Eduardo Pastor Santos

Semana Santa malagueña

02/03/2015

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
Eduardo Pastor Santos

La Semana Santa  ha contribuido en gran medida a que Málaga  se haya posicionado como una de las ciudades con mayor oferta turística y cultural a nivel tanto nacional como internacional.

En relación a la  Semana Santa de 2014 destaco, en primer lugar,  la elevada ocupación hotelera, por encima del 89%;  así como la valoración de los visitantes del destino Málaga (8,57 sobre 10) y, por último, el número de visitas, más de 320.000, que superan la media del destino en cualquier otra época del año.

En este año 2015, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha alcanzado un acuerdo con la Asociación de Empresarios Hoteleros mediante el cual los hoteles dispondrán, por primera vez en la historia, de sillas para ofrecer a sus clientes para poder  presenciar las procesiones.

La Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga fue fundada en 1921, siendo su primer Presidente, D. Antonio Baena. Desde él y hasta este que os habla, el sillón agrupacional ha sido ocupado por 16 Presidentes. Distintas han sido las sedes de la institución a lo largo de la historia, y desde la década de los 70 la acoge el Antiguo Hospital de San Julián, edificio emblemático de la ciudad que tras ser restaurado en los últimos años ha adquirido el empaque que merece la Institución.Actualmente son 41 las Hermandades y Cofradías que componen la Agrupación de Cofradías habiendo realizado dos de ellas su ingreso en el pasado  mes de octubre de 2014.

Para el correcto funcionamiento de la Institución, existen  un total de 13 comisiones  de trabajo tales como Horarios e Itinerarios, Relaciones Institucionales, Protocolo, Comunicación…

Una de las comisiones más importantes de la Agrupación de Cofradías es la de Sillas y Tribunas pues regula todo lo relativo al mantenimiento de los abonos de Semana Santa  y Cabalgata de Reyes. Los beneficios obtenidos, son la principal fuente de ingresos de la institución, lo que se traduce por lo tanto en una importante fuente de recursos para todas las Hermandades y Cofradías agrupadas.

La venta de abonos está prácticamente garantizada, dado que la demanda es bastante superior a la oferta, pero, dada la actual situación social y económica, la gestión de la Agrupación de Cofradías debe ser muy eficiente.

Esta comisión también se ocupa de la gestión del montaje de las sillas y tribunas, de  los trámites administrativos que conlleva, la normativa de seguridad a aplicar, así como el control de los gastos de su montaje, desmontaje y mantenimiento. Ya se vieron hace unos años diversas alternativas de alquiler de estructuras pero no llegaron a fructificar por lo complicado de las mismas, pero hoy en día vemos eso como realidad, así como la venta por internet, tal y como ya hacemos con la Cabalgata.

El tiempo corre, el mundo cambia y la sociedad nos transforma. La Hermandades y Cofradías, deben estar preparadas para afrontar cambios en materias económicas, fiscales y legales. No pueden quedarse al margen ni olvidar que como instituciones que son deben estar en permanente cambio y adaptación a los tiempos.

En el terreno de las comunicaciones esta evolución se ha hecho patente con el auge de Internet y las redes sociales. La relación de las Hermandades y Cofradías con sus hermanos es ahora mucho más inmediata y directa, a través de sus páginas web y de sus perfiles en redes sociales como Facebook y Twitter.  Ahora bien, es necesario hacer un uso responsable de estos nuevos medios. Tenemos buenos comunicadores e importantes herramientas, y debemos potenciarlas y utilizarlas para el bien de todos.

La gran mayoría de las Hermandades y Cofradías agrupadas ya tienen su casa hermandad y las que no la tienen están sentando las bases para hacerlo en los próximos años. Esto, evidentemente es un notable progreso no solo por la mayor y mejor conservación del patrimonio sino por la convivencia que en ellas existe todo el año. Distinto ha sido el camino andado por cada Cofradía para llegar a su consecución. Así, en algunos casos ha sido la propia Cofradía la que ha tenido que comprar el suelo para luego levantar sobre el mismo su casa hermandad, en otros casos ha habido permuta de suelos o locales y últimamente el Ayuntamiento ha cedido solares por una concesión a 50 o 75 años para que en ellos las construyan. Algunas Cofradías ya tiene pagados sus suelos y/o sus casas de hermandad y otras, están actualmente pagándolas, la mayoría, vía hipotecas concedidas por entidades bancarias que siempre han colaborado y lo siguen haciendo.

Para las Hermandades y Cofradías, las obras sociales y la caridad son uno de los principales fines. Siempre han hecho mucho y no todo se ha visto. En estos momentos de crisis, esta actividad se ha intensificado más si cabe. Como mejor ejemplo está la Fundación Corinto a la que pertenecen ya más de 28 Cofradías agrupadas y en la que a través de su economato dan servicio a personas desfavorecidas de la ciudad.

Y sin ser un ser un contrapunto a lo mencionado anteriormente, las Cofradías y Hermandades  tienen también una obligación patrimonial. Son poseedoras de un patrimonio labrado a lo largo de muchos años, que no pueden descuidar y cuya conservación es responsabilidad propia.

Buena parte de este patrimonio se encuentra expuesto permanentemente en los museos cofrades, museos que en los últimos años se ha intentado poner en valor, y se incluyen en los circuitos culturales de nuestra ciudad.

En resumen, la situación actual de las Hermandades y Cofradías, y, por ende de la Agrupación de Cofradías, es buena. Con unas bases muy sólidas, hemos sabido crecer en unos momentos de continuos cambios. Pero el futuro inmediato, nos viene complicado: crisis social, económica, de valores…Ahora más que nunca, los cofrades tenemos la obligación de sumar, de aportar, de sacrificarnos por los demás para que dentro de unos años, puedan seguir hablando de la importancia de las Hermandades y Cofradías en nuestra sociedad. Quizás, vuelve a ser el momento de divulgar y promocionar aún más si cabe nuestra Semana Santa de dar a conocer más allá de nuestra ciudad de Málaga de cuántos somos y de cuánto valemos; de darnos la importancia que tenemos, sin creernos los mejores pero tampoco los peores (como algunos dicen).

No nos quedemos en lo superficial, en lo simple o en lo que tiene poca o ninguna importancia. Somos muchos los que trabajamos por esto y muy pocos los que sólo opinan o critican y yo me quedo con los primeros, con los que siempre tiene las manos dispuestas y el corazón abierto.

 Y llegará la próxima Semana Santa y seguro que todo estará preparado y atrás habrán quedado horas y horas  de trabajo para poner de manifiesto nuestra Fe como nosotros sabemos hacerlo.  Y se abrirán las puertas de nuestras casas hermandad y nuestros barrios volverán a vibrar con nuestros Sagrados Titulares; nazarenos, acólitos, mantillas, músicos, penitentes, hombres de trono, todos a una para proclamar la victoria de Cristo ante su muerte, porque Él, resucitará para salvarnos.

Trabajemos unidos y que todos los esfuerzos, todas las vivencias, todos los momentos, buenos y malos vividos durante el año, cobren sentido en nuestras procesiones. Y siempre,  con ilusión, con esa ilusión que pase lo que pase, no vamos a perder nunca.

Eduardo Pastor Santos
Presidente Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Inauguración Cerveza Victoria

    El pasado 7 de septiembre más de mil personas celebraron la puesta en marcha de esta fábrica malagueña

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?