Finanzas

Manuel Azuaga, nuevo presidente de Unicaja Banco

Braulio Medel, que seguirá como presidente de la fundación, será presidente emérito de la entidad.
30/06/2016

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

EP/El hasta ahora vicepresidente consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, asumirá la presidencia de la entidad en sustitución de Braulio Medel, que renuncia al cargo de presidente tras 25 años al frente de esta entidad.

Según ha informado Unicaja Banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Medel tenía intención de renunciar al cargo de administrador en Unicaja Banco antes del 30 de junio de 2016, algo que se ha hecho efectivo al finalizar ese período transitorio.

De este modo cumple con lo establecido en la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, respecto a la compatibilidad de cargos como patronos de fundaciones bancarias y consejeros de bancos participados por éstas.

Este miércoles Medel ha presentado ante el consejo de administración de la entidad su renuncia al cargo de administrador en Unicaja Banco SA y continuará como presidente de la Fundación Bancaria Unicaja.

Por otra parte, el consejo ha acordado por unanimidad que Manuel Azuaga, actual vicepresidente consejero delegado, asuma la presidencia de Unicaja Banco. La renuncia y el acuerdo de asunción de cargo reseñados surtirán efecto a partir de este jueves, 30 de junio.

Además, el consejo de administración ha designado a la consejera independiente Petra Mateos-Aparicio como consejera coordinadora.

PRESIDENTE EMÉRITO

En otro orden de cosas, este órgano ha acordado designar a Braulio Medel como presidente emérito de Unicaja Banco, por "su aportación a la entidad durante un período de cerca de 30 años" y por el papel desempeñado en la génesis, configuración del grupo y en su adaptación a los cambios institucionales y normativos, así como por los puestos que ha ocupado en instituciones sectoriales, internacionales, nacionales y regionales y su participación en proyectos estratégicos en los que está inmersa la entidad.

La Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias "obliga a elegir" cuando una misma persona simultanea cargos en la entidad bancaria y en la fundación, aunque dispone de una disposición transitoria que ofrece de plazo hasta el 30 de junio.

Ya el pasado 18 de marzo Medel informó al consejo de administración de Unicaja Banco de que dejaría la Presidencia de la entidad antes del 30 de junio. Ahora continuará al frente de la Fundación Bancaria.

Mientras, Manuel Atencia y Juan Fraile dejan los cargos de patrono que ostentan en la Fundación Bancaria Unicaja, "en cumplimiento de la Ley de cajas de ahorros", para centrarse en sus responsabilidades de vicepresidentes del consejo de administración de Unicaja Banco.

EXPERIENCIA DE MANUEL AZUAGA

Manuel Azuaga acumula una experiencia de 43 años en el sector financiero, como consejero delegado y vicepresidente de Unicaja Banco desde octubre de 2013 y, anteriormente, director general de Unicaja desde 2010.

Azuaga acumula una experiencia de 43 años en el sector financiero, en diferentes entidades y puestos de responsabilidad. Asimismo, ha ejercido como presidente-director general la gestión de Aena.

Azuaga nació en Málaga en 1947. Es licenciado por la Universidad de Málaga en Filosofía y Letras, máster en Auditoría Interna y máster en Planificación y Control de Gestión por la ESCA (Madrid).

Fue nombrado consejero delegado y vicepresidente de Unicaja Banco en octubre de 2013 y, anteriormente, fue director general de Unicaja desde 2010. También es presidente de EspañaDuero (Banco Ceiss) desde la incorporación de ésta a Unicaja Banco en marzo de 2014.

A lo largo de su carrera ha pasado por Caja Rural de Málaga, Banco Atlántico, Caja de Ahorros de Antequera, Unicaja y EspañaDuero (Banco Ceiss), cumpliendo funciones como director de Control y Auditoría Interna, subdirector de Planificación Estratégica y Control de Gestión, Organización y Recursos Humanos en la Caja de Antequera; director de Planificación y Control de Gestión, secretario general, director territorial de Negocio, director de Participadas y director general en Unicaja.

En mayo de 2004 solicitó excedencia en Unicaja para ocupar el cargo de presidente-director general de Aena, donde estuvo gestionando más de 60 aeropuertos en España e Iberoámerica hasta julio de 2008, fecha en la que se reincorporó de nuevo a Unicaja, por motivos personales, como director de la División de Participadas en la misma entidad.

ADIÓS A UNA PRESIDENCIA DE 25 AÑOS

Braulio Medel ha presidido Unicaja durante 25 años y, además ha dedicado 29 años al sector de las cajas de ahorros, ya que comenzó su andadura en la Caja de Ahorros Rural de Ronda, donde ostentó el cargo de presidente hasta que culminó el proceso que dio origen a Unicaja, que cumple un cuarto de siglo, pero que remonta sus orígenes a 132 años atrás.

Toda su trayectoria profesional, a lo largo de 48 años, ha estado vinculada a la economía, especialmente en el ámbito de la economía financiera (tanto pública como privada), habiendo ocupado puestos de responsabilidad en sectores como la empresa no financiera, las cajas de ahorros y la banca, la universidad y la administración pública.

Actualmente es vicepresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), aunque, si bien, presidió dicha confederación durante dos mandatos, el máximo posible legal, entre 1991 y 1998.

Nacido en Marchena (Sevilla) en 1947, Medel es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal de la Universidad de Málaga y tiene publicados más de un centenar de trabajos, entre libros y artículos en revistas especializadas.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Inauguración Cerveza Victoria

    El pasado 7 de septiembre más de mil personas celebraron la puesta en marcha de esta fábrica malagueña

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?