Agroalimentario

Plan para fomentar el empleo juvenil de Diputación, CEM, UMA y UNED

Un proyecto de empleo que permita a jóvenes que hayan terminado sus estudios universitarios realizar durante un año prácticas remuneradas en empresas. Este es el objetivo de la Diputación, que está buscando el apoyo de la Confederación de Empresarios de Málaga, la Universidad de Málaga y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
07/01/2016

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

Un plan de empleo que permita a jóvenes que hayan terminado sus estudios universitarios realizar durante un año prácticas remuneradas en empresas ubicadas en la provincia es el objetivo de la Diputación. Para ello, ya está en conversaciones con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Se trata de un plan de empleo pionero en España para el fomento del empleo juvenil y que está llamado a ser "el más ambicioso y realista que se ha hecho en la provincia malagueña", en palabras del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo. Su intención es ir concretando los diferentes aspectos y cerrar próximamente un acuerdo con las entidades citadas para que las contrataciones pudieran comenzar "cuanto antes", ha señalado a Europa Press Bendodo, quien ha afirmado que a la patronal malagueña, con Javier González de Lara a la cabeza, "le ha encantado la idea".

Además, ha indicado que, antes de las elecciones generales, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya conocía este plan y, de hecho, ha asegurado que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ahora en funciones, le trasladó "su interés en colaborar activamente en esta iniciativa pionera de inserción laboral".

COLABORACIÓN DEL GOBIERNO

En consecuencia, el también presidente del PP de Málaga ha incidido en que "habrá que esperar a que se constituya el nuevo Gobierno"; eso sí, ha precisado que "si estuviera el Partido Popular, seguro que habría colaboración". Esta iniciativa responde a la denominación de Plan Primera Oportunidad y en el presupuesto de la Diputación para este año cuenta con una partida de un millón de euros. Un dinero que permitirá financiar el 50 por ciento de las retribuciones que reciban estos jóvenes recién titulados; es decir, los primeros seis meses de trabajo. El resto tendrá que ser asumido por los empresarios.

El responsable de la Diputación ha aplaudido esta iniciativa de inserción laboral y se ha mostrado convencido de que, "después de un año trabajando en una empresa, si estos jóvenes demuestran capacidad, se quedarán en ella". En materia de educación, concretamente de becas y ayudas, las cuentas de la Diputación para este 2016 contemplan 466.000 euros, de los que más de 200.000 euros serán para estudios en la Universidad y ciclos formativos y otros 200.000 euros para posibilitar el uso del transporte público.

También en el ámbito educativo se asignarán 90.000 euros al proyecto Málaga Bilingüe, que tiene como objetivo extender por los municipios menores de 20.000 habitantes el aprendizaje de un segundo idioma.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?