro, desde su fundación, del Foro Provincial de Empresas Socialmente Responsables de Málaga.

Para difundir la importancia de cuidar la sostenibilidad empresarial y fomentar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) entre las compañías malagueñas, el grupo es miembro de esta iniciativa de la CEM y la Diputación de Málaga creada en el año 2013, que este año celebra el X aniversario. Los miembros del Foro se reunieron a final de abril en Holiday World para conocer in situ el modelo de gestión sostenible del resort y poder ver las distintas soluciones de construcción sostenible y las iniciativas que promueven la economía circular.

holiday world sostenible

 

scroll to top