Innovación

Málaga se convierte en referente internacional de la gestión eficiente de ciudades en Foro Greencities

Técnicos municipales y representantes empresariales e institucionales de 200 municipios --cifra que aumenta un 40 por ciento con respecto a la pasada edición-- y una treintena de países se dan cita durante los días 7 y 8 de junio.
08/06/2017

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
Málaga se convierte en referente internacional de la gestión eficiente de ciudades en Foro Greencities

E.P.Málaga se convierte por octavo año consecutivo en referente internacional de la gestión inteligente y eficiente de las ciudades gracias a la celebración de Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, que se celebra entre este miércoles y jueves en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

Foro Greencities ha inaugurado este miércoles su octava convocatoria con un amplio respaldo de administraciones, instituciones y empresas del sector público y privado. Representantes de más de 200 ciudades procedentes de una treintena de países se dan cita en Fycma para debatir sobre liderazgo municipal en el objetivo global de conseguir entornos más eficientes y sostenibles.

El encuentro ha sido inaugurado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo; el rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez; el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, y el presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, Pedro Mier.

El alcalde ha hecho referencia al "éxito de participación" en el foro al crecer en casi todos los indicadores -- ciudades, empresas, instituciones, expositores-- en más de un 30 por ciento. Asimismo, ha destacado la colaboración público-privada "que posibilita cada año la realización de un encuentro en el que las empresas e investigadores tienen mucho que decir".

"Siempre hemos entendido que el concepto smart tiene que ser una visión completa y que la innovación debe ser global y transversal a todas las áreas", ha añadido De la Torre.

Durante su intervención, Lassalle ha calificado a Foro Greencites como "referente nacional e internacional en la aplicación de soluciones inteligentes para la consecución de la sostenibilidad urbana". Asimismo, ha avanzado que el balance del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes constituye "todo un éxito".

Al hilo de esta normativa, el secretario de Estado ha anunciado la puesta en marcha de la Estrategia de Territorios Inteligentes que dará continuación a dicho plan. El objetivo es "ampliar el concepto de ciudad inteligente y extenderlo al turismo inteligente, las comunidades rurales inteligentes y los servicios públicos inteligentes o servicios públicos 4.0", ha explicado.

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que ha reivindicado la necesidad de "iniciativa y emprendimiento del sector privado unidos al compromiso y la implicación institucional", fundamentales a su juicio para garantizar "el éxito de todas las propuestas de Foro Greencities".

"En el caso de Málaga, un destino turístico de primer nivel consolidado, tenemos que conseguir que el turismo se introduzca en el mundo digital a través del big data y la inteligencia artificial para personalizar al máximo la oferta turística", ha añadido Bendodo.

Como representante del ente supramunicipal, ha manifestado "el compromiso decidido con la sostenibilidad y el desarrollo tecnológico". "Un foro como Greencities es, sin duda, el mejor punto de encuentro para seguir avanzando", ha puntualizado.

El rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, ha recordado que la presencia de esta institución es "obligada" en un foro como Greencities, ya que uno de los objetivos de su trabajo es que "las ciudades sean más sostenibles y habitables para los ciudadanos".

"Queremos hacer la universidad accesible a todo el mundo y que ésta sea una herramienta de transformación". Smart Campus es una de las iniciativas mencionadas por Narváez, que opta a ser referencia de sostenibilidad entre los campus inteligentes en España y a nivel internacional.

Torralbo ha incidido en que encuentros como Greencities ponen sobre la mesa el "reto de cambiar nuestra forma de relacionarnos con el entorno, de vivir y cohabitar". Según sus palabras, "conseguir eficiencia, respeto y sostenibilidad en las ciudades, además de asumir nuevas formas de gestionar los ayuntamientos es el objeto a conseguir, para ser capaces de "aplicar y difundir nuevas ideas".

Pedro Mier, ha puesto en valor "la capacidad y liderazgo de Málaga", ejemplificado al ser escenario de iniciativas sin precedentes como la primera edición de Málaga Innovation Festival. También ha destacado el "ecosistema de innovación y empresarial único de España" y la "colaboración pionera entre ciudades" para propiciar el avance de las smart cities". En cuanto a Greencities, el presidente de la patronal ha asegurado que "cumplirá las expectativas de todos los que hacen posible que las ciudades sean lugares habitables".

SOBRE FORO GREENCITIES

Técnicos municipales y representantes empresariales e institucionales de 200 municipios --cifra que aumenta un 40 por ciento con respecto a la pasada edición-- y una treintena de países se dan cita durante los días 7 y 8 de junio para debatir en torno al papel de las ciudades como protagonistas activos en el reto global de alcanzar la eficiencia energética y la optimización de recursos.

Así, participan más de 200 expertos en todo el programa de Foro Greencities. Concretamente, el Foro TIC&Sostenibilidad incluye en su programación las novedades del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, elaborado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (Sediad) junto con el Organismo Nacional de Normalización (UNE).

Empresas e instituciones pueden dar a conocer sus productos y servicios en el Green Lab, espacio en el que está presente Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior a través de la misión comercial Soluciones empresariales para la ciudad inteligente en la que participan más de treinta firmas.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Lo más leído

Galerías

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

  • img
    La escuela de hostelería La Capellanía abre sus puertas

    Esta escuela de Alhaurín de la Torre quedó oficialmente inaugurada a finales de enero y ya cuenta con más de medio centenar de alumnos matriculados...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?