Cultura

Más de 2.500 personas visitan el Museo de Málaga en su primer día

La colección de Arte destaca, sobre todo, por la pintura del siglo XIX, con cuadros de Joaquín Sorolla, Federico de Madrazo, Vicente Palmaroli, Enrique Simonet, Francisco Domingo Marqués, Emilio Sala, Martínez Cubells, Jiménez Aranda, Juan Antonio Benlliure y Enrique Mélida.
14/12/2016

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

E.P. Más de 2.500 personas han visitado este martes el Museo de Málaga en la que ha sido una primera jornada histórica, tras la puesta de largo de este pasado lunes ante las autoridades. Mucho antes de que abriera sus puertas, a las 09.00 horas, una treintena de personas esperaban para ser los primeros en adentrarse en la que es la quinta pinacoteca más grande de España con más de 15.000 piezas arqueológicas y 2.000 referencias de Bellas Artes.

A las 09.00 horas daba comienzo esta primera jornada en la que se han formado largas colas a lo largo del día, demostrando que había ganas, tras casi 20 años de espera, de disfrutar de este Museo de Málaga, que tiene el reto de convertirse en uno de las más importantes de España y del conjunto de Europa.

Así, 2.528 personas han pasado por el museo este martes. De hecho, sobre las 13.00 horas eran casi 1.000 los visitantes que habían accedido al Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana, según han informado a Europa Press desde la Consejería de Cultura.

En esta primera jornada el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la delegada territorial de Cultura, Monsalud Bautista, y la directora del museo, María Morente, han dado la bienvenida a los primeros visitantes, quienes ha mostrado su ilusión y ganas de ver el Museo de Málaga.

Obras como Los Gladiadores o La meta sudante, de José Moreno Carbonero; o uno de los más espectaculares: Y tenía corazón, de Enrique Simonet, que también deja otros cuadros como El juicio de París pueden ser contemplados en el Museo de Málaga, que tiene entrada gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea y un costo de 1,50 euros para los de otras nacionalidades.

En concreto, el Museo de Málaga permanecerá abierto de martes a sábado de 09.00 a 20.30 horas y domingos y festivos de 09.00 horas a 15.30 horas, permaneciendo los lunes cerrado.

El Museo de Málaga abre sus puertas tras el proceso de traspaso de la gestión a la Junta. La rehabilitación y adecuación museográfica del Palacio de la Aduana, desarrollada por la Administración central entre 2009 y 2014, incluyó la dotación de 4.456 metros cuadrados de espacios expositivos. En ellos se mostrarán 2.700 del total de 17.000 piezas y obras que conforman la colección de las antiguas sedes de Bellas Artes y Arqueología, clausuradas en 1996 y 1997, respectivamente.

La sección de Arqueología cuenta con unas 2.000 piezas procedentes en su mayor parte de yacimientos de la provincia de Málaga, con una cronología que se extiende desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Destacan las esculturas de mármol de la Colección Loringiana, los fondos fenicios y romanos y las producciones cerámicas y de maderas talladas musulmanas.

Entre otros elementos singulares, se expondrán en el Palacio de la Aduana los restos óseos del neanderthal de Zafarraya, el material lítico del Paleolítico de Nerja, el medallón fenicio de Tramayar, los recientes hallazgos de la tumbas de Chorreras y del casco histórico malagueño, el mosaico del Nacimiento de Venus y las colecciones cerámicas de loza dorada procedentes de La Alcazaba.

ARTE

La colección de Arte destaca, sobre todo, por la pintura del siglo XIX, con cuadros de Joaquín Sorolla, Federico de Madrazo, Vicente Palmaroli, Enrique Simonet, Francisco Domingo Marqués, Emilio Sala, Martínez Cubells, Jiménez Aranda, Juan Antonio Benlliure y Enrique Mélida. A ellos se suman obras representativas de la producción malagueña, especialmente de pintores como José Gartner, Emilio Ocón, Bernardo Ferrándiz, José Denis Belgrano, Fernando Labrada, Antonio Muñoz Degrain, José Moreno Carbonero, José Nogales o Enrique Simonet.

Del siglo XX sobresale la producción de vanguardia de José Moreno Villa y la colección de obras de Picasso procedentes del Legado Sabartés, así como la muestra de arte local de las generaciones de los años 50 y 80, entre otras.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

  • img
    La escuela de hostelería La Capellanía abre sus puertas

    Esta escuela de Alhaurín de la Torre quedó oficialmente inaugurada a finales de enero y ya cuenta con más de medio centenar de alumnos matriculados...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?