Economía

Puerto de Málaga incrementa sus tráficos en un 53,6%

El puerto de Málaga ha experimentado un movimiento de 1,9 millones de toneladas entre enero y agosto, un 53,6% más que en 2015 sostenido por un repunte en graneles líquidos, sólidos y contenedores, además de vehículos nuevos, la línea Málaga-Melilla y el flujo de pasajeros de crucero.
23/09/2016

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

En concreto, en relación con los graneles líquidos durante los ocho primeros meses del año, el puerto de Málaga ha aumentado el tráfico de graneles líquidos, con un movimiento de 132.673 toneladas frente a las 64.476 toneladas de 2015, lo que representa un incremento del 105,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En este sentido, la terminal de combustible gestionada por Oil Distribution Terminals ha jugado "un papel fundamental" puesto que, del total reflejado, 87.884 toneladas corresponden al movimiento de combustible en el recinto portuario.

Por otro lado, la apuesta por el ámbito agroalimentario, mayoritariamente relacionado con el tráfico de cereales, así como por los tráficos ya conocidos --cemento y clínker, principalmente--, revela una recuperación en este sector con un movimiento de 1.093.841 toneladas frente a las 647.565 toneladas del año anterior, lo que supone un incremento del 68,92 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

De igual modo, el tráfico de contenedores en tránsito, con un aumento del 320,6 por ciento en relación al mismo periodo de 2015 --103.186 Teus frente a 24.528 Teus--, ha experimentado "un importantísimo" repunte asociado a las nuevas operaciones que la naviera Maersk ha efectuado en Málaga durante los últimos meses, según han indicado desde la Autoridad Portuaria a través de un comunicado.

En relación con el tráfico de vehículos en el recinto portuario continúa con la tendencia al alza, con un movimiento de 40.177 unidades frente a las 34.389 del mismo periodo de 2015, representando un incremento del 16,8 por ciento en relación al año anterior.

La importación de vehículos nuevos es un mercado importante en la actualidad y la posición estratégica de la terminal ubicada en Muelle 9 ejerce como plataforma de conexión de la creciente industria automovilística del norte de Marruecos con el sur de España y otros países fabricantes como Reino Unido, Bélgica, Rumania y Turquía.

Asimismo, el tráfico de pasajeros entre los puertos de Málaga y Melilla durante los ocho primeros meses del año ha sido de 193.249 frente a los 177.097 del mismo periodo del año anterior. Esta cifra supone un aumento del 9,12 por ciento en relación a 2015.

Por su parte, los vehículos en régimen de pasaje cuentan con un movimiento de 24.884 frente a los 23.040 del mismo periodo de 2015, experimentando un incremento del ocho por ciento respecto a 2015.

Cruceros

Por otro lado, el tráfico de cruceros ha aumentado un diez por ciento entre los meses de enero a agosto, observándose un repunte durante la época estival en relación al año anterior rompiendo, así, con la estacionalidad.

Así, han destacado que solo en el mes de agosto, que ha supuesto un movimiento de 37.438 pasajeros, ha experimentado un incremento del 124 por ciento en respecto al mismo mes de 2015.

El trabajo de la Autoridad Portuaria, así como de las instituciones y empresas relacionadas con este sector, ha sido "crucial" de cara a llevar a cabo estrategias comerciales de forma conjunta que están obteniendo resultados muy positivos.

En concreto, durante estos días, una delegación de Málaga se encuentra inmersa en la feria internacional de cruceros Seatrade Med, durante la cual está manteniendo reuniones con las principales compañías navieras del sector para continuar consolidando el puerto y el destino en este ámbito.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

  • img
    La escuela de hostelería La Capellanía abre sus puertas

    Esta escuela de Alhaurín de la Torre quedó oficialmente inaugurada a finales de enero y ya cuenta con más de medio centenar de alumnos matriculados...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?