Emprendedores

Nuevo coworking en la Costa del Sol: Synergia Business Center

En la zona de los Álamos ha abierto sus puertas un espacio para la creación y desarrollo de empresas ligadas al sector del Turismo, el Marketing Online, el Diseño Gráfico y la Industria Audiovisual y las Nuevas Tecnologías.
31/10/2015

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
Nuevo coworking en la Costa del Sol: Synergia Business Center

Desde el pasado 7 de septiembre Málaga cuenta con un nuevo centro de negocios de última generación. Al pie de la Nacional 340 en la zona de los Álamos (Torremolinos) Synergia Business Center ha abierto sus puertas para cubrir un hueco aún inédito en el sector del apoyo a la creación y desarrollo de empresas. Este proyecto liderado por un importante grupo empresarial malagueño, está llamado a marcar un hito en el apoyo a proyectos ligados al  Turismo, Marketing online, diseño gráfico, industria audiovisual y Nuevas Tecnologías.

Los promotores del proyecto son Alberto Rojas y Sandra Grana; un emprendedor matrimonio malagueño que dirige un holding empresarial basado en empresas del sector turístico, audiovisual y de nuevas tecnologías. Alberto Rojas trabajó durante 16 años en el departamento de Desarrollo Empresarial de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE), donde era responsable de la red de inversores Málaga Business Angels. “Los años en SOPDE, y muy especialmente la experiencia vivida en la red de Business Angels nos ayudaron a detectar la oportunidad de negocio. El apoyo a los proyectos empresariales startup está prácticamente copado por el sector público, con sus grandes ventajas, pero también con sus grandes defectos. Vimos que, desde el sector privado, se podía acometer este mercado de una forma diversa; mucho más cercana a la realidad del mundo empresarial y con la ventaja añadida encontrar importantes sinergias de apoyo en nuestro grupo empresarial” afirma Alberto Rojas. “Además de esto, creemos firmemente en la filosofía del Coworking. La propia experiencia nos dice, que entre empresas que comparten un mismo espacio y trabajan juntas, surgen múltiples posibilidades de interacción y de networking. La experiencia vivida entre España Incoming & Incentives y Fresco Films ha sido el verdadero detonante de la idea”

 

En este sentido, en el año 2012, este matrimonio adquirió una importante participación empresarial en la empresa Fresco Film Services, una productora de cine y spots publicitarios. La evolución de Fresco Films desde entonces ha sido meteórica. En el año 2014 esta empresa fue la responsable de la producción en España de la famosa serie de televisión americana “Juego de Tronos”. A la consolidación de la relación con HBO como cliente de Fresco Films y la contratación de la nueva temporada en 2015, se ha sumado la producción de un largometraje para Universal Pictures que tendrá lugar en noviembre de este año. El futuro se perfila muy prometedor.

“Las importantes sinergias surgidas entre España Incoming & Incentives y Fresco Films fueron el germen de la idea de crear nuestro propio proyecto de incubación y Coworking empresarial.  Tras la salida de Alberto del sector público, este grupo empresarial decide comprar un antiguo edificio situado en plena Nacional 340, a la entrada de Torremolinos, en la zona de Los Álamos. La situación del edificio era espectacular, ya que es la puerta de entrada a Torremolinos y posee una visualización directa desde la propia carretera. Sin embargo, su estado requería una importante obra de rehabilitación. El proyecto ha sido muy ambicioso y la inversión cuantiosa, pero el objetivo se ha cumplido. La primera planta del edificio alberga desde principios de Septiembre un centro de negocios de primer orden en cuanto a su diseño y funcionalidad. El objetivo es replicar la experiencia vivida con Fresco Films y crear un verdadero cluster empresarial basado en la filosofía del Coworking y centrado en industrias afines al sector Turismo, producción audiovisual e industrias creativas (marketing online, diseño gráfico, desarrollo informático, etc.).  La idea de los promotores es que este centro de negocios vaya mucho más allá del mero alquiler de un espacio. Desde la gerencia de Synergia Business Center se pretende aportar un verdadero impulso a los proyectos incubados. En función del perfil del proyecto y del deseo de sus promotores, Synergia puede involucrarse en el mismo aportando apoyo en la gestión, contactos, planificación estratégica, control financiero e incluso capital (si es necesario) o simplemente alquilando el espacio y dejando que las sinergias fluyan de forma natural entre los coworkers. “Nuestra estrategia no es en ningún caso intrusiva” afirma Alberto Rojas. “Queremos que nuestros coworkers se encuentren cómodos y que puedan desarrollar su proyecto con total libertad. En este sentido les aportaremos valor en la medida que ellos crean oportuno. No obstante, la realidad es que la potencia del grupo empresarial que gestiona Synergia y la interacción entre empresas líderes dentro de sectores afines, son ya un punto de partida muy interesante para cualquier proyecto.

Al día de hoy, el proyecto de Synergia Business Center parece haber sido todo un éxito. En menos de un mes ya se han sumado a las tres empresas que formaban el núcleo inicial otras cinco más. Lo más interesante de todo, afirma Sandra Grana co-propietaria de Synergia y Directora de España Incoming & Incentives, es que “la totalidad de los proyectos que estamos acogiendo tienen importantes conexiones con nuestra actividad empresarial. Así se encuentran ya incubadas en Synergia: La Huella, empresa de coach personal y profesional; Nimio Estudio, empresa de desarrollo de software y diseño gráfico; Visionarea, empresa originaria de Madrid y especializada en montajes audiovisuales; Massive Gravity, estudio de efectos visuales y animación para el cine y la publicidad y un profesional independiente especializado en la organización de eventos deportivos”. El proyecto funciona y, de hecho, a sólo un mes de su apertura, la ocupación del centro es del 80%. Sólo quedan 7 puestos libres que los gestores del centro esperan tener ocupados antes de las próximas Navidades.  Si la evolución es la esperada, el grupo gestor de Synergia Business Center  espera poner la segunda fase de su proyecto en marcha para el año 2106. Esta segunda fase observa la remodelación y puesta en valor de la planta baja del edificio con la idea de que la totalidad del inmueble se dedique a la incubación de proyectos con un importante potencial de crecimiento. La idea es crear un centro de Coworking que sea un referente en Andalucía, no sólo en cuanto a la calidad y diseño de sus instalaciones, sino también en cuanto a que aporte un verdadero valor a las empresas incubadas, a través de apoyo en la gestión y el fomento de una verdadera interacción entre empresas.

Las empresas que puedan estar interesadas en sumarse a Synergia pueden informarse en www.synergia-coworking.com o solicitar una cita personalizada para visitar las instalaciones y estudiar posibilidades de colaboración.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?