Gastronomía

Medio centenar de productores de Sabor a Málaga participarán en la feria comarcal de la Costa del Sol Occidental

El evento se celebrará desde el viernes hasta el domingo en el bulevar de San Pedro de Alcántara
22/04/2015

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

El bulevar de San Pedro Alcántara, en el municipio malagueño de Marbella, albergará desde este viernes y hasta el domingo la segunda feria comarcal 'Sabor a Málaga' de 2015.

   Tras su paso por el Valle del Guadalhorce, es el turno de la Costa del Sol Occidental, con la presencia de un total de 48 productores que abrirán sus despensas a todos aquellos interesados en descubrir las delicias de la marca promocional impulsada por la Diputación, junto al sector productivo de la provincia.

   Así lo dio a conocer ayer en rueda de prensa la vicepresidenta de la Diputación María Francisca Caracuel, que estuvo acompañada por la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, y por el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, José Luis Hernández.

   Caracuel puso de manifiesto "la puesta en valor de la gastronomía y la producción alimentaria tan potente que tenemos en nuestra provincia por parte de la Diputación de Málaga".

   Asimismo, hizo referencia al recién inaugurado bulevar en San Pedro Alcántara e invitó a los malagueños a que acudan a la feria por su valor y por el entorno donde se va a celebrar.

   Por su parte, Hernández reconoció la labor del ente supramunicipal por "dar a conocer nuestra gastronomía, uno de los principales valores turísticos de la provincia de Málaga". "El viajero busca experiencias auténticas y novedosas y la Diputación ha sabido, con mucho talento, dar en la clave", precisó.

   Este tipo de ferias, que se pusieron en marcha en 2013, permiten a los productores adscritos a la marca promocional dar a conocer a través de actividades paralelas y poner a la venta una selección de alimentos típicos de todas las comarcas, como miel, aceite, aceitunas, quesos, hortalizas, vinos, cerveza artesana, dulces de navidad, embutidos, pan, patatas, productos cárnicos, quesos y frutos secos, entre otros.

   García-Agua recordó que durante 2014, las 220 pequeñas y medianas empresas de Sabor a Málaga que han formado parte de las ferias comarcales facturaron más de un millón de euros gracias a la fortaleza adquirida por la marca.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

   Asimismo, repasaron las actividades paralelas que componen el programa institucional, que comenzarán este viernes, a las 13.00 horas, con la cata y degustación de los vinos DOP Málaga y DOP Sierras de Málaga, con la actividad titulada 'Un mundo de color y sabor'.

   Los bodegueros de las Denominaciones de Origen citadas ofrecerán la posibilidad de los asistentes degusten los excelentes caldos de la tierra.

   En el apartado de catas y degustaciones destacan las aceitunas aloreñas de la mano de María José Guerrero, de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga; el aceite de oliva virgen extra con la asociación Olearum, y las cervezas artesanas Murex, con su novedad triple malta de pasas maceradas en barrica de vino Pajarete de Vinos Dimobe, última variedad presentada en el Salón de Gourmets de Madrid la semana pasada.

   García-Agua anunció que tampoco faltarán las demostraciones de cocina. En esta ocasión, los chefs de Alejandra Cátering y de la bodega El Tostón elaborarán platos con los productos presentes en la feria comarcal. Además, se presentará a los asistentes el timbal de chivo malagueño.

   Los talleres adquieren un peso importante en la programación de los tres días, por lo que niños y mayores podrán participar en las actividades divulgativas organizadas por 'Sabor a Málaga', con la colaboración de distintas empresas y asociaciones.

   Citrima ofrecerá un taller de cítricos ecológicos; la Asociación pro-DOP Queso Fresco de Málaga enseñará a los niños a elaborar quesos de cabra malagueña, y la Asociación Malagueña de Apicultores con la Marca de Garantía de Calidad 'Miel de Málaga' hará manualidades con los más pequeños, utilizando la cera de las abejas.

   Asimismo, la empresa Aceites Esenciales Eva impartirá un taller de cosmética natural con los cítricos del Valle del Gualdalhorce, y, por último, Lujo del Paladar enseñará a los asistentes a elaborar un plato tan típico de la Axarquía como es el ajobacalao.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?