Comercio

Unos 900 profesionales participan en Málaga en el XIV Congreso Español de Centros y Parques Comerciales

La cita sirve para abordar los principales retos del sector
25/09/2014

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
Unos 900 profesionales participan en Málaga en el XIV Congreso Español de Centros y Parques Comerciales

E.P.

La capital malagueña acoge desde este miércoles y hasta el próximo domingo el XIV Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, en el que participan cerca de 900 profesionales del sector.

La inauguración de este evento contó con la participación de la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno; el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez; el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; el presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), Javier Hortelano; el responsable de este evento, Manuel Atencia, y el de las conferencias, Pablo Antón.

El evento, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y cuyo lema es 'Evolución y transformación', abordará los principales retos del sector en el marco de un ciclo de 10 conferencias y mesas redondas.

Por su parte, Cárdeno indicó que desde el Gobierno se ha trabajado de forma conjunta con las asociaciones empresariales, las empresas, las comunidades autónomas y los ayuntamientos para "promover el desarrollo de un sector estratégico en España como es el comercial".

"El sector de centros y parques comerciales está totalmente consolidado desde la década de los años 80, un campo que lleva más de 30 años de evolución, crecimiento y transformación', manifestó la directora general de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad.

Además, informó de que es un segmento que proporciona trabajo a "prácticamente dos millones de personas, y que representa una parte importantísima del Producto Interior Bruto (PIB) de España, más del 12 por ciento".

Sobre la situación actual del sector, Cárdeno apuntó que, a pesar de la crisis económica "desde septiembre de 2013 está registrando datos positivos, sobre todo en el crecimiento de las empresas".

Asimismo, el consejero andaluz de Turismo y Comercio expuso que "Andalucía es muy competitiva en el segmento de ferias y congresos con 17 infraestructuras públicas de calidad y excelencia de primer nivel".

El sector comercial genera en Andalucía en torno a 500.000 empleos; por tanto, "estamos hablando de un sector estratégico desde el punto de vista de la economía andaluza muy ligado al turismo", según Rodríguez.

En esta misma línea, el consejero manifestó que Andalucía cuenta con "toda la diversidad de formatos comerciales", con más de 170.000 establecimientos comerciales -empresas autónomas, microempresas o centros comerciales, entre otros-.

Finalmente, Rodríguez indicó que al sector comercial le queda "un gran camino por recorrer", donde "hay que trabajar para seguir ligando la dinámica turística con la comercial".

Por otro lado, el alcalde de Málaga señaló que la actividad de los centros y parques comerciales es "importante" porque ayuda al  "desarrollo comercial en general y al propio de la ciudad".

En esta línea, puso como ejemplo Muelle Uno, en el puerto, del que ha dicho que tiene "una singularidad, ya que quizá es el único de España con un potente equipamiento cultural", en referencia al Cubo que albergará a partir del primer trimestre de 2015 una sede del Centro Pompidou.

TEMÁTICAS

   La nueva edición del Congreso Español de Centros y Parques Comerciales abordará temáticas como el nuevo consumidor y las novedades en los formatos comerciales, así como el impacto de las nuevas tecnologías e Internet y su coexistencia con los canales de venta tradicionales. También tratará las tendencias del mercado de inversión y las medidas legislativas recientemente aprobadas y su impacto, entre otros aspectos.

   El sector en Andalucía, según los datos incluidos en el Directorio de Centros y Parques Comerciales de España 2014, cuenta con una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de unos 2,7 millones de metros cuadrados, repartidos en 105 espacios y donde existen 5.144 comerciantes. En concreto, la provincia de Málaga alberga 23, con algo más de 500.000 metros cuadrados.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Inauguración Cerveza Victoria

    El pasado 7 de septiembre más de mil personas celebraron la puesta en marcha de esta fábrica malagueña

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?