Medio Ambiente

Málaga concentra el 40% de firmas de jardinería y paisajismo en Andalucía

Estos datos sitúan a Málaga como provincia líder con mayor número de firmas, destacando entre ellas las de mantenimiento, diseño y construcción.
20/03/2012

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

E.P. Málaga reúne el 40% de las empresas andaluzas relacionadas con el sector forestal, de la jardinería y del paisajismo, por lo que se sitúa como la provincia líder con mayor número de firmas. Entre ellas, destacan las de mantenimiento, que representan un 43% del total, y las de diseño y construcción, con un 38%.

Así lo han dado a conocer los representantes de este sector en la provincia durante el encuentro mantenido el pasado lunes con la diputada provincial de Desarrollo Rural y Nuevas Tecnologías, Leonor García-Agua, con motivo de la Mesa del Campo. En la reunión han señalado que el intrusismo y la competencia desleal son los principales problemas a los que se enfrenta el sector en la provincia.

En el encuentro de trabajo estuvieron presentes las asociaciones IEDM y AMJA; el Club de Jardinería de la Costa del Sol, Vivero Brokaw, Viveros El Paraíso, Axarquía Ornamental, Jardines de Icaria, Jarandaluz, Oasis Urbano Medioambiente SLNE, Jardinería y Riegos Alarcón, Mediterráneo Paisajismo, Malagueña Forestal, SCA Espacios Naturales, Alcaparaín, Foresur y Valoriza Forestal.

Juan Manuel Ruiz, de la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza, destacó que el "intrusismo agobiante" viene del incremento de personas no cualificadas que se dedican al oficio, del personal sin asegurar y la economía sumergida". Esto, indicó, ha dado lugar a que el negocio en la provincia haya caído en un 40%, viéndose especialmente afectado el de la jardinería residencial, cuya actividad por parte de los profesionales se ha reducido en un 60% en los últimos tiempos.

Desde la Cooperativa Espacios Naturales, cuya actividad se basa en la gestión ambiental y en dar soluciones a los problemas del monte en consonancia con los planes estratégicos de la administración forestal mediante la ejecución de obras y servicios, han asegurado que "están luchando contra esta problemática".

Francisco Álvarez, representante de Valoriza, ha afirmado de que, "a pesar de las dificultades del momento, sería beneficioso la instalación de otra planta para absorber el núcleo de Málaga y la Costa del Sol". De esta manera, se reducirían los precios del transporte y se valorizarían los residuos de las podas, que normalmente se arrojan a vertederos, señaló.

 


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?