Cerrar

Sergio Perea Pérez: “Sé de dónde proceden las sardinas solo con verlas”

Sergio Perea Pérez, del Chiringuito 'El Canarias (Torremolinos)', es el mejor espetero de la Costa del Sol

sergio perea

Perea ganó el VIII Concurso de Espetos organizado por el Círculo de Empresarios de Torremolinos

Sergio Perea se convirtió a finales de agosto en el mejor espetero de la Costa del Sol en el VIII Concurso de Espetos organizado por el Círculo de Empresarios de Torremolinos. Con un premio de 1.000 euros, se impuso a una veintena de compañeros que compitieron por elaborar el mejor plato de este manjar.

1. ¿El sardinero nace o se hace?
Yo empecé tarde, en 2017. Siempre he trabajado en la obra o de camarero. Lo de hacer espetos fue casualidad. Un amigo necesitaba ayuda en un chiringuito donde trabajaba y comencé a ayudar a llevar platos. Luego entré en otro chiringuito y en ese el espetero quiso descansar los lunes y yo me ofrecí y aprendí.

2. ¿Truco…?
Hacer sardinas no es algo complicado. Hay que darle el punto para que no pierda la grasa, cuanto más las dejes al calor, más las vas a echar a perder. ¡Aunque tampoco las puedes dejar crudas!

3. ¿… o tacto?
Ahora bromeo con los compañeros sobre cómo las pincho hasta sin mirar e incluso sé de dónde proceden con tocarlas o verlas. La gente piensa que solo son malagueñas, pero también vienen de Barcelona o Castellón. Las nuestras son más brillantes, gruesas y tienen una mancha algo amarilla junto al pómulo. Cuando vienen blandas ya sabemos que tienen un par de días.

4. ¿Se espeta todo?
Nosotros hacemos casi de todo, aunque no todos los pescados quedan bien. Las doradas o las lubinas son las piezas que más perfectas quedan al espeto. También espetamos pargos, hurta o besugos. En general, el pescado que más grasa tiene es el que queda mejor.

5. ¿Y en el concurso?
Allí tienes que presentar un espeto cada uno de las sardinas que te pone el concurso y después había que hacer un pescado que lo llevabas de tu chiringuito. Yo me llevé una lubina, que me encanta como queda espetada.

6. ¿Se pueden comer sardinas en los meses con R?
¡En septiembre también están buenas! Muchos clientes me dicen que ya no están buenas y les digo que es imposible que pasados tres días de agosto ya estén malas. Eso es por la temperatura del agua y la alimentación, pero no sucede de un día para el otro.

7. ¿Cuántas sardinas comen los malagueños?
Hoy he hecho 120 espetos aproximadamente. En temporada alta hemos hecho en una mañana diez cajas, que son cerca de 400 espetos.

7 y media. Si no hubiera…
… sido espetero, me dedicaría a la mecánica. Se me da bastante bien. De hecho, tengo una moto que he desmontado y montado yo por completo, aunque eso sí que lo hago con los ojos abiertos y no como las sardinas.

scroll to top