La Junta de Andalucía ha hecho entrega de las Medallas del Día de Andalucía este lunes 28 de febrero. El acto tuvo lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y fue conducido por la modelo y presentadora Eva González. Las medallas han sido agrupadas en nueve categorías. En Ciencias Sociales y Letras, ha sido distinguido el diplomático Inocencio Arias; la actriz malagueña Belén Cuesta junto con el torero Juan Antonio Ruiz Espartaco han destacado en Artes; y el jugador de tenis paralímpico José Manuel Ruiz Reyes junto con la campeona de tiro olímpico, Fátima Gálvez, y el Real Club de Tenis Recreativo de Huelva, han sido distinguidos en la categoría de Deporte.
En cuanto a Solidaridad y Concordia, la presidenta de Andex, María Luisa Guardiola Domínguez, y la Fundación internacional Aproni han sido las premiadas. En Economía y Empresas, han destacado las figuras de Federico Beltrán, presidente de Famadesa, la coorperativa Jaencoop y la presidenta del Grupo Medina, Rocío Medina.
Las universidades de Málaga y Córdoba, junto con el investigador del Instituto de Biomédica de Córdoba, José Manuel Quesada Gómez, han resultado las galardonadas con la Medalla de Andalucía en la categoría de Investigación, Ciencia y Salud; Fundación Cruzcampo y la diseñadora de moda flamenca, Pilar Vera Román en la de Proyección de Andalucía; el director de la Estación Biológica de Doñana, Miguel Delibes de Castro, y la federación Andaluza de caza en la categoría de Mérito medioambiental.
El Ejército del Aire también ha sido premiado en Valores Humanos. La Medalla ‘Manuel Clavero Arévalo’ ha sido otorgada a la Fundación Blas Infante por su labor en el cuidado del legado y los valores que defendió el considerado padre de la patria andaluza. El cantautor Alejandro Sanz y el compositor Manuel Alejandro han sido nombrados con el titulo ‘Hijo Predilecto de Andalucía’.