Innovación

Málaga, sede de la innovación internacional en la Presidencia española de Eureka

España preside por tercera vez Eureka, una iniciativa que funciona como una plataforma para conectar empresas, universidades y centros de investigación con inversores públicos y privados.
31/05/2017

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

E.P. Málaga acoge este martes y miércoles a cerca de 200 representantes de la Comisión Europea y de los más de 40 países que integran la red intergubernamental de apoyo a la I+D+i Eureka, creada por Mitterrand y Kohl en 1985 para hacer frente a la "Guerra de las Galaxias" impulsada por Reagan.

España preside por tercera vez Eureka, una iniciativa que funciona como una plataforma para conectar empresas, universidades y centros de investigación con inversores públicos y privados, y que da acceso a condiciones de financiación más favorables --en algunos casos, un 30 por ciento de los créditos no se reembolsan--.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), principal organismo público financiador de la I+D+I nacional, es el encargado tanto de la coordinación de este mandato como de financiar los proyectos Eureka.

El principal objetivo hasta junio de 2017, han explicado, es impulsar la imagen de España como país tecnológico e incrementar la participación de las empresas de nuestro país en aquellos proyectos de cooperación tecnológica desarrollados en el marco de este programa.

El director general del CDTI, Francisco Marín, ha explicado que "todo ello tendrá un efecto muy positivo porque conllevará importantes inversiones en I+D+i e impactará en la generación de empleo de calidad, en la atracción de talento y en el acceso a nuevos mercados por parte de nuestras empresas".

Marín ha incidido en que "Málaga es un referente de ciudad innovadora y transformadora" y ha señalado que "estamos aquí para decidir cosas importantes". En este punto, ha recordado cuando España tomó la presidencia de Eureka y ha asegurado que el país "ha venido a romper la rutina para decir a los socios que el mundo ha cambiado y que hay que ser absolutamente abiertos".

También ha añadido a que se van a cambiar los mecanismos y se comprobará si el dinero que ponen los ciudadanos está sirviendo: "Es lógico que los ciudadanos se pregunten si los impuestos sirven para algo cuando se ponen al valor del I+d+i".

En este sentido, también ha aludido a una encuesta realizada, en la que dice que las empresas de Eureka "tienen más creación de empleo y más retornos en el término de beneficio que las que no lo reciben".

"Es decir, que el dinero de los ciudadanos encaminado a través de Eureka es productivo", ha explicado, al tiempo que ha precisado que" estamos creciendo en un 12 por ciento en resultados económicos y un cuatro por ciento en empleo en términos promediados", lo que, a su juicio, son "cifras relevantes de impacto de este dinero puesto en beneficio de la innovación internacional de las empresas".

Por último, el director general del CDTI ha afirmado que "estamos orgullosos de que Málaga haya acogido esta importante sesión", ha agregado.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha agradecido la elección de la capital para acoger la reunión plenaria de Eureka, lo que supone una nueva oportunidad para la visibilidad internacional de una ciudad que apuesta por la innovación y trabaja tanto para atraer y retener talento como para atraer inversiones y empresas del ámbito de la I+D+i.

"Para Málaga es un honor acoger esta reunión de alto nivel", ha dicho el regidor, al tiempo que ha incidido en que "para España es importante presidir esta red y para Málaga es importante acoger esta reunión en el marco de la Presidencia española", ya que "nos da visibilidad a ciudad". Por último, ha agregado que en "Málaga queremos retener talento y atraer talento y además que fructifique en todos los campos".


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Inauguración Cerveza Victoria

    El pasado 7 de septiembre más de mil personas celebraron la puesta en marcha de esta fábrica malagueña

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?