Medio Ambiente

Se aproxima un verano seco y con “nivel máximo de alerta” por incendios

El Consorcio de Bomberos alerta de que la temporada estival 2012 será muy seca, aumentando al máximo el riesgo de incendios. El objetivo de la organización es reducir los incendios agrícolas y de pasto.
25/06/2012

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
Se aproxima un verano seco y con “nivel máximo de alerta” por incendios

El diputado de Servicios Intermunicipales y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Abdeslam Lucena, ha avanzado que se avecina "un verano seco y con un nivel máximo de alerta por la escasez de lluvias este año y las altas temperaturas". Así, el objetivo es reducir la incidencia de los incendios agrícolas y de pasto.

En este sentido, ha indicado que alrededor de una de cada cinco salidas de los bomberos del CPB el pasado año estuvo motivada por incendios agrícolas y de pasto, según el balance de intervenciones de 2011 presentado este vienes por Lucena, junto al gerente del Consorcio, Manuel Marmolejo. En concreto, la primera causa de salida del servicio de emergencias son los incendios agrícolas, con 573 intervenciones en 2011. Esta tipología de incendios "en muchos casos se asemeja a los forestales por la necesidad de un amplio despliegue de medios y la complejidad en las labores de extinción", ha explicado el presidente del CPB.

En este punto, ha realizado un llamamiento a la sociedad en general y a los agricultores para que "extremen" las precauciones en las actividades agrarias a fin de evitar estos siniestros y ha informado de que se mantendrán encuentros con las organizaciones agrarias para crear una mesa de diálogo, concienciación y prevención en materia de quemas controladas e incendios agrícolas y de pasto.

Nueva flota de vehículos

Para la nueva campaña de verano, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha reforzado sus medios técnicos con 17 vehículos y siete remolques contra incendios, lo que supone un incremento de la flota de vehículos de la institución en un 50 por ciento. Ésta, además, incluye dos embarcaciones de rescate.

Según Lucena, estas adquisiciones significa poner al CPB Málaga a "la vanguardia" de los servicios de bomberos en cuanto a medios técnicos e "incrementa las garantías del servicio", que en este caso se extiende a lo largo de algo más de 6.500 kilómetros cuadrados.

Además, se han creado tres grupos especializados: la Unidad de Rescate Vertical, la Unidad de Rescate en Estructuras Colapsadas y la Unidad de Rescate Acuático; las cuales aportarán "un grado de especialización notable para garantizar la seguridad ciudadana", ha afirmado. Estas unidades se suman a la Canina de Rescate, presentada recientemente y que ya ha intervenido en un operativo de búsqueda de una persona desaparecida en la zona de Antequera, según Marmolejo.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga realizó un total de 2.981 intervenciones durante el pasado año, lo que supone una disminución en el número de salidas del 14,5 por ciento con respecto al año 2010 -un total de 3.487 intervenciones.

Tras los incendios agrícolas y de pasto, destacan los ocurridos en vivienda, con 225 salidas en 2011, la retirada de elementos peligrosos -207-, así como los incendios en contenedores -185-, los forestales -175- y los de tráfico -174. 

Atendiendo a las zonas operativas del CPB, la zona de la Axarquía aglutinó el 37,1 por ciento de las intervenciones -1.106-; seguida de Ronda-Occidental, con el 22,6 por ciento de las salidas -672-; la zona del Guadalhorce, el 21,5 por ciento -643-, y Antequera-Norte, que sumó 560 intervenciones en 2011, el 8,7 por ciento del total.

 


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Lo más leído

Galerías

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

  • img
    La escuela de hostelería La Capellanía abre sus puertas

    Esta escuela de Alhaurín de la Torre quedó oficialmente inaugurada a finales de enero y ya cuenta con más de medio centenar de alumnos matriculados...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?