Cultura

Nace en el muelle 9 del puerto de Málaga la primera Escuela Provincial de Jábega

Nace con la idea de dotar de mayor visibilidad y promoción a la Barca de Jabega y al Remo Tradicional, y dar la oportunidad a los ciudadanos de recibir clases de remo, aunando deporte y tradición.
06/03/2017

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

E.P. La primera Escuela Provincial de Jábega en la provincia ha nacido en el muelle 9 del puerto de Málaga. En concreto, es una iniciativa de la Asociación de Remo Tradicional, con la colaboración de la Diputación de Málaga y cuyo objetivo es dar visibilidad y promoción a la barca de Jábega y el Remo Tradicional.

Al acto han asistido el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el portavoz del grupo de Ciudadanos en el ente supramunicipal, Gonzalo Sichar; el gerente de Málaga, Deporte y Eventos, José María del Río; el presidente de la Asociación de Remo Tradicional (ART), Agustín Montañez, y la secretaria de la ART, Silvia Campos.

La escuela, que comenzará su actividad el próximo lunes, día 6 de marzo, nace con la idea de dotar de mayor visibilidad y promoción a la Barca de Jabega y al Remo Tradicional, y dar la oportunidad a los ciudadanos de recibir clases de remo, aunando deporte y tradición.

Los cursos se impartirán durante dos meses, con clases de hora y media durante tres días en semana. Además, se les ofrece la posibilidad a los alumnos de formar parte del Club de Remo que elija tras finalizar su aprendizaje, o seguir en la escuela como mantenimiento.

También los interesados pueden asistir a jornadas divulgativas de un día, de tres horas de duración, en grupo de diez personas máximo, que incluirán charla sobre el remo y la emblemática embarcación y visita al pequeño astillero donde se fabrican. Las inscripciones se pueden hacer en www.jabega.org o directamente en la escuela.

El presidente de la Diputación ha felicitado a la Asociación de Remo Tradicional por mantener una tradición que es un símbolo del litoral malagueño y ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración institucional para mantener este deporte, que viene a "ensalzar una tradición de la provincia que se remonta a la época de los fenicios y que llena de color el litoral".

En este punto, ha hecho referencia a cómo en los últimos años el Ayuntamiento de Málaga, la Autoridad Portuaria, la Junta de Andalucía y la Diputación "han puesto su granito de arena para impulsar el deporte".

Asimismo, Bendodo ha informado de que en el caso de la Diputación ha aportado 35.370 euros para la puesta en marcha de la primera fase de la escuela para dotarla de material como dos módulos con sanitarios, duchas, váter y lavabos; dos módulos para aulas y gimnasio; una rampa para acceso al mar, vallas para delimitar el terreno, un grúa para la movilización de embarcaciones y mobiliario como mesas y sillas.

Además, Bendodo ha hecho referencia al nacimiento de la Liga Provincial de Jábegas "Diputación de Málaga-Copa Pepe Almoguera" en el año 2012 que cada año cuenta con mayor grado de participación, alcanzando en la temporada 2016 un total de 27 tripulaciones y diez clubes de todo el litoral malagueño.

También ha destacado los avances de los últimos años, como la incorporación de las mujeres en 2016 a la liga, con la creación de la categoría femenina. "Desde Diputación consideramos que la incorporación de la mujer a un deporte tradicionalmente masculino, pone de relieve la importancia del deporte, como elemento fundamental para romper con las desigualdades", ha afirmado.

Por último, ha agradecido la labor del presidente de la Asociación de Remo Tradicional, Agustín Montañez, y anteriormente Pepe Almoguera, "por hacer que esta tradición perdure en el tiempo".

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga, además de colaborar con la Liga Provincial, ha incluido el remo tradicional en sus Escuelas Deportivas, la Autoridad Portuaria ha cedido el espacio para la instalación de la escuela y la Junta de Andalucía, a través del IAD, está impulsando esta práctica deportiva autóctona malagueña con la organización de jornadas informativas en la sede del Instituto Andaluz del Deporte, con salidas al mar junto a los monitores de la ART.

Por último, el presidente de la Diputación ha tenido palabras de reconocimiento a los jabegotes de todas las edades que entrenan todo el año y que participan en las regatas gracias a la colaboración de los ayuntamientos de la provincia y de los clubes, "pioneros en la recuperación de este deporte, que es el más antiguo por equipos de nuestro territorio y que practicaban los pescadores malagueños hace más de dos siglos".


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?