EP. Este fin de semana finalizó el periplo de la delegación del Bureau de Expositions de París (BIE) que visitó Málaga con motivo de la candidatura a la Expo 2027. «Málaga es una ciudad completa y esta ciudad reúne todas las cualidades», resumió esta comitiva.
La misma volvió a destacar el consenso que suscita la candidatura, además de la viabilidad del proyecto. «El potencial de Málaga es impresionante, garantiza el éxito», afirman. «Tiene una situación estratégica, una localización cerca del aeropuerto, de la estación de trenes…», puntualizan.
Todo, en palabras del presidente del Comité Ejecutivo de la Oficina Internacional de Exposiciones, Alain Berger, y el secretario general del BIE, Dimitri S. Kerkentzes, que ofrecieron una rueda de prensa antes de abandonar España, donde estuvieron desde el lunes tanto en la Costa del Sol como en Madrid.
En su intervención, Berger valoró además la «calidad de acogida y la bienvenida» en Málaga, que «tiene mucho que ofrecer». «Quedan cinco años hasta la celebración, pero es indudable que el proyecto ya se ha pensado, se empezó a trabajar en él hace unos tiempos y España sí que tiene experiencia en organizar grandes eventos», aseguró.
Implicación social
Otro de los «puntos fuertes» que han visto en Málaga, según Dimitri Kerkentzes, es la «enorme implicación de la sociedad civil, su participación«. «Creo que eso es fundamental y vital para el éxito de cualquier Expo, ya que no es posible una Expo contra la voluntad de la gente».
«Fue muy interesante ver las opiniones que se han compartido con nosotros en estos últimos días sobre la fuerte involucración que hemos visto de la sociedad civil» en este proyecto, «importante para la ciudad, para la región, para España y para el mundo». También ha destacado que Málaga es una candidata «bien preparada» para un evento como la Expo.
Por otro lado, durante su intervención, Berger comentó el papel de esta misión de investigación del BIE y recordó que el objetivo es «visitar los países y ciudades para esta Expo 2027» y «evaluar todos los elementos que nos permitirán confirmar que el proyecto es viable«.
La comitiva todavía debe visitar Minnesota (Estados Unidos). Cabe recordar que también son candidatas Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia) y San Carlos de Bariloche. Dejó claro que «no somos jueces, no juzgamos. Se trata, simplemente, de dar a los miembros del BIE un informe», y estos miembros del BIE se pronunciarán en junio de 2023 sobre la candidatura elegida.