Turismo

Málaga capital supera las previsiones en Semana Santa con un 93% de ocupación hotelera media

La mayor parte de los hoteles del centro han estado llenos y el gasto en bares y restaurantes se ha incrementado más de un ocho por ciento.
18/04/2017

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

E.P. Málaga capital ha superado sus previsiones iniciales en esta Semana Santa con un 93 por ciento de ocupación hotelera media, registrando un periodo "extraordinario" desde el punto de vista turístico. Además, la mayor parte de los hoteles del centro histórico han estado completos y el gasto en bares y restaurantes se ha incrementado por encima del ocho por ciento.

Además de la ocupación, los datos de pernoctaciones son los mejores de los últimos años, superando "con creces" las previsiones; todo ello a pesar de que el número de plazas hoteleras se ha incrementado. "Nunca antes se había alcanzado una ocupación tan alta durante estas fiestas", han precisado desde el Ayuntamiento.

Este informe, basado en los datos aportados por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), estima que el grado de ocupación media en los hoteles de Málaga durante la Semana Santa ha superado el 93 por ciento, dos puntos más que en 2015, hasta ahora la mejor Semana Santa, y seis puntos más que el año pasado. Además, la estancia media de los turistas alojados en los hoteles de Málaga ha sido de 4,9 días, prácticamente el doble de la que se registra de media en la ciudad.

El estudio ha dividido la Semana Santa en dos tramos: un primero comprendido entre el Viernes de Dolores, 7 de abril, y el Miércoles Santo, 12 de abril, en el que la ocupación media superó el 87 por ciento, seis puntos más que en el mismo periodo del año anterior; y otro, entre el Jueves Santo, 13 de abril, y el Domingo de Resurrección, 16 de abril, que registró una ocupación hotelera media del 97,5 por ciento, dos puntos más que en 2016, aunque la mayoría de los establecimientos del centro histórico alcanzaron el lleno.

En total, se estima que en este periodo se han registrado en los establecimientos hoteleros de la ciudad casi 70.000 pernoctaciones, casi un 4,5 por ciento más que en 2016, gracias, fundamentalmente, a que se ha producido un incremento muy significativo de las reservas de última hora, sobre todo durante los días grandes de la Semana Santa. Igualmente, habría que tener en cuenta que, según los principales buscadores, los apartamentos turísticos de la ciudad también han contado con una ocupación que en la mayoría de los casos ha rozado el lleno.

Igualmente se ha constatado un crecimiento destacado de las contrataciones online y ha puesto de manifiesto que el grado de ocupación media de los establecimientos hoteleros de la ciudad ha estado muy por encima de las estimaciones registradas en otras ciudades de Andalucía o incluso en el conjunto de la provincia.

Por otro lado, según los datos aportados por la asociación de empresarios hosteleros Mahos, el incremento de las ventas en bares y restaurantes durante estos días se cifra también en algo más de un ocho por ciento.

La Semana Santa sigue siendo "un gran atractivo" para el turismo nacional. De hecho, según los últimos observatorios turísticos, tres de cada cuatro turistas llegados a Málaga en estas fechas son de nacionalidad española (74,1 por ciento). De éstos, el 35,2 por ciento son andaluces, el 23,7 por ciento, madrileños y el 11,9 por ciento, catalanes. De los extranjeros, destaca la mayor presencia de visitantes procedentes del Reino Unido, Alemania y Francia.

Fundamentalmente el turista que viene a conocer la Semana Santa se caracteriza por viajar en pareja (42 por ciento) o en familia (27,7 por ciento), aunque también hay un gran porcentaje (18,2 por ciento) que viene con amigos.

El establecimiento hotelero es escogido por el 37,5 por ciento del total de los turistas. De éstos, casi seis de cada diez escogen un hotel de cuatro estrellas. Por otro lado, la cuota de turistas que se queda en casas de amigos o familiares también es muy importante (30,8 por ciento).

Casi el 83 por ciento de los encuestados realizó su visita con alguna reserva previa. La actividad más realizada una vez en Málaga fue conocer la ciudad (62 por ciento) o conocer las procesiones (53,5 por ciento), seguido por las actividades gastronómicas (48 por ciento), las actividades culturales (43,5 por ciento), ir a la playa (24,4 por ciento) o ir de compras (10,7 por ciento).


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Lo más leído

Galerías

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

  • img
    La escuela de hostelería La Capellanía abre sus puertas

    Esta escuela de Alhaurín de la Torre quedó oficialmente inaugurada a finales de enero y ya cuenta con más de medio centenar de alumnos matriculados...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?