INMACULADA POSTIGO. DECANA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

"Nuestra profesión es necesaria para el mantenimiento de la democracia"

Inmaculada Postigo es doctora en comunicación y profesora del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. Desde hace semanas es la nueva decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, centro donde lleva impartiendo clases desde el año 2000. Aficionada a casi todos los deportes, confiesa que le apasiona la Fórmula 1.
09/06/2016

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

Ha sido recientemente elegida nueva decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, ¿qué diferencia encuentra entre la actividad docente y el decanato?

Las tareas de docencia y de gestión son actividades muy diferentes. Con relación a la primera el foco se dirige haciael alumnado que es centro de interés del proceso educativo. Por tanto, la tarea es pensar y aplicar metodologías de tipo activo que no solo sean una transmisión de conocimientos para un desempeño profesional, sino que promuevan también el fomento de valores y actitudes necesarias para la construcción de ciudadanía. Dentro de este ámbito y a pesar de lo que pueda parecer desde fuera, la labor no solo es la del aula, sino que hemos de diseñar globalmente el proceso, planificarlo, establecer las estrategias de aprendizaje, preparar los materiales, motivar al estudiantado, orientarles, tutorizarles y asesorarles.

En cambio, las tareas de gestión del centro implican otros aspectos. No hay que pensar únicamente en la faceta de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, sino entender que la Universidad es una institución cuyo sentido es la generación de conocimientos al servicio de la sociedad y a la que nos debemos todos los que la formamos. Somos miembros de ella tanto el Personal de Administración y Servicios, como los estudiantes, y el Personal Docente e Investigador. Por eso hay que tener claro que es erróneo utilizar términos como empleados, clientes, usuarios…; y en esa línea, la gestión de un centro ha de ser participativa, basada en el consenso, en el diálogo abierto, en el intercambio de ideas para lograr ese objetivo, dejando claro que cada uno con nuestros derechos, pero también con nuestras obligaciones, somos corresponsables del funcionamiento de la facultad.

¿Qué objetivos se marca a corto y medio plazo para la facultad?

Tenemos que hacer frente a cuestiones primordiales. Tenemos mucho que avanzaraún en la consecución de la igualdad. También debemos contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, en la mejora de las condiciones de trabajo y de estudio del profesorado, de los estudiantes, del personal de administración y servicios.

Continuar también mejorando capítulos que, a pesar de que en este momento y gracias a las inversiones realizadas,se encuentran en una situación muy buena (construcción de un aulario nuevo anexo al edificio principal, dotación de equipamientos de los diferentes laboratorios), no podemos olvidarlos,porque requieren de un permanente mantenimiento y actualización.

Asimismo tenemos que continuar mejorando las relaciones hacia el exterior con empresas, instituciones, organizaciones, estableciendo sinergias que beneficien a todos.

Pero somos conscientes del momento crítico que atraviesa la universidad pública española con los recortes en financiación que desde el gobierno venimos sufriendo, y que, en el fondo, encierran el objetivo desu privatización. Y por eso, como institución pública, nuestro objetivo ha de ser doble: hemos de adecuarnos a las limitaciones que se nos imponen desde la administración, y seguir desarrollando nuestras tareas docentes e investigadoras con al menos, la misma calidad que hasta ahora; pero también hemos de ser beligerantes en los órganos donde estemos representados para defender el mantenimiento de la universidad pública.

En estos 16 años, ¿qué diferencias ha observado en la preparación de los alumnos?

Más que en la preparación del alumnado, en lo que ha habido un proceso de evolución ha sido en el modo de cómo afrontan la vida y lo que les preocupa. Los estudiantes de las primeras promociones a los que les impartí clases, centraban su atención únicamente en que se les transmitiéramos conocimientos sobre las tareas profesionales que, tras su formación universitaria, iban a tener que acometer. En cambio los actuales, y derivado de la situación de crisis, no solo económica sino también de derechos que ya estaban conquistados y que ahora están retrocediendo, están enormemente preocupados por su futuro, no solo laboral, sino también “social”. Antes apenas tenían interés por la política, y ahora en cambio les interesa mucho el modelo de sociedad en el que viven y van a vivir, y se sienten actores de la misma y participan en su construcción. Han pasado de ser poco activos a convertirse en agentes del cambio.

De las 18 facultades que tiene la UMA, solo 4 mujeres dirigen el decanato, ¿qué supone ser la primera mujer decana de la facultad?

Para mí es un enorme orgullo además de una gran responsabilidad. En una facultad en la que somos mayoritariamente mujeres, no parece muy lógico que nunca hubiera habido una mujer decana. Pero el techo de cristal, por desgracia, también se da en la universidad y esto es una muestra más de ello.  También soy consciente de que se mirará con lupa cada paso que demos, y que la competenciaen el desempeño del cargo habrá que demostrarla diariamente, y se nos exigirá más de lo que se le exigiría a un hombre. Pero tanto yo, como el equipo que me acompañará en la gestión del centro, estamos preparados para ello.

¿Cómo ve la profesión del comunicador en los próximos años?

El futuro de la profesión es complicado. La crisis económica, el cierre de medios, la aparición de dispositivos tecnológicos para difundir mensajes instantáneamente al alcance la ciudadanía, hacen que el panorama actual se haya modificado. Pero estos cambios no han de suponer la desaparición de nuestra profesión. Nuestro reto es adaptarnos a ese contexto y ser profesionales.

A veces ocurre que, como la comunicación es una capacidad humana, se cree que cualquier individuo, si tiene los dispositivos adecuados, es capaz de comunicar y hacerlo bien. Nada más lejos de la realidad. Para saber qué comunicar y cómo comunicar se necesita una formación adecuada. Asimismo nuestra profesión es absolutamente necesaria para el mantenimiento de la democracia, sin libertad de expresión, sin unos medios independientes de los poderes económicos y políticos, no podemos tener una democracia plena.

De cerca...

Una meta que alcanzar: contribuir con un pequeño granito de arena a la construcción de una sociedad donde no existan desigualdades

Un lugar para descansar: una casita retirada en algún paraje rodeado de naturaleza

Su deporte: El zapping. Me encanta ser espectadora de casi todos los deportes: fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo… si bien mi gran pasión es la F1. Cuando era más joven practicaba la equitación y esquiaba, pero, debido a la falta de tiempo, los he ido abandonando. Retomarlos es una asignatura pendiente.

Un rincón preferido: La cafetería de la Alianza Francesa en el barrio de Sopocachi en La Paz (Bolivia)

Un recuerdo de la infancia: Aquellas barbacoas al borde de la piscina en casa de mis tíos y en las que casi todos los fines de semana nos juntábamos la familia al completo, y se alargaban desde el mediodía hasta altas horas de la noche.

Una afición confesable: Si es confesable no tiene demasiado interés… Aunque suene a lugar común, soy una devoradora de libros en general, si bien tengo especial predilección por la novela negra.

¿Cómo se ve dentro de 10 años? Diez años más vieja… Hablando algo más en serio, espero verme con la conciencia tranquila de haber podido contribuir algo a que las cosas mejoren, y también con un poquito más de tiempo para disfrutarlo con mi gente cercana a la que tengo un poco abandonada. 

 


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

  • img
    La escuela de hostelería La Capellanía abre sus puertas

    Esta escuela de Alhaurín de la Torre quedó oficialmente inaugurada a finales de enero y ya cuenta con más de medio centenar de alumnos matriculados...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?