“Creo firmemente que la clave está en las personas”

Teresa Guerrero es la directora de recursos humanos de Marriott's Playa Andaluza.

¿Cómo de importante es la retención del talento?

Muy importante. Como empresa, inviertes en seleccionar y formar a tus trabajadores, y el hecho de que no los puedas retener es una pérdida de tiempo y de recursos. Desde los Recursos Humanos, después de tener la satisfacción de haber seleccionado a la persona que mejor va a encajar con tu equipo y con la filosofía de tu empresa, la parte más importante es que esa persona se sienta a gusto porque crees en ella y en lo que vale, porque se siente valorada y motivada para dar en su trabajo lo mejor de sí misma y eso no es fácil de conseguir.

¿Cuáles son las tres cualidades de un buen director de Recursos Humanos?

Las cualidades de un buen líder de los Recursos Humanos son el trato en sí con las personas: empatizar con ellos y entender qué necesitan de nosotros. Por otra parte, la confianza. Si hay confianza, hay entendimiento; muy difícil de conseguir y muy rápido de perder. Creo firmemente que la clave está en las personas y las relaciones que tengamos con ellas harán que cumplamos bien con nuestro rol y que seamos buenos profesionales.

En el sector turístico, ¿cuáles son las competencias más demandadas?

Además de los idiomas, la atención y el servicio al cliente, en nuestra empresa una de las más demandadas es la ‘actitud’: las ganas de hacer las cosas bien y de disfrutar de lo que hacemos. Las competencias técnicas se aprenden, pero la actitud la tienes que llevar dentro y es lo que hará que seas muy bueno en tu trabajo y que disfrutes haciéndolo.

¿Cómo de importante es la formación del trabajador en el sector turístico?

Es muy importante ya que nuestro sector cambia constantemente. Sin la formación, es más difícil el desarrollo de los talentos y que las personas puedan crecer. La formación hoy no es solo el aula o Internet: nosotros también formamos personas por medio del ‘mentorado’, un programa de desarrollo de las competencias que tenemos en Marriott’s Playa Andaluza.

Las cualidades de un buen líder de los Recursos Humanos son el trato en sí con las personas: empatizar con ellos y entender qué necesitan de nosotros.

¿En qué consiste el proyecto?

Este programa consiste en un contrato entre dos personas, por un periodo de un año más o menos, en el cual las personas se benefician de contar con el apoyo de un compañero y líder que tiene la experiencia necesaria y que les puede ayudar a fortalecer las competencias funcionales requeridas para desempeñar más efectivamente su puesto de trabajo o para adquirir nuevas competencias que les ayude a crecer. Esta experiencia no sólo es enriquecedora para la persona que recibe el mentorado, sino también para el mentor que crea un vínculo especial entre ambas personas. Es una experiencia que le recomiendo a todos mis compañeros dentro y fuera de los Recursos Humanos.