Sanidad

Quirón Málaga cierra 2014 como el hospital con más unidades aportadas al Banco de Cordón Umbilical de Andalucía

La sangre de cordón umbilical, que queda en éste una vez se ha dado a luz, es la más rica en células madre, aquellas a partir de las que se forma el organismo
05/02/2015

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

E.P.

El Hospital Quirón Málaga cerró el pasado año 2014 siendo el centro con más unidades aportadas al Banco de Cordón Umbilical de Andalucía, incluidos los sectores público y privado.

   La sangre de cordón umbilical, que queda en éste una vez se ha dado a luz, es la más rica en células madre, aquellas a partir de las que se forma el organismo y se desarrollan todos los tejidos y órganos.

   Estas células poseen la doble capacidad de renovarse por sí mismas y de producir otras diferenciadas que las hacen útiles para el tratamiento de diferentes patologías a través de su trasplante a pacientes con leucemia, linfoma, anemia o diabetes infantil. De ahí la importancia de la donación o la conservación de la sangre de cordón umbilical.

   Precisamente éste será uno de los temas que centrarán las 'IV Jornadas de actualización para matronas Hospital Quirón Málaga: pasado, presente y futuro de la enfermera especialista en obstetricia y ginecología. Reivindicando la profesión', que se celebrarán el 13 de marzo próximo.

   En esta cuarta edición de las sesiones, que cuenta con el correo docencia.matronas.mlg@quiron.es para información e inscripciones, estará presente Pilar Gómez Maldonado, responsable de la Unidad de Calidad del Banco de Cordón Umbilical de Andalucía, tercero en el ranking mundial. Además, Josep María Pujal, inmunólogo con amplia experiencia en el campo de la investigación con células madre, aportará una visión de la materia desde el ámbito privado de su conservación.

   Actualmente, las células madre de cordón umbilical se emplean en terapias para la curación de tumores, de enfermedades genéticas del metabolismo y de trastornos inmunológicos de la sangre. Hoy en día, hay más de 70 enfermedades tratables).

   Según el doctor Daniel Abehsera, especialista del servicio de ginecología y obstetricia de Quirón Málaga, hay datos recientes que estiman que desde que la sangre del cordón umbilical se utiliza en medicina en el tratamiento de diversas patologías, "se han practicado más de 25.000 trasplantes en todo el mundo".

   En casos de donación al banco público, el procedimiento es gratuito e implica poner estas células a disposición de quien las pudiera necesitar. Por el contrario, en caso de optar por un banco privado, este ofrece la posibilidad de conservar la sangre de forma exclusiva para el donante y su familia.

   "La recogida de sangre del cordón umbilical es un procedimiento simple, que lleva a cabo el personal sanitario después de un parto vaginal o una cesárea tras la disección del mismo. El proceso es totalmente indoloro y no conlleva ningún riesgo para la madre ni para el bebé", destacó Javier Oliva, coordinador de matronas de Hospital Quirón Málaga.

   Después de la recolección, las células madre contenidas "se pueden seleccionar y separar en laboratorios especializados y crioconservar en estructuras adecuadas hasta 20 años, sin comprometer la vitalidad celular", concluyó el doctor Abehsera.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?