Infraestructuras

Málaga tendrá el primer parque escuela de bomberos de España

Aprobado el inicio de los trámites para la contratación de la ejecución de la primera fase del Parque Escuela de Bomberos, el primero de España, que contará con una inversión inicial prevista de 490.000 euros y se ubicará en el barrio de Campanillas.
28/10/2012

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
Málaga tendrá el primer parque escuela de bomberos de España

Aprobado el inicio de los trámites para la contratación de la ejecución de la primera fase del Parque Escuela de Bomberos, el primero de España, que contará con una inversión inicial prevista de 490.000 euros y se ubicará en el barrio de Campanillas.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes el inicio de los trámites para la contratación de la ejecución de la primera fase del Parque Escuela de Bomberos, el primero de España, que contará con una inversión inicial prevista de 490.000 euros y se ubicará en el barrio de Campanillas. Su puesta en marcha permitirá que bomberos de otras administraciones puedan formarse en Málaga, a los que se le aplicarán las tasas establecidas a tal efecto. Estará bajo la dirección de la Escuela Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (Espam).

Este campo de maniobras contará con unas instalaciones "modernas y punteras" para la formación continua y especializada de los bomberos, que podrán realizar diversos tipos de prácticas, con técnicas especiales, bajo condiciones especiales, en escenarios lo más similares posibles a situaciones reales.

En concreto, estará integrado por cuatro módulos simuladores e instalaciones auxiliares destinadas al entrenamiento y la formación del personal del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, con fuego real y simulado, de extinciones especiales -control de flashover, ventilación forzada y extinción con presión positiva- y de rescates en diversos escenarios.  La ejecución de este proyecto se realizará en tres fases: suministro de contenedores y materiales, obras de colocación e instalación e implantación y capacitación de la formación específica.

La empresa adjudicataria, antes de la implantación del campo de maniobras, deberá impartir módulos formativos de entrenamientos especializados sobre extinción de incendios, rescates y salvamentos. También elaborarán una guía didáctica por cada módulo formativo ofertado y una plataforma online.

PROYECTOS RE-BLOCK Y USER NETWORK

También se ha aprobado la presentación del Consistorio malagueño a la segunda fase de los proyectos Re-block y User Network, que durante el mes de octubre han celebrado sus seminarios finales en Málaga. Ambos proyectos forman parte del Programa Operativo Urbact, promovido por la Unión Europea (UE) y desarrollado en Málaga por el Servicio de Programas del área de Economía y el OMAU.

Por lo que respecta a Re-block, cuyo objetivo es facilitar que la población de barrios marginados se convierta en el principal interesado e impulsor de la conversión de los mismos en espacios sostenibles, el proyecto se desarrolla en el distrito de Palma-Palmilla, y más concretamente en la barriada de La Palma. El coste, cofinanciado por los fondos Feder en un 80 por ciento para esta segunda fase (enero 2013- marzo 2015) sería de 56.520 euros -45.216 euros de aportación comunitaria y 11.304 euros de cofinanciación.

En cuanto al proyecto User Network, las actuaciones en Málaga se centran en los barrios de Trinidad y Perchel, en el Distrito Centro de la ciudad. El principal objetivo es la regeneración urbana sostenible de las ciudades socias a través de la innovación y la anticipación a los cambios que de manera espontánea se producen en las urbes. Además, busca implicar a todos los usuarios implicados -vecinos, comerciantes, autoridades, instituciones públicas, turistas etcétera. En este caso, el presupuesto es de 80.450 euros -64.360 euros de aportación comunitaria y 16.090 euros de cofinanciación-.

PROGRAMA VIDA INDEPENDIENTE   

Asimismo, a propuesta del Área de Accesibilidad, se ha dado luz verde a la cesión de uso de tres viviendas de la promoción de protección oficial (VPO) en Jaboneros, del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y el convenio con el que se formaliza la misma; para dar continuidad al Programa de Vida Independiente. La cesión de uso gratuito de estas viviendas se realiza por un periodo de 10 años.

Estas tres viviendas, junto a las dos primeras con las que se inició el programa -cedidas por el IMV-, se incluyen en el convenio de colaboración que también se ha aprobado este jueves, entre el Ayuntamiento y diversas asociaciones y entidades, para continuar ejecutando Vida Independiente. Está abierto a la adhesión posterior de otras entidades, así como la cesión de nuevas viviendas. El destino de las mismas son para pisos escuela para este programa.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el préstamo de 63 obras de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal a Novacaixagalicia para la organización de una muestra en Pontevedra (Galicia). De estas piezas, 32 corresponden a los fondos de la Fundación y 31 a los del Ayuntamiento. La exposición, titulada 'Picasso y el vértigo', podrá visitarse del 10 de noviembre al 30 de enero de 2013 en la Sala de Exposiciones del Centro Sociocultural del Café Moderno.

CALLE RAMÓN FRANQUELO EN PEPRI CENTRO

Por otro lado, se ha dado luz verde a la aprobación inicial de la modificación puntual de elementos del Pepri Centro, promovida de oficio, en la calle Ramón Franquelo, para otorgar a dicha calle una altura obligatoria de PB+3.

La altura obligatoria en número de plantas en función del ancho de la calle que le corresponde es de PB+2 plantas, al no incluirse en el listado de alturas de calles del Pepri Centro. No obstante, analizada toda la citada vía, se ha concluido que todos sus inmuebles tienen una altura mínima de PB+3, a excepción de uno -número 1 esquina con calle Beatas, 21. Este cuenta con Protección Arquitectónica I y una altura de PB+2 plantas, aunque con una altura en metros que iguala al resto de los edificios de la calle que tienen baja más tres plantas.

A la vista del grado de consolidación de la calle, se ha estimado que procede modificar puntualmente el Pepri Centro en relación con la calle Ramón Franquelo para otorgarle una altura obligatoria de PB+3. Tras la aprobación inicial, se someterá al trámite de información pública -un mes-, y simultáneamente se recabará informe preceptivo y vinculante de la Delegación Provincial de Cultura -con dos meses para informar-, así como informe preceptivo de la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Inauguración Cerveza Victoria

    El pasado 7 de septiembre más de mil personas celebraron la puesta en marcha de esta fábrica malagueña

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?