Instituciones

Mejoras en la web del Ayuntamiento de Málaga

Se prepara para albergar la Ventanilla Electrónica “Málaga24h”, se hace más participativa e incluye accesos a RRSS. Se ha apostado por una navegación cómoda y sencilla, agrupando contenidos y reduciendo la información que se ofrece en la página de inicio.
23/06/2012

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
Mejoras en la web del Ayuntamiento de Málaga

El Ayuntamiento de Málaga incorpora mejoras a su web oficial, con el objetivo de ofrecer la información municipal de manera más cómoda y sencilla, hacerla más participativa, y prepararla para acoger nuevos servicios ciudadanos que den soporte técnico a la Ventanilla Electrónica “málaga24h”, tal y como recoge el Plan de Simplificación Administrativa (Plan Simad) desarrollado por el área de Personal, Organización y Calidad. El portal www.malaga.eu integra herramientas de la Web 2.0 que permiten al ciudadano contar con un canal de comunicación más directo y eficaz con las áreas, organismos y empresas municipales a la hora de acceder a servicios y realizar trámites administrativos. 

Navegación cómoda y sencilla 

El nuevo portal desarrollado por el CEMI es más accesible y de manejo más intuitivo, lo que facilita su uso por cualquier tipo de público al que se ofrece la información según su perfil. Además, ofrece una navegación más cómoda y sencilla para el ciudadano, agrupando contenidos y reduciendo la información de la página de inicio. Se estructura en torno a seis bloques: Alcalde, Ayuntamiento, La ciudad, Turismo, Participa y Notas de Prensa, que aparecen situados a la izquierda de la pantalla. En la parte derecha, se puede acceder a 5 banners que corresponden a Perfil del contratante, Tablón de Edictos, Juntas de Distrito, Webs Municipales y Web temática y que concentrarán toda a información municipal que hasta ahora estaba repartida en secciones dispersas y de difícil localización por parte del ciudadano. 

Un buscador más útil

La nueva web guarda un lugar destacado a un Buscador que permite al usuario realizar consultas en toda el portal o en apartados concretos. Asimismo, también ofrece la posibilidad de navegar por temas, al distribuir toda la información hasta en 17 temas distintos: Actividades comerciales y consumo; Administración Pública; Cultura y Educación; Deporte; Economía y Tributos; Formación, Empleo y Calidad; Igualdad; Juventud; Medio Ambiente y Salud Pública; Movilidad; Ocio y Turismo; Participación Ciudadana; Población y Padrón; Seguridad; Servicios Sociales; Urbanismo; y Vivienda.

Ordenanza de administración electrónica

El CEMI ha preparado la web para acoger la Ventanilla Electrónica “málaga24h” una vez finalice la tramitación del proyecto de ordenanza municipal de la Administración Electrónica, aprobada por la Junta de Gobierno Local para la presentación de la aprobación inicial al Pleno. El texto está en fase de proyecto, por lo que aún debe ser sometido a un periodo de alegaciones, previo a su aprobación inicial por el Pleno, su publicación y posterior aprobación definitiva. 

Málaga24h

Esta nueva manera de entender el portal de entrada a la web municipal, con un nuevo desarrollo tanto gráfico como en la organización de contenidos, incluye la también renovada málaga24h: un espacio donde se concentra de manera organizada toda la tramitación e información de servicios del Ayuntamiento de Málaga. El acceso a este espacio se puede realizar desde la imagen destacada en el cuerpo principal de la página web. Para identificar el concepto málaga24h como espacio de información y tramitación se acompaña la imagen con las palabras ‘Infórmate y Tramita’. El espacio web málaga24h comenzó a funcionar a mediados de 2005 con el objetivo de aglutinar en sólo lugar la información y tramitación municipales dentro de la web municipal, configurándose como uno de los tres canales del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (junto con la atención presencial a través de la red de Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía y la telefónica a través del Teléfono Municipal de Información 010).

