Universidad

Toma de posesión del nuevo rector de la UMA

José Ángel Narváez, catedrático de Fisiología, lleva ligado a la Universidad de Málaga más de 13 años. A este acto ha acudido Susana Díaz, que ha aprovechado la ocasión para señalar que la Junta está ultimando el nuevo modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas.
13/01/2016

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
Toma de posesión del nuevo rector de la UMA

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que el Gobierno andaluz ultima su propuesta de nuevo modelo de financiación para las diez universidades públicas andaluzas, que será debatida con los rectores y que responderá a las necesidades de tesorería, investigación y a la deuda. Díaz ha señalado en su discurso tras la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, que la financiación de estas instituciones públicas es una "tarea urgente" para la Junta y, por ello, la Secretaría General de Universidades "ultima la propuesta de un nuevo modelo para debatirlo con los rectores de las universidades andaluzas", desde el convencimiento de que se trata de "la herramienta necesaria" para que el sistema universitario público sea "un éxito".

La presidenta ha señalado que este "nuevo modelo que reclaman las universidades" debe responder, en primer lugar, a "la deuda, que no debe ir más allá de lo razonable". En este sentido, Susana Díaz ha defendido que el Gobierno andaluz ha apostado "por mantener los ingresos" de las universidades durante la crisis, pero que ese compromiso "no puede verse eclipsado" por la deuda, y ha apuntado que la línea de trabajo será similar a la seguida en el adelanto de 100 millones aprobado el pasado mes de diciembre por la Junta. Además de la deuda, la propuesta de la Secretaría General de Universidades abundará en las necesidades de tesorería de los centros y en la investigación, que es un "pilar fundamental que tiene que permitir la excelencia y el crecimiento en Andalucía por encima de la media de España". Díaz ha apuntado, en esta línea, que "el año pasado se crearon 100 empresas en Andalucía al calor de la apuesta de la investigación de las universidades andaluzas, en sectores que no son los tradicionales", y ha considerado que la aplicación de ese conocimiento es fundamental para que la economía andaluza "crezca más y mejor".

La presidenta ha vuelto a incidir en la necesidad de retornar el talento de los jóvenes investigadores que se han marchado de Andalucía, así como de retener el de quienes permanecen en la comunidad. Asimismo, ha apostado por "capitalizar" su trabajo, "optimizarlo y sacar el máximo rendimiento". Para Susana Díaz, "no sobran universidades", sino que estas instituciones públicas "son una apuesta fundamental para estrechar la brecha con otras zonas de España y de Europa".

El dinamismo de la Universidad de Málaga

En el caso concreto de la Universidad de Málaga, Díaz ha señalado que, pese a ser una "universidad relativamente joven, con 44 años de trayectoria", se ha significado por ser "una universidad dinámica, que ha sabido reinterpretar su lenguaje para hacerlo más cercano al tejido productivo", de tal forma que hoy es la quinta de España en patentes, con en torno a 250, y mantiene una "relación directa" con 500 empresas y convenios de prácticas con 1.500 compañías. "Parte del reconocimiento dentro y fuera de Andalucía de la Universidad de Málaga ha sido por saber aprovechar el momento y ser un verdadero tractor de la economía y el conocimiento", ha afirmado la presidenta, que ha deseado "buen acierto" al nuevo rector, al tiempo que ha expresado su "reconocimiento" a la anterior rectora, Adelaida de la Calle, actual consejera de Educación.

José Ángel Narváez, que fue elegido rector por la comunidad universitaria de esta institución el pasado 26 de noviembre, es catedrático de Fisiología de la UMA desde 2002, especializado en Neurobiología por el instituto sueco de Karolinska. El nuevo rector, profesor de la UMA desde 1986, ha desempeñado los cargos de vicerrector de Coordinación Universitaria (2012-2015) y de Investigación (2004-2012), entre otros. Doctor en Medicina y Cirugía, Narváez Bueno también ha sido presidente del Comité de Ciencias de la Salud de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2003-2005) y ha dirigido la Residencia Universitaria (1997-2000) y la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (1998-1991) de Málaga.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?