Juan Medina / Antonio Narváez

Otro impacto fiscal en los procesos de desvinculación del personal

18/04/2012

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
Juan Medina / Antonio Narváez

Durante los últimos años, en los procesos de desvinculación de personal no resultaba extraño que surgieran dudas acerca del tratamiento fiscal de las compensaciones o indemnizaciones satisfechas por el empleador al trabajador.

En concreto, las dudas se centraban en la concurrencia de los requisitos exigidos para que operase la exención en el IRPF del empleado, así como la posible reducción del 40% sobre la parte del rendimiento no exceptuada de gravamen; reducción prevista para los rendimientos calificados como irregulares o con un periodo de generación superior a dos años. Hasta ahora, por tanto, no se ponía en duda la deducibilidad del gasto que se le genera al empleador, en su impuesto personal (IRPF o Impuesto sobre Sociedades).

Sin embargo, recientemente, en Sentencia de 9 de febrero de 2012, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha concluido que el gasto correspondiente al abono de una indemnización por la extinción de mutuo acuerdo del contrato de trabajo no resulta deducible en el Impuesto sobre Sociedades.

Lo más destacable de la Sentencia son algunas de las argumentaciones utilizadas por el Alto Tribunal, posiblemente extrapolables a gran parte de los procesos de desvinculación de personal actualmente utilizados.

En concreto, la argumentación utilizada por la Sentencia mencionada pone el acento para negar el carácter deducible de las indemnizaciones por extinción de mutuo acuerdo del contrato de trabajo, en los siguientes extremos:

(i)     La asunción voluntaria del citado coste, por la Empresa, sin que existiera obligación legal o contractual.
(ii)    La falta de acreditación por aquélla (a lo largo del extenso procedimiento) de que las compensaciones satisfechas eran necesarias u oportunas para que pudiera obtener ingresos y/o beneficios.

Ambas circunstancias llevaron a la Administración y Tribunales que participaron en el procedimiento a calificar el gasto como una liberalidad o donativo, conceptos tradicionalmente punibles en la esfera tributaria.

La tesis sostenida por la Sentencia incita a revisar los procesos de desvinculación de personal en los que, o (i) bien se proceda a la extinción de mutuo acuerdo del contrato de trabajo (con el abono por la Empresa de determinadas compensaciones), o bien (ii) se proceda a abonar cantidades superiores a las previstas en la legislación laboral o en el contrato de trabajo. En dichos procesos será esencial trabajar en las motivaciones empresariales para abordarlos, justificando la idoneidad de los acuerdos finalmente alcanzados, en relación con la obtención de un verdadero beneficio o utilidad para la Entidad.

Por tanto, no cabe duda de la importancia de este criterio del Tribunal Supremo, en tanto que a las conocidas controversias en cuanto al tratamiento en el IRPF de las indemnizaciones o compensaciones satisfechas a trabajadores en procesos de desvinculación de personal, ahora se unen las relacionadas con el tratamiento del gasto en el Impuesto sobre Sociedades de la Empresa, y es que la no deducibilidad de aquél puede llegar a generar un sobrecoste (de más de un 30%) para el empleador que, sin duda, habrá de conocer y considerar a la hora de diseñar, negociar y ejecutar el proceso de desvinculación.

 

Antonio Narváez Luque y Juan Medina Serramitjana
Asociados de los Departamentos de Derecho Tributario y Derecho Laboral de GARRIGUES en Málaga


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Inauguración Cerveza Victoria

    El pasado 7 de septiembre más de mil personas celebraron la puesta en marcha de esta fábrica malagueña

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?