Novedades: Como novedad la información está organizada por Hechos de Vida y Perfiles, para que el usuario encuentre fácilmente lo que necesite. También se han creado 3 ventanillas municipales: Ventanillas Empresarial, de Asociaciones y de Prestaciones y Ayudas. Otra de las novedades es el servicio para solicitar Cita Previa, que permitirá ahorrar esperas y obtener una atención personalizada. Se podrá solicitar a través de málaga24h, de forma presencial (por las Omacs o en el departamento que corresponda) y por teléfono (010 o el teléfono del departamento).

Estructura de contenidos del sitio málaga24h: Este espacio recoge: Guía de Servicios; Trámites y servicios; Hechos de vida; Perfiles; Ventanilla Única Municipal; Cita Previa; Perfil del contratante; Equipamientos; Subvenciones; Oferta de empleo público; Tablón de anuncios; Agenda; Incidencias en la vía pública y Buzón de Quejas y Sugerencias.

La página dispone una sección en forma de carpeta con pestañas que muestran: Tramita, con acceso directo a una selección de trámites en línea y servicios destacados, en línea o subvenciones; Infórmate, que permite el acceso a la agenda, los equipamientos municipales o la estructura municipal completa desde la Guía de Servicios; Ventanilla Única; y Comunícate, da la posibilidad de comunicar incidencias en la vía pública, una queja o sugerencia.

Hechos de vida

En el ámbito de los servicios de información y tramitación el concepto de ‘hecho de vida’ es usado para reunir en un solo lugar la información relativa a un momento destacado en la vida de cualquier persona.  Así, se puede definir por ejemplo el hecho de vida ‘voy a tener un bebé’ y crear un espacio donde reunir toda la información relativa al mismo. El plan SIMAD presenta inicialmente los siguientes Hechos de vida: Voy a tener un bebé; Mudarse de vivienda; Busco trabajo; Quiero aprender; Quiero abrir una empresa; y Formalizar pareja. 

Perfiles

El concepto de ‘perfil’ es de gran utilidad al reunir en un solo lugar la información relativa a las características personales de un ciudadano o ciudadana. Se presentan inicialmente los siguientes: Joven, Mujer, Jubilado y Empresario/autónomo.

Ventanilla Única

El plan SIMAD recoge la creación de una Ventanilla Única Municipal con tres temáticas diferentes: Ventanilla Empresarial; Ventanillas de Asociaciones; y Ventanillas de prestaciones y servicios. La ventanilla empresarial, es el espacio que recoge todos los trámites relacionados con la vida empresarial y pertenecientes al Ayuntamiento, Organismos Autónomos Municipales y Empresas Municipales. El usuario puede descargar los formularios normalizados y autorrellenables para cumplimentar y entregar presencialmente en alguna de las oficinas municipales. La de Asociaciones proporciona toda la información, trámites y servicios relacionados con las asociaciones. Y la de Prestaciones y Servicios, facilita al ciudadano la información y la tramitación de prestaciones y servicios que se pone a su disposición de la ciudadanía. 

Cita Previa

Se trata de una primera fase en la que una selección de departamentos presenta la posibilidad de solicitar cita para ser atendidos por personal especializado. Los ámbitos para los que se puede pedir cita previa son: Participación Ciudadana, Actividades Económicas, Servicios Sociales e Igualdad. Además de consultar los requisitos del trámite, la documentación necesaria, plazos, descargar los formularios, permite elegir diferentes métodos para solicitarla: presencial (indica la dirección a la cuál puedes dirigirte para solicitar la cita previa de forma presencial); telefónica (número o números de teléfono en los cuáles puedes solicitar la cita); y telemáticamente, un formulario permite rellenar y enviar por correo electrónico la solicitud de cita al departamento correspondiente.

Trámites y servicios

Se ha renovado el despliegue de la información de los trámites y servicios que se presentan en Internet. Asimismo, cuenta con buscadores e índices para una más fácil localización de la información. La ficha de cada trámite mostrará toda la información necesaria para poder iniciarlo (documentación necesaria, los lugares de tramitación presencial, los plazos, etc., hasta los pasos a seguir).  


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Lo más leído

Galerías

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

  • img
    La escuela de hostelería La Capellanía abre sus puertas

    Esta escuela de Alhaurín de la Torre quedó oficialmente inaugurada a finales de enero y ya cuenta con más de medio centenar de alumnos matriculados...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?