La Academia Gastronómica de Málaga ha reconocido a los mejores restaurantes de toda la provincia en su Entrega de Premios 2022. En total han sido 7 los galardones entregados por la institución malagueña a diferentes figuras como chefs, jefes de sala y restaurantes de toda la provincia.
Esta es la institución de este tipo más antigua de toda España y cada año, no sólo reconoce a nuevos restaurantes o chefs de toda la provincia, sino que suma grandes personalidades al sillón de académicos para continuar con la puesta en valor de toda la gastronomía malagueña.
La entrega de premios ha estado dirigida por el presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, Manolo Tornay, que ha destacado “el excelente nivel que está viviendo actualmente la gastronomía malagueña, tanto nivel nacional, como internacional”. “Afrontamos un año 2023 repleto de proyectos al servicio de la gastronomía malagueña, apuntó.
Entre los premiados encontramos al Restaurante María, Premio Premio José Luis Barrionuevo al Mejor Restaurante. Regentado por Piti Carretero y Enrique Rebollo: “Es un orgullo para nosotros recibir este premio para dos castellanos como nosotros en una tierra que siempre nos ha recibido con los brazos abiertos”.
El Premio Paul Schiff al Mejor Chef ha correspondido a Fernando Alcalá, chef del restaurante marbellí KAVA: “La gastronomía malagueña ha llegado para quedarse. En nuestra cocina siempre tratamos de darle la importancia que se merece al producto local.”.
Los Marinos José de Fuengirola, ha recibido el Premio Enrique Mapelli a la Crítica y Difusión Nacional. “Este premio nos llena mucho tanto a mi como a mi familia porque representa a Málaga y toda su gastronomía”, destacó José García, gerente del restaurante.
El Premio Antonio Espinosa a Una Vida Dedicada al Turismo y la Gastronomía ha correspondido al cocinero y empresario malagueño Mariano Martín, propietario de Mesón Mariano. “Es un honor aparecer en la larga lista de premiados de una de las academias gastronómicas más antiguas de España como es la malagueña”.
Por su parte, el Premio Antonio García del Valle al Mejor Merendero-Chiringuito, se ha otorgado a Marina Playa. Bernardo Palma, gerente del mismo agradece que “la Academia haya reconocido un negocio familiar que lleva más de 10 años defendiendo los productos de la costa malagueña”.
El Premio Santiago Domínguez al Mejor Restaurante de Cocina Tradicional ha correspondido a Sarmiento, situado en el pueblo de Casares. Miguel Hernández, copropietario del negocio ha agradecido a la Academia por “salvaguardar el legado gastronómico de Málaga y de Andalucía”.
Por último, el Premio Rudolf Graf von Schönburg (Conde Rudi) a la Mejor Sala ha ido a parar a Carlos García Mayoralas del restaurante Areia de Marbella.