Álvaro Rubio

Regularización de viviendas

18/04/2012

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
Álvaro Rubio

Es de actualidad, por el gran número de afectados, la nueva normativa reguladora de viviendas existentes en suelo no urbanizable en Andalucía que entró en vigor el pasado mes de marzo y que permitirá que miles de viviendas construidas en el campo sean reconocidas por sus Ayuntamientos. Los propietarios podrán contratar los suministros de agua y luz e inscribir las viviendas en el Registro de la Propiedad, contando así con seguridad jurídica.

Pese a su novedosa regulación la norma ha sido criticada ya que no contempla regularizar todas las viviendas y en muchos casos aporta soluciones intermedias y costosas. No obstante, propietarios afectados y profesionales implicados coinciden en advertir que hay que aprovechar la ocasión y tratar de obtener esa regularización cuanto antes.

El Decreto establece que los Ayuntamientos deben elaborar un Documento identificando las viviendas que forman parte de “asentamientos” para las cuales establece una solución global y más compleja (urbanización, infraestructuras, etc…). El resto de viviendas no incluidas en los “asentamientos” serán consideradas “aisladas” y para ellas establece un camino más sencillo.

Actualmente los Ayuntamientos se encuentran en fase de aprobación de ese Documento por lo que toda vivienda que quede incluida en un “asentamiento” estará sometida a esa solución más compleja salvo que durante el período de información pública traten de evitarlo. Tras la aprobación, los propietarios de viviendas “aisladas” ya podrán comenzar el proceso de regularización de sus viviendas. En cualquier caso recomendamos que este proceso de regularización se plantee con cautela puesto que no todas las viviendas “aisladas” podrán acogerse a la norma y una mala gestión puede acabar no sólo sin regularizarla sino además con una elevada sanción urbanística. Por ello, desde nuestro despacho llevamos tiempo preparándonos para ofrecer el asesoramiento que estas nuevas circunstancias van a requerir y que deberán tratarse de forma muy personalizada.

 

Álvaro Rubio Gómez
NEXOR LEGAL Abogados


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?