Juan Marcelo Gaitán

Un mundo digital

26/03/2012

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
Juan Marcelo Gaitán

Desde mi compañía, como desde muchas otras, estamos viviendo la transformación que está sufriendo la sociedad actual. Transformación que afecta a todos y cada uno de nosotros y que ha convertido ya, este mundo en el vivimos en un mundo digital. Nos encontramos en medio de un tremendo Tsunami tecnológico que ha cambiado de forma irreversible el modo en que nos comunicamos y nos relacionamos los unos con los otros.

Cada vez somos mas los que sin darnos cuenta (o dándonos), estamos incorporando las nuevas tecnologías dentro de nuestras tareas más cotidianas; las estamos asimilando como parte de nuestro día a día, y las tenemos tan interiorizadas que hemos perdido la consciencia de la innovación que suponen y del poco tiempo que hace que no existían. Y para que veáis que no miento, daré algunos datos:


¿Cuantos tenéis Smartphone?
Mas del 70% de los teléfonos que se venden son de este tipo


¿Cuantos tenéis Tableta?
Ya hay más de 19 M de españoles que la tienen. Y los últimos datos nos indican que en dos años seremos unos de 200 M de usuarios de tabletas en el mundo.

¿Cuantos sois activos en las redes sociales?
Si Facebook fuese un país sería el tercer país más grande del mundo

¿Cuantos planificáis vuestros viajes por internet?
El mundo del turismo esta viviendo una verdadera revolución para adaptarse al turista 3.0

¿Cuantos consumís videos desde la red?
Youtube tiene videos suficientes para que pudiésemos ir y venir a marte varias veces sin repetir un solo videoclip. En 2013 el 90% del tráfico en Internet será video; y el 50% se consumirá desde un dispositivo móvil.

Y podría seguir y seguir dando datos que ponen de manifiesto como ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, nuestra forma de relacionarnos y nuestra forma de entretenernos. Pero  lo que es verdaderamente sorprendente; es que  la mayor parte de la tecnología que soporta este cambio, no existía hace unos años.

Facebook – 8 años
Youtube – 7 años
Twitter – 6 años
Whatsapp – 3 años

Y puedo además añadir sin temor a equivocarme que esto no ha hecho mas que empezar. Lo que hace tan solo unos años era verdadera ciencia ficción, hoy en día esta aceptado, asumido y consumido por la mayor parte de nosotros.

Pero además, este camino que hemos comenzado no tiene retorno, ya que este cambio está provocado por las personas y no impuesto por las empresas u organizaciones, de ahí su verdadero potencial.

Y son estas últimas, empresas y administraciones, las que tienen que acelerar para adaptarse, ya que los ciudadanos/clientes comienzan a exigir a las empresas que le permitan relacionarse con ellas del mismo modo que lo hacen diariamente entre sí. Esto, por si solo, ya supone una transformación completa del modelo de relación cliente-empresa.

Hay que reconocer que cada vez son más las empresas y administraciones que son conscientes de esta nueva situación. Algunas porque creen firmemente en la transformación y otras porque se están viendo empujadas por sus propios clientes.

Y esta transformación en el modo de relación entre cliente/empresa hace tambalearse todo el sistema establecido, removiendo los cimientos de las grandes empresas y abriendo una oportunidad única a aquellas mas pequeñas e inquietas.

La gran ventaja comunicativa que tenían las grandes compañías a la ahora de posicionar sus productos en los distintos mercados, se reduce considerablemente en estos nuevos canales digitales, ya que el coste de posicionar un producto destinado en un mercado concreto es tan reducido que cualquiera puede hacerlo.

Si lo pensamos detenidamente, las reglas fundamentales del juego no han cambiado, tan solo ha cambiado el tablero sobre el que se juega. Es decir, lo realmente importante sigue siendo tener un buen producto, y poder comunicarlo al público objetivo. Y es en este último punto donde se encuentra la clave de la transformación, en ser capaz de comunicarlo a tu público objetivo; algo que hasta hace muy poco estaba al alcance de unos cuantos, y que hoy en día gracias a la era digital, se encuentra al alcance de todos.

Hoy en día gracias a la tecnología, es posible para cualquier empresa grande o pequeña llevar su producto a más gente de la que podría atender. Lo cual no deja de ser otro riesgo, pero de eso hablaremos otro día.

Juan Marcelo Gaitán, Consultor de Estrategia y Nuevos Negocios de Telefónica.

 

 

 


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?