Asociaciones

Los titulares mercantiles muestran su rechazo a los nuevos plazos del modelo 347

Los días 27, 28 y 29 de septiembre se ha celebrado en Málaga la XLI edición de las Jornadas Andaluzas de Estudios Fiscales organizadas por el Colegio de Titulares Mercantiles. Se trata de una de las jornadas más antiguas y de mayor prestigio de Andalucía que cuenta con la asistencia de 150 profesionales llegados de todos los puntos de Andalucía.
29/09/2017

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
Los titulares mercantiles muestran su rechazo a los nuevos plazos del modelo 347

En el acto inaugural participaron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el presidente del Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga, Aurelio Gurrea Chalé. Ambos coincidieron en resaltar la figura del colaborador social en la aplicación de los tributos como los grandes olvidados de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Gurrea en su discurso declaró que “ya estamos viviendo un momento de transformación total en el mecanismo de trabajo, totalmente digitalizado, más rápido y ágil tanto para el empresario como para el asesor”. En estas jornadas se pretende poner en valor el papel del asesor fiscal y mostrar el rechazo del sector a las modificaciones que la AEAT pretende realizar en los plazos de entrega del modelo 347 (una declaración anual informativa de operaciones con terceras personas), adelantándolos al mes de enero, lo que ocasionaría un grave problema a los profesionales por la acumulación de trabajo.

Durante los tres días se han abarcado temas relevantes como las novedades en la gestión recaudatoria del delito contra la Hacienda Pública, el sistema de responsabilidades tributarias, los desarrollos reglamentarios de la Ley General Tributaria o las novedades en materia de Fiscalidad Internacional, entre otros muchos. Entre los ponentes figura Alberto García Valera, director General de Tributos y Enrique Fernández de Moya, secretario de Estado de Hacienda y Función Pública, dos miembros del ministerio a las que se les entregarán las adhesiones personalmente.

Mesa de Trabajo “No al 347 en Enero”.

Colaboradores  Sociales, asesores fiscales y profesionales del sector han expresado estos días su preocupación ante el anuncio  de la AEAT de adelantar al mes de enero el plazo de declaración de los modelos 347, 184, 171 y 345 donde se informa de operaciones y datos económicos de la actividad empresarial.

Dicha orden ministerial supone un suplemento de trabajo para los  profesionales, imposible de asumir en muchos casos ya que el mes de enero ya es de por sí asfixiante, según aseguran desde distintas asesorías, de hecho, la Asociación Española de Asesores Fiscales, la AECE, el REAF-REGAF y otros colectivos relacionados ya han presentado sus alegaciones.

Por todo ello, aprovechando la celebración de las Jornadas Andaluzas de Estudios Fiscales organizada por el Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga en el Salón de Actos de Unicaja el primer día ha tenido lugar una Mesa de Trabajo donde se ha debatido este asunto y se pedirán adhesiones para llevar al ministerio las quejas de los profesionales de Málaga y toda Andalucía.

Dicha Mesa de Trabajo estaba coordinada por el colegiado  Rubén Candela Ramos  y ha contado con la  participación de Aurelio Gurrea Chalé, presidente del Colegio de Titulares de Málaga, Juan Carlos Robles, decano del Colegio de Economistas de Málaga, Francisco Urbano, delegado Territorial  de la Asociación de Asesores Fiscales (AEDAF), Alfonso Casado, comisión fiscal del Colegio de Abogados y Salvador Pedraza, tesorero del Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Inauguración Cerveza Victoria

    El pasado 7 de septiembre más de mil personas celebraron la puesta en marcha de esta fábrica malagueña

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?