Agroalimentario

Los productos de Mercamálaga crecen un 6,8%

El Mercado Central de Abastecimiento de Málaga cerró el ejercicio 2015 con una cifra de ventas superior a las 200.000 toneladas entre todos los grupos de alimentos.
18/04/2016

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

El Mercado Central de Abastecimiento de Málaga (Mercamálaga) cerró el ejercicio 2015 con una cifra de ventas superior a las 200.000 toneladas entre todos los grupos de alimentos fruta, hortalizas, pescado y marisco, lo que supone un aumento del 6,79 por ciento respecto al año anterior.

El mercado de frutas y hortalizas ha comercializado durante ese ejercicio un total de 163,28 millones de kilogramos: frutas, 76,23 millones de kilos; verduras, 76,85 millones, y patatas, 10,20 millones de kilos, según los datos facilitados a Europa Press por Mercamálaga.

Por su parte, el mercado de productos del mar ha comercializado un total de 38,39 millones de kilogramos: pescado fresco y congelado, 32,79 millones de kilos y 2,40 millones, respectivamente, y marisco fresco, 2,02 millones de kilos, y congelado, 1,18 millones de kilos.

La comercialización de las frutas ha experimentado un incremento del 5,48 por ciento en relación con el año anterior. Los productos estrella han sido las naranjas, los plátanos y las sandías. En cuanto al origen de los mismos, Málaga, terceros países y Canarias han sido los principales puntos de abastecimiento.

Durante el pasado ejercicio las hortalizas han registrado un aumento del 14,80 por ciento. En este apartado los productos más vendidos han sido los tomates, las cebollas y los pimientos, y las principales zonas de aprovisionamiento, Málaga, Almería y Cádiz.

Por su parte la comercialización de la patata ha tenido una subida del 11,72 por ciento respecto a 2014. La procedencia de este producto ha sido Málaga, Granada y la Unión Europea.

Pescado y marisco bajan

Por el contrario, el mercado con los productos del mar ha registrado una bajada en la cifra de comercialización del 5,49 por ciento. Así, el pescado fresco ha disminuido un 3,21 por ciento y el marisco fresco, un 10,61 por ciento, y en relación con los pescados y mariscos congelados ha habido una reducción de un 14,59 y un 23,87 por ciento, respectivamente.

Las especies más vendidas de pescado fresco han sido boquerones, sardinas y bacaladillas y las principales zonas de abastecimiento, Pontevedra, Huelva y Málaga.

Los mariscos más comercializados han sido los mejillones, las almejas y las chirlas, que procedían de Huelva, Cádiz y La Coruña. Y los productos congelados con más salida han sido las rosadas, los calamares y las gambas, cuyas empresas proveedoras están radicadas en Málaga, Huelva y Cádiz.


Andalucía, principal abastecedor

En general, respecto a la procedencia de los productos de alimentación, continúa teniendo una gran relevancia la Comunidad andaluza, que acapara el abastecimiento tanto de productos hortofrutícolas como del mar.

Mercamálaga arroja unos datos positivos de entradas de productos, lo que propicia un buen ritmo de actividad comercial en aquellos mercados que dependen de este centro. Una tendencia positiva que, según las previsiones, se fortalecerá a lo largo de este 2016.

Con más de 30 años de experiencia, Mercamálaga está considerado el mercado central de abastecimiento líder en Andalucía oriental. Cuenta con una superficie cercana a los 300.000 metros cuadrados y 100 empresas instaladas y diariamente visitan sus instalaciones una media de 1.250 compradores.

Las instalaciones de esta unidad alimentaria han experimentado una fuerte expansión en los últimos años, con la incorporación de nuevas actividades. Cuenta con un mercado de frutas y hortalizas y otro de pescados y con una amplia zona de actividades complementarias, con varios supermercados mayoristas, instalaciones cárnicas, servicios logísticos, frío industrial, etcétera.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

  • img
    La escuela de hostelería La Capellanía abre sus puertas

    Esta escuela de Alhaurín de la Torre quedó oficialmente inaugurada a finales de enero y ya cuenta con más de medio centenar de alumnos matriculados...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?