Medio Ambiente

Se aproxima un verano seco y con “nivel máximo de alerta” por incendios

El Consorcio de Bomberos alerta de que la temporada estival 2012 será muy seca, aumentando al máximo el riesgo de incendios. El objetivo de la organización es reducir los incendios agrícolas y de pasto.
25/06/2012

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
Se aproxima un verano seco y con “nivel máximo de alerta” por incendios

El diputado de Servicios Intermunicipales y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Abdeslam Lucena, ha avanzado que se avecina "un verano seco y con un nivel máximo de alerta por la escasez de lluvias este año y las altas temperaturas". Así, el objetivo es reducir la incidencia de los incendios agrícolas y de pasto.

En este sentido, ha indicado que alrededor de una de cada cinco salidas de los bomberos del CPB el pasado año estuvo motivada por incendios agrícolas y de pasto, según el balance de intervenciones de 2011 presentado este vienes por Lucena, junto al gerente del Consorcio, Manuel Marmolejo. En concreto, la primera causa de salida del servicio de emergencias son los incendios agrícolas, con 573 intervenciones en 2011. Esta tipología de incendios "en muchos casos se asemeja a los forestales por la necesidad de un amplio despliegue de medios y la complejidad en las labores de extinción", ha explicado el presidente del CPB.

En este punto, ha realizado un llamamiento a la sociedad en general y a los agricultores para que "extremen" las precauciones en las actividades agrarias a fin de evitar estos siniestros y ha informado de que se mantendrán encuentros con las organizaciones agrarias para crear una mesa de diálogo, concienciación y prevención en materia de quemas controladas e incendios agrícolas y de pasto.

Nueva flota de vehículos

Para la nueva campaña de verano, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha reforzado sus medios técnicos con 17 vehículos y siete remolques contra incendios, lo que supone un incremento de la flota de vehículos de la institución en un 50 por ciento. Ésta, además, incluye dos embarcaciones de rescate.

Según Lucena, estas adquisiciones significa poner al CPB Málaga a "la vanguardia" de los servicios de bomberos en cuanto a medios técnicos e "incrementa las garantías del servicio", que en este caso se extiende a lo largo de algo más de 6.500 kilómetros cuadrados.

Además, se han creado tres grupos especializados: la Unidad de Rescate Vertical, la Unidad de Rescate en Estructuras Colapsadas y la Unidad de Rescate Acuático; las cuales aportarán "un grado de especialización notable para garantizar la seguridad ciudadana", ha afirmado. Estas unidades se suman a la Canina de Rescate, presentada recientemente y que ya ha intervenido en un operativo de búsqueda de una persona desaparecida en la zona de Antequera, según Marmolejo.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga realizó un total de 2.981 intervenciones durante el pasado año, lo que supone una disminución en el número de salidas del 14,5 por ciento con respecto al año 2010 -un total de 3.487 intervenciones.

Tras los incendios agrícolas y de pasto, destacan los ocurridos en vivienda, con 225 salidas en 2011, la retirada de elementos peligrosos -207-, así como los incendios en contenedores -185-, los forestales -175- y los de tráfico -174. 

Atendiendo a las zonas operativas del CPB, la zona de la Axarquía aglutinó el 37,1 por ciento de las intervenciones -1.106-; seguida de Ronda-Occidental, con el 22,6 por ciento de las salidas -672-; la zona del Guadalhorce, el 21,5 por ciento -643-, y Antequera-Norte, que sumó 560 intervenciones en 2011, el 8,7 por ciento del total.

 


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?