Lucía Miralles

Mejor conciliación, Más productividad: Soluciones eficaces

24/11/2011

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
Lucía Miralles

Si preguntamos a cualquier persona ¿qué entiende por Conciliación?, la respuesta más frecuente será “hacer compatible la vida personal y profesional”. Dicho así, parece un elemento lógico y necesario. Las personas, cualquier persona (hombre o mujer; directivo-a o profesional operativo-a) cuenta con 24 horas al día. Según la regla de los 3 ochos, se necesitan 8 horas para el descanso; otras 8 son las que se dedican al trabajo; por lo que quedan 8 para las actividades del ámbito privado. Dado que el tiempo es inelástico (no puede aumentar ni disminuir); es intransferible (no se puede prestar, regalar o vender a otra persona); y es inacumulable (no podemos guardar horas de hoy para mañana), parece bastante elemental llegar a la conclusión de la necesidad de ORGANIZAR bien las actividades que se han de realizar a lo largo del día, para poder hacer más cosas en el mismo tiempo. Desde este enfoque, y desde una perspectiva individual o personal, CONCILIAR es la capacidad de GESTIONAR la agenda para poder hacer todo lo que se necesita o requiere hacer a lo largo de un día, independientemente de la naturaleza o tipo de actividad a realizar.

¿Por qué, entonces, cuando se habla de conciliación se piensa en mujer?, ¿por qué a las empresas -sus dirigentes- el tema conciliación les suena a problemas, gasto, o lo enfocan como un factor meramente social, y no de gestión empresarial?, ¿por qué solicitar conciliación o defender la necesidad de la misma se vincula por algunas personas -más frecuentemente por hombres- con falta de compromiso profesional, falta de diligencia o una forma de “escaquearse” (escapar) del trabajo?.

Existen múltiples razones, entre las que destacaríamos:

● De un tiempo a esta parte, han sido colectivos de mujeres en defensa de la igualdad de oportunidades las que han reclamado y defendido la necesidad de conciliar, con mayor beligerancia.

● La llamada “vida familiar o personal” se ha relacionado con las responsabilidades derivadas del cuidado de hijos o mayores, con las tareas domésticas en general, lo que, tradicionalmente, ha sido asociado a una actividad de la mujer.

● [y muy importante] se ha construido una imagen colectiva que relaciona la calidad profesional con las horas de trabajo presenciales. Así, permanecer más horas, muchas horas en el puesto de trabajo, se valora como mayor compromiso, mayor diligencia, e incluso como, mayor productividad.

Frente a estas creencias o asunciones generalizadas, el hecho cierto es que, comparativamente con los paises de nuestro entorno, y especialmente con el norte de Europa, en España, efectivamente, la jornada laboral es de las más elevadas, si bien, la productividad media es mucho menor. Dicho de otro modo, no producen más las personas por el hecho de “estar” en su puesto de trabajo.

Otro hecho contrastado es que los cambios sociales vinculados a la estructura familiar (hombres con cargas familiares tras divorcios; familias monoparentales o monomarentales; familias formadas por personas del mismo sexo con hijos...) hacen que, cada vez, haya más hombres con responsabilidades familiares que encuentran las mismas dificultades que las mujeres para compaginar dichas responsabilidades con las profesionales. Sin olvidar que, las nuevas generaciones, están siendo educadas con criterios de igualdad en CORRESPONSABILIDAD, por lo que, esperemos, en un futuro no muy lejano la relación “mujer-familia / hombre-trabajo profesional” quede, por fin, superada.

Desde una perspectiva estrictamente empresarial, existen distintas razones que justifican la necesidad de las empresas por abordar de forma seria la re-organización eficiente del tiempo de trabajo:

1: El coste directo e indirecto de la actividad profesional es muy importante: salarios, seguridad social, infraestructura, mobiliario, tecnología, seguridad, luz, teléfono... Sabemos cuánto nos cuesta el recurso “persona” por hora de trabajo, pero no siempre sabemos cuánto “produce” en esa hora esa persona.

2: La “no presencia”, llamada absentismo o permisos remunerados, suponen una carga económica importante para la empresa. La pregunta es, ¿conoce la empresa el “absentismo presencial” que está soportando? (abundaremos en este concepto más adelante).

3: Cada día se requiere que los/as profesionales sean más cultos, tengan más formación. Por otro lado, las personas tienen aficiones, amplían sus actividades lúdicas, deportivas.... Y todo ello necesita tiempo. En definitiva, cada día sigue teniendo 24 horas y cada día, las personas se ven obligadas o necesitadas de incluir más actividades en esas 24 horas. Como decíamos antes, se requiere de una gran capacidad de organización para poder hacer todo lo que se quiere o se tiene que hacer.

Ante esta compleja realidad hay una respuesta mayoritaria que consiste en establecer una lucha, y por tanto una tensión, entre las exigencias profesionales y las personales; entre las necesidades de la empresa de ser cada día más competitiva, y las de las personas que buscan una mayor realización personal. Desde este enfoque, “conciliación” significa disputar el tiempo entre los distintos ámbitos, y se traduce en soluciones parciales o transitorias, mayoritariamente traducidas en permisos o exenciones que, al conllevar costes directos o indirectos para la empresa, ésta tiende a evitar. Si a eso se añade, que quien mayoritariamente hace uso de estos permisos es la mujer, el efecto -consciente o no- es que se dificulta la contratación y promoción de la mujer en el ámbito empresarial.

¿Es posible romper este círculo vicioso? ¿se puede impulsar y potenciar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en un entorno de máxima competitividad? ¿se puede hacer una gestión empresarial que contemple la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y fomente el desarrollo profesional y social de las personas, sin minorar la rentabilidad, más aún, optimizando y potenciando la productividad de la empresa?. La respuesta es ROTUNDAMENTE SÍ.

Lambda, Soluciones de Gestión en el marco de su Modelo de Gestión Integral de la Igualdad, IDem.mas, ha desarrollado una metodología que permite a las empresas plantearse la conciliación como una herramienta orientada a la mejora de su productividad, desde una perspectiva humanista e innovadora.

Los principios fundamentales de esta metodología son:

1. La CONCILIACIÓN es un elemento vinculado al Puesto de Trabajo, no a la persona que lo ocupa. Conciliación no es un factor de reivindicación profesional, sino una herramienta de gestión y organización empresarial.

2. CONCILIACIÓN implica “gestión eficiente y eficaz del tiempo”, independientemente de qué actividades se vayan a realizar. Separamos conciliación de las actuaciones vinculadas al cuidado familiar, siendo que es conciliación la necesidad de estudiar, de divertirse, de hacer deporte.... Dicho de otro modo, conciliación no es un tema de género, sino de personas ocupadas.

 

Lucía Miralles

es Directora de Lambda Soluciones de gestión.

www.lambdagestion.com

 


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Lo más leído

Galerías

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

  • img
    La escuela de hostelería La Capellanía abre sus puertas

    Esta escuela de Alhaurín de la Torre quedó oficialmente inaugurada a finales de enero y ya cuenta con más de medio centenar de alumnos matriculados...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?