Datos

Málaga registra un ligero crecimiento de la actividad económica por segundo año consecutivo

Este y otros datos están recogidos en el Anuario 2013 del Boletín “Málaga, Economía y Sociedad” elaborado por la Fundación Ciedes
24/06/2014

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
Málaga registra un ligero crecimiento de la actividad económica por segundo año consecutivo

En el año 2013 la actividad económica de Málaga se incrementó un 0,6% según el anuario presentado por la Fundación Ciedes bajo el título “Málaga, Economía y Sociedad”. Durante la rueda de prensa, Francisco Pomares, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ciedes, aludió a una serie de “luces y sombras” de la economía de la capital. Así, explicó que Málaga tiene “sectores muy fuertes como el turismo y la cultura y otros en los que debemos seguir avanzando”.

Dentro de esos sectores que se califican como “luces” destaca el crecimiento de la población, que tras dos años de leves descensos, se ha incrementado un 0,2% respecto a 2012. Esto convierte a Málaga, junto con Zaragoza, en las dos únicas principales capitales españolas que aumentan su número de habitantes. Asimismo, en el ámbito turístico cabe destacar unos resultados “muy positivos” en los que el número de pernoctaciones se ha incrementado un 8,4% frente a los datos recogidos en el año anterior. Esta buena cifra se contrarresta, no obstante, con un descenso del 39,1% en el número de pasajeros de los cruceros, así como una bajada del 39,1% en el número de buques que llegan a nuestro puerto. A pesar de estos datos negativos, Francisco García Navas, consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, quiso resaltar que “Málaga ha estado a la cabeza del crecimiento turístico a nivel nacional”.

En relación con el sector cultural, el informe recoge varios datos alentadores como el aumento del número de espectadores en el Festival de Cine de Málaga (65% más que en 2012) y el incremento de visitas en museos como el Picasso, el Thyssen y el CAC. El informe apunta también que La Alcazaba y Gibralfaro son los monumentos  más visitados frente a un ligero descenso en el número de turistas que se acercan a la Catedral y la Casa Natal de Picasso.

En el polo opuesto, Felisa Becerra, la directora de Estudios Socioeconómicos de Analistas Económicos de Andalucía, destacó que la “principal sombra” sigue siendo los datos de empleo. En este sentido el informe señala que el mercado de trabajo sigue descendiendo, aunque conforme ha ido avanzando el año se ha observado un mejor comportamiento de los datos. El boletín recoge que el número de ocupados ha decrecido un 1,6% con respecto  al año 2012 y llama la atención que el 90% de los trabajadores malagueños se concentran en el sector servicios. Muy ligados a estos resultados se localizan los datos de la industria en la ciudad. Así, cabe mencionar que este sector sigue mostrando signos de debilidad ya que sufre un retroceso del 12,3% en las contrataciones.

La lista de “sombras” la completan los datos de educación y sanidad. En el primer caso se ha registrado un descenso de un 6,7% en el número de alumnos matriculados en la Universidad de Málaga. Por su parte, el informe recoge que el tiempo de respuesta asistencial en la provincia ha aumentado en el último año, pasando la demora media para una intervención  quirúrgica de 59 días en 2012 a 61 en 2013.

A pesar de estos últimos datos negativos el balance que queda recogido en este informe es ligeramente positivo. Al respecto, María del Carmen García, directora de Ciedes, apuntó que “los datos del año 2013 nos permiten decir que hemos salido de la recesión”.

 


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?