Empleo

Unicaja acerca la educación financiera a autónomos y empresarios de Málaga

El objetivo de este seminario ha sido acercar el mundo financiero y el emprendimiento a autónomos y emprendedores asociados al IMFE desde una óptica tanto teórica y como práctica, para lo que se han utilizado mandos interactivos, y así fomentar la participación de los alumnos.
08/07/2016

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

E.P/ La jornada tuvo lugar en el Centro Unicaja de Educación Financiera situado en la capital. La Fundación Bancaria Unicaja ha impartido un seminario de educación financiera dirigido a autónomos y emprendedores asociados al Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) del Ayuntamiento de Málaga, con lo que continúa ampliando las acciones dirigidas hacia los distintos colectivos dentro de su proyecto de educación financiera 'Edufinet'.

Entre los aspectos abordados figuran la importancia de la educación financiera, el proyecto 'Edufinet', el sistema financiero, el marco jurídico, indicadores económicos y financieros, la toma de decisiones, el presupuesto familiar, productos de préstamo, de depósitos y de medios de pago, renta fija y renta variable, fondos de inversión, productos de previsión, fiscalidad y cálculos financieros.

El seminario, al que han asistido unas 60 personas aproximadamente, ha tenido una duración de cuatro horas y ha sido impartido por el asesor jurídico de Unicaja Banco y miembro del equipo de trabajo de 'Edufinet', José María López; por el miembro del gabinete Técnico y Eficiencia de la misma entidad y del equipo de trabajo de 'Edufinet', José Antonio Díaz, y por el miembro de la dirección de Banca Corporativa del mencionado ente y del equipo de trabajo de 'Edufinet', Juan Francisco Aranda.

El IMFE tiene como objetivo general ser un instrumento para el fomento del desarrollo económico y social en el municipio de Málaga, mediante el apoyo a la creación y/o consolidación de empresas y la promoción del empleo y el autoempleo.

Cuenta con la Unidad de Empresas que actúa como centro de referencia para el impulso, apoyo y acompañamiento a los emprendedores que deciden iniciar un proyecto empresarial, siendo responsable de canalizar la gestión de las distintas ayudas al emprendimiento --subvenciones, microcréditos o formación--.

El proyecto 'Edufinet', galardonado a través de diversos premios, es uno de los proyectos de educación financiera pioneros en el país. 'Edufinet' está impulsado por la Fundación Bancaria Unicaja con la colaboración de diez universidades y más de una veintena de instituciones y organizaciones empresariales.

En concreto, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, la Universidad de Jaén (UJA), la Universidad de Córdoba (UCO), la Universidad de Almería (UAL), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad de Salamanca (USAL), la Universidad de León (ULE) y la Universidad de Huelva (UHU).

Mediante este proyecto se desarrollan actuaciones para fomentar la educación financiera entre los ciudadanos a través de tres pilares: el portal web 'Edufinet', la edición de publicaciones en materia financiera y la organización de jornadas y talleres.
SOBRE 'EDUFINET'

'Edufinet' se puso en marcha a finales de 2007, si bien el proyecto se comenzó a desarrollar hace algo más de diez años, en 2005, en el seno de Unicaja.

Desde sus inicios, más de 75.000 personas han participado de forma directa en jornadas o encuentros de este proyecto de educación financiera, de las que más de 55.000 corresponden al colectivo de jóvenes.

Asimismo, la página web del proyecto --www.edufinet.com-- cuenta desde esa fecha con más de cuatro millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países.

En línea con los principios enumerados anteriormente, el pilar básico sobre el que se sustentó la iniciativa fue la puesta en marcha de un portal en Internet sobre educación financiera, en el que se ofrece información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, para las personas que se acercan al sistema financiero, con independencia de su nivel de conocimiento.

Adicionalmente, y fruto del esfuerzo del equipo de trabajo del proyecto 'Edufinet' fue la creación de dos portales de contenido temático específico. El primero de ellos, dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores, ('Edufiemp') y el segundo, de educación financiera dirigida a jóvenes ('Edufinext').

Concretamente, el portal web 'Edufiemp' --www.edufinet.com/edufiemp--, dirigido a emprendedores y empresarios, fue creado en 2010, con el propósito de adaptar los contenidos esenciales de la educación financiera a los requerimientos de estos colectivos.

Bajo la línea de acción que se enmarca el portal 'Edufiemp', se ha editado la 'Guía Financiera para Empresarios y Emprendedores', que es una traslación al papel de los contenidos del portal. Además, se han celebrado diversas jornadas y seminarios especializados en empresa y educación financiera.

La edición de publicaciones en materia financiera es otro de los pilares del proyecto a través de los que se fomenta la educación financiera. En este sentido se han publicado más de una decena de obras tales como la 'Guía Financiera', de la que se han realizado cinco ediciones, además de la 'Guía Financiera para Empresarios y Emprendedores', citada anteriormente, el cómic para jóvenes 'Educación financiera en la ciudad', o la 'Guía Introductoria de Economía y Finanzas', entre otros.

Además, en el marco del proyecto 'Edufinet' se promueve la realización de distintas actividades de fomento de la educación financiera entre las que destacan las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, cuya VII edición finalizó el pasado mes de marzo y que se ha desarrollado en 236 centros educativos en Andalucía, Ciudad Real, Castilla y León y Extremadura y en las que han participado 14.500 alumnos aproximadamente.

También ofrecen talleres y conferencias en el ámbito universitario, como el ciclo de conferencias 'Economía y Sociedad' o el curso 'Toma de decisiones financieras en el ámbito personal', que se han desarrollado en las Universidades de Almería, Málaga y Huelva; cursos de verano; así como la participación en proyectos internacionales relacionados con la educación financiera.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Lo más leído

Galerías

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

  • img
    La escuela de hostelería La Capellanía abre sus puertas

    Esta escuela de Alhaurín de la Torre quedó oficialmente inaugurada a finales de enero y ya cuenta con más de medio centenar de alumnos matriculados...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?