Colegios Profesionales

Ruiz Espejo aboga por modernizar la justicia

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga defendió ayer por la tarde en la sede del Colegio de Abogados la necesidad de seguir profundizando en la modernización de la administración de Justicia, añadiendo que la Ley de Tasas "va en el sentido contrario, pues atenta contra el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva".
22/01/2014

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

E.P. Ruiz Espejo pronunció ayer en el Colegio de Abogados de Málaga una conferencia sobre los retos de la administración de justicia, en la que ha hecho un repaso de las principales cuestiones que afectan a la provincia.

   En primer lugar, remarcó la necesidad de seguir apostando por la defensa de los derechos sociales "ya conquistados", al entender que actualmente "en nuestro país, y bajo el pretexto de la crisis económica, se están poniendo en cuestión derechos ya consolidados".

   En esa "devaluación" de los derechos, incluyó "la pérdida a una tutela judicial efectiva" que, a su entender, "propicia la Ley de Tasas", la cual considera "una ley disuasoria por motivos económicos y que supone una nueva fractura social en la ciudadanía, además de contar con el rechazo de la práctica totalidad de los operadores jurídicos".

   La entrada en vigor de la Ley de tasas ha supuesto en Málaga un descenso en las demandas presentadas tanto en los Contencioso-Administrativo como en Lo Social, según el delegado, quien  mantuvo que "no debemos consentir que se baje la litigiosidad de nuestro sistema judicial por motivos económicos o sólo para los que carezcan de recursos suficientes para exigir su derecho a la justicia".

   Respecto a la modernización de la Justicia, señaló que la Junta está inmersa en ese proceso, con la próxima implantación del nuevo modelo de Oficinas Judiciales y Fiscales, "que va a suponer el desarrollo de nuevas estructuras organizativas para un funcionamiento más racional y eficiente".

   En este sentido, destacó que los juzgados de la localidad malagueña de Vélez Málaga serán los primeros en Andalucía, junto a los de El Ejido, en Almería, en los que se implante de manera pionera este nuevo modelo de organización de Oficina Judicial.

   Además de la modernización de las sedes judiciales, como la Ciudad de la Justicia de Málaga y las de Vélez, Antequera, Ronda y Coín, que han supuesto, ha dicho, una inversión cercana a los 100 millones de euros, Ruiz Espejo señaló también que en Andalucía se han modernizado los servicios telemáticos en los procedimientos judiciales, como la incorporación de los sistemas Lexnet y Adriano.

   En cuanto a las sedes, reconoció la necesidad de modernizar las existentes en la Costa del Sol, que se abordarán cuando las condiciones económicas lo permitan.

   Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno andaluz con el derecho de los ciudadanos a la justicia gratuita mediante el turno de oficio, destacando los acuerdos alcanzados entre la Consejería de Justicia y los colegios de abogados para el pago de las cantidades adeudadas y el establecimiento de la regularidad de los pagos.

   "En nuestra provincia ese compromiso se ha traducido en el abono de 8,1 millones de euros a los abogados durante 2013 y de 309.000 euros a los procuradores malagueños", ha apuntado.

   Por último, tras agradecer la labor de todos los profesionales que forman parte de la Administración de Justicia, concluyó afirmando que "es propósito del Gobierno andaluz trabajar por un modelo de justicia en el que primen los aspectos sociales y que sirva y proteja a los ciudadanos, un modelo de igualdad de oportunidades y que suponga, en toda la amplitud del término, una justicia justa en sí misma".


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?