Economía

Presentan ante la CEA el II informe sobre la Competitividad de la Economía Andaluza

En la presentación del informe ha intervenido el Presidente de CEA y los presidentes del Consejo Empresarial de Estrategias, Innovación y Competitividad y de la Comisión de Estrategia e Innovación Empresarial.
24/02/2017

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

La Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía ha conocido en su reunión celebrada el 23 de febrero las conclusiones del II Informe sobre la Competitividad de la Economía Andaluza, titulado “Análisis de los sectores claves de la economía andaluza”, y que se ha presentado también a los medios de comunicación. En esta presentación han participado el Presidente de CEA, Javier González de Lara, y los presidentes del Consejo Empresarial de Estrategias, Innovación y Competitividad de CEA,Jorge Romero, y de la Comisión de Estrategia e Innovación Empresarial de CEA, Manuel Alejandro Cardenete. El informe ha sido elaborado con la colaboración del banco Popular y la Universidad Loyola Andalucía.

La ausencia de cambios estructurales en la economía andaluza a pesar del impacto de la crisis y la debilidad que mantiene su articulación son algunas de las principales conclusiones de estesegundo informe de la competitividad. Y al hilode estas precisiones, Javier González de Lara ha manifestado en su intervención que si,a pesar del impacto de la crisis, Andalucía no ha registrado cambios estructurales en sus modelos productivos, “habrá que trabajar más para hacer más productivos los modelos tradicionales”. 

El Presidente de CEA señaló que, a pesar de no haberse generado los cambios que se esperaban, las conclusiones del informe son positivas porque hay una serie de sectores que, aunque sean tradicionales, impulsan y dinamizan la economía y el desarrollo de nuestra región, como son el potente motor del turismo, la nueva y pujante agroindustria, el regreso de la industria extractivay otros sectores industriales como la aeronáutica. Explicó también que hay que estar atentos a las expectativas que están abriendo las actividades productivas de las llamadas economías azul, vinculada al sector marítimo-naval, y verde del sector medioambiental, ambos con vocación de futuro.

Javier González de Lara señaló que ante esta “fotografía” de la competitividad de la economía andaluza es el momento de modernizar y poner a pleno rendimiento las estructuras productivas de nuestra Comunidad Autónoma, orientándolas hacia los mercados globales y asumir a medio plazo el reto ineludible de la transformación digital, por la aplicación de la tecnología y la automatización de procesos en los ámbitos empresariales, que desde la creatividad requiere la reinvención de todos los procesos productivos en clave de eficiencia y valor, con una óptica o alcance global.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?