Rafael Pérez Peña

LOS PALOPS: Países africanos de lengua oficial portuguesa. Una oportunidad para la inversión

22/05/2014

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
Rafael Pérez Peña

En un contexto de crisis como el que estamos, tanto del punto de vista económico como financiero en nuestros países, se hace indispensable conocer y abordar nuevas oportunidades de negocio, en zonas y regiones de gran crecimiento.
Los países africanos de habla portuguesa, están entre ellos, sobre todo Mozambique, Angola y Cabo Verde.
Dichos países suponen uno de los valores más seguros para futuras exportaciones e inversiones a realizar por las alianzas entre empresas portuguesas y españolas.

EL POTENCIAL DEL MERCADO AFRICANO.

El grupo de países africanos de habla portuguesa presenta una serie de oportunidades ilimitadas para la inversión. Su riqueza  natural se ha visto mermada por una falta de inversiones en sectores estratégicos como la agricultura, las infraestructuras y las comunicaciones, muy incipientes y con un grado de tecnificación deficiente. La mayor parte de las inversiones se han focalizado en el sector energético, sobre todo en la explotación de los yacimientos petrolíferos, el verdadero motor de la mejora en comunicaciones y redes de distribución. Este es un rasgo común que se observa, en mayor o menor medida, en Angola, Mozambique, Cabo Verde, Guinea-Bissau y Santo Tomé y Príncipe. Al amparo de su riqueza natural y energética, un mercado emergente que exigirá soluciones inmediatas en la optimización de las infraestructuras y comunicaciones, las dos grandes asignaturas pendientes que han impedido un desarrollo económico sostenido.
Pese a todo el potencial de crecimiento del área lusófona es un hecho incuestionable. Según