Cerrar

Málaga: 20 años de expansión hotelera en la ciudad

El comienzo del siglo XXI es testigo de excepción de un auténtico aluvión de aperturas hoteleras en la ciudad de Málaga

expansión hotelera Málaga Vida Económica

Las cadenas hoteleras ponen más atención si cabe en la capital. malagueña

La efervescencia urbanística, la apertura simultánea de numerosos espacios culturales y museísticos junto al buen tono económico disparan el consumo interno y los desplazamientos vacacionales. Las cadenas hoteleras ponen más atención si cabe en la capital. En 2001, abre sus puertas el Hotel Málaga Centro, que más tarde adquiriría la catalana Salles, para posicionarse con un cuatro estrellas. No pasa mucho tiempo hasta que, en 2004, coinciden dos estrenos. Por un lado el Hotel Silken Málaga 4*, y, de otro, Novotel Suites Málaga, situado a escasos minutos del Aeropuerto. Hacia 2005 se suma el Hotel Monte Málaga 4* -de la cadena sevillana Hoteles Monte- considerado el primer ‘hotel ecológico’ de la ciudad. Al año siguiente, desembarca Gallery Hoteles y se emplaza frente al AC Málaga Palacio. La cadena barcelonesa estrena el Hotel Molina Lario 4*, un cuatro estrellas.

Además de las aperturas de las grandes cadenas surgen en los últimos años una serie de establecimientos boutique debido sobre todo a su ubicación en el centro histórico

El Castillo Santa Catalina también se sumaba a la oferta alojativa de la ciudad. Los hermanos Gasset Loring, sus propietarios por entonces, deciden restaurarlo en 2003 y darle uso hotelero en 2006 bajo la categoría de 4 estrellas. Hacia 2007 culminan las obras del AVE Madrid-Málaga con la inauguración de la moderna estación María Zambrano. En un edificio aledaño, Barceló construye su primer establecimiento, el Barceló Málaga 4*. En paralelo, la cadena de Quique Sarasola se estrena con el Room Mate Lola, un hotel de cuatro estrellas y 50 habitaciones en pleno centro histórico.

expansión hotelera Málaga Vida Economica
Hotel Castillo de Santa Catalina

A partir de 2008, sobreviene una de las crisis económicas más duras de la historia. Pese a ello, abren el Hotel Guadalmedina 4*; y los establecimientos Petit Palace Plaza Málaga y Vincci Málaga, un año más tarde. El primero, con 60 habitaciones, elige el entorno del Centro de Arte Contemporáneo. El Petit Palace, de la cadena High Tech, abre sus puertas en 2009, muy cerca de la calle Larios. Le sigue la prestigiosa cadena Vincci que selecciona, para su primer cuatro estrellas, calle Pacífico, casi en primera línea de playa.

expansión hotelera Málaga Vida Económica
Hotel Molina Lario

La crisis mantiene sus efectos unos años más. Eso no es óbice para que, en 2010, la cadena Vincci Hoteles suba la apuesta y abra su primer cinco estrellas. Bautizado como Vincci Selección Posada del Patio 5*, supone una inversión de 22 millones y la reforma de un edificio del XIX para crear 103 magníficas habitaciones. Tres años más tarde, se inaugura el Hotel Plaza del Castillo 4* en el Polígono la Huertecilla. A partir de 2015, surgen procesos de compra y cambios de titularidad. Es el caso del Hotel Monte Málaga, adquirido por Ilunion Hotels, vinculada al grupo de empresas de la ONCE (Hotel Ilunion Málaga 4*). También en 2015, HI Partners, ligada al Banco Sabadell, adquiere el Hotel Silken Puerta Málaga. El cuatro estrellas pasa a ser explotado por Eurostar como Eurostar Málaga. Asimismo, Hilton materializa su entada tras hacerse con el Novotel Málaga que es rebautizado como Hilton Garden Inn Málaga 4*.

2015 también es el año del nacimiento la cadena malagueña Soho Hoteles con el Soho Boutique Málaga, un tres estrellas situado en calle Córdoba. De forma paralela, adquieren el antiguo Hotel Los Naranjos, que reforman e incorporan como Soho Los Naranjos 3*.

El siguiente ejercicio deja atrás los últimos atisbos de la crisis y la inversión hotelera gana velocidad con las aperturas del Palacete Álamos, el Hotel Soho Bahía de Málaga y el Room Mate Valeria; todos ellos de cuatro estrellas.

Si hay un denominador común es el carácter boutique de las nuevas aperturas sobre todo por su ubicación en el centro histórico. Es el caso del Palacete de Álamos, inaugurado en 2016 y con 17 habitaciones. Ese mismo año, la cadena Soho actualiza el Bahía Málaga, que sube a cuatro estrellas como Soho Bahía Málaga. Por su parte, la cadena de Quique Sarasola estrena el Room Mate Valeria.

expansión hotelera Málaga Vida Económica
Lobby Hotel Palacio de Solecio

El año 2017 trae a la capital un importante ramillete de novedades pero, sobre todo, la reapertura del Gran Hotel Miramar 5* GL. Tras invertir 61 millones, supone una de las rehabilitaciones más costosas del sector hotelero. El nuevo establecimiento respeta al máximo el diseño original de Fernando Guerrero Strachan y Málaga suma así su primer establecimiento de gran lujo.

No faltan los movimientos en el sector. Room Mate se desvincula del Hotel Lola en el Soho que es adquirido por dos empresarias francesas, quienes lo rebautizan como Mariposa Hotel Málaga 4*. Asimismo, la cadena de Gonzalo Armenteros se hace con el Hotel Las Vegas, (Soho Boutique Las Vegas 3*).

expansión hotelera Málaga Vida Económica
Mariposa Hotel

Habrá que esperar a 2019 para asistir a una cascada de estrenos y reinauguraciones. Abre sus puertas el Soho Boutique Colón de 4 y la cadena NH culmina la reforma de su establecimiento NH Málaga 4*, aprovechando su veinte aniversario. La cadena Eurostarts Hotels aterriza con la adquisición del Silken Puerta Málaga 4* que pasa a denominarse Eurostarts Málaga 4*. No obstante, la verdadera novedad es la llegada del Palacio de Solecio 5* a calle Granada. Perteneciente a la asociación Small Luxury Hotel of the World, culmina la conversión hotelera del antiguo Palacio Marqués de la Sonora.

En 2020, la pandemia lo paraliza todo a excepción de la reforma del Hotel Ilunion Málaga 4*. Hay que esperar a 2021 para detectar nuevos movimientos, especialmente, protagonizados por Soho Hoteles. La malagueña reforma un edificio de la calle Casas de Campos para crear el Soho Boutique Urban 3*. Otra operación de envergadura, es la reforma y explotación del Soho Boutique Castillo de Santa Catalina 5*. El inmueble de un alto valor histórico ofrece 22 selectas habitaciones. Hace escasamente un mes, la cadena Hotelatelier estrenaba el ICON Malabar, un cuatro estrellas de 76 habitaciones en la calle Tomás Heredia.

scroll to top