Sanidad

Más de 250 especialistas se reúnen en un encuentro de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica

La 54 reunión de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica ha sido declarada de interés sanitario por la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
27/09/2016

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

E.P. Más de 250 especialistas en neurofisiología clínica se darán cita en Málaga, del 5 al 7 de octubre, en la 54 edición de la reunión anual de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica, que este año se celebra de forma conjunta con la Sociedad Británica de Neurofisiología Clínica, lo que le confiere carácter internacional.

Así, este año, la organización ha sido responsabilidad del Servicio de Neurofisiología del hospital malagueño, siendo la presidenta del comité organizador la neurofisióloga Victoria Fernández.

Fernández ha explicado que "el congreso abarca temas relacionados con técnicas neurofisiológicas emergentes en situaciones clínicas que plantean retos diagnósticos, favoreciendo el intercambio de opiniones y experiencias en las distintas situaciones clínicas, siempre tan enriquecedor y que este año, al realizarse de manera conjunta con la Sociedad Británica de Neurofisiología Clínica", por lo que esperan que "sea muy fructífera y útil".

Actualmente, el ámbito de aplicación de la neurofisiología en la clínica es "enorme", habiendo experimentado en la última década "un notable desarrollo" sobre todo en el campo de la monitorización intraoperatoria que permite al cirujano tener información, en tiempo real, de la situación exacta y funcionamiento de las estructuras nerviosas en riesgo según el procedimiento quirúrgico que se esté llevando a cabo, según han indicado.

 

El encuentro, según ha informado la Junta a través de un comunicado, está estructurado en talleres prácticos y mesas redondas. Así, cuatro talleres monográficos abordarán la aplicación clínica de la toxina botulínica en trastornos neuromusculares; electroencefalografía neonatal para el pronóstico de la evolución neurológica del recién nacido, prematuro y a término de alto riesgo; exploración del sistema nervioso autónomo; y un último taller, dedicado a la exploración y registro de la motilidad ocular.

En las mesas redondas expertos y participantes debatirán sobre la patología asociada con trastornos del sueño; estudios invasivos y no invasivos en la planificación prequirúrgica en la cirugía de la epilepsia; las nuevas indicaciones de la estimulación cerebral profunda, tratamiento utilizados en los trastornos del movimiento, como la enfermedad de Parkinson; o electromiografía para el estudio de patología neuromuscular. Asimismo, dos expertos procedentes del Servicio de Salud de Gran Bretaña debatirán sobre el futuro de la neurofisiología clínica.

De igual modo, en la última mesa redonda se hablará de la aplicación de potenciales evocados en pacientes ingresados en UCI, con el objetivo de valorar la actividad eléctrica cerebral tras parada cardiaca, o en otras situaciones clínicas de coma; y la monitorización neurofisiológica en el quirófano, en mapeo de áreas elocuentes en neurocirugía, o en cirugía de aorta.

La 54 reunión de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica ha sido declarada de interés sanitario por la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?