Datos

Málaga será la provincia andaluza que más crezca en 2015

Analistas Económicos de Andalucía prevé que todos los sectores productivos, menos el agrario, registren aumentos anuales
17/04/2015

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

La provincia de Málaga crecerá en 2015 por encima de la media andaluza hasta alcanzar una tasa del 2,8%. Este dato se desprende del informe que Analistas Económicos de Andalucía ha hecho público en la mañana de hoy y que recoge tanto un resumen de los datos económicos resultantes de 2014 como un avance de las previsiones para 2015, un trabajo que esta sociedad de estudios dependiente del Grupo Unicaja presenta trimestralmente.

Con respecto a 2014, este informe señala que en el cuarto trimestre de ese año, la economía andaluza prolongó la trayectoria de crecimiento iniciada en la segunda mitad de 2013, al registrar un aumento intertrimestral de la producción del 0,8%, situándose la tasa de variación interanual en el 2,2%.

En este sentido, se confirma la fortaleza de la demanda interna, reflejada en una aportación de 2,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB. La recuperación de la demanda regional se sustenta en el crecimiento de la formación bruta de capital, del 1,6% y, especialmente, del consumo de los hogares, que ha registrado una variación interaunal del 3,7%.

Asimismo, este informe refleja que la mayor actividad económica en 2014 se ha visto reflejada en el mercado de trabajo, tal y como muestra el crecimiento del empleo -4,3% en el cuarto trimestre- y la reducción de la cifra de parados -4,6%- quedando así la tasa de paro en el 34,2%.

Por último, en 2014 cabe destacar que la tasa de crecimiento de la economía andaluza se sitúa, al igual que para el conjunto nacional, en el 1,4%.

Si nos trasladamos a 2015, Analistas Económicos de Andalucía prevé que el PIB andaluz experimente un crecimiento anual del 2,6% y que todos los sectores productivos, exceptuando el agrícola, registren aumentos anuales. Así, el sector industrial alcanzaría un crecimiento del 3,6%, el de la construcción del 3,5% y el de servicios se situaría en el 2,6%.

Atendiendo a l vertiente de la demanda, este grupo de estudios prevé que el consumo privado aumente en un 3%, mientras que el gasto en consumo de las administraciones públicas mostraría un crecimiento del 0,5%. En cuanto a la inversión, ésta incrementaría su tasa de crecimiento en 2,9 puntos porcentuales con respecto a 2014, alcanzando así el 3,8%.

En lo que se refiere al mercado de trabajo, las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía apuntan a un aumento del 2,8% en el número de ocupados en Andalucía para el conjunto de 2015. Todos los sectores crearán empleo en términos netos, exceptuando el agrario. Por su parte, el número de parados descendería en un 5%, situándose la tasa de paro, en el promedio de 2015, en el 33%.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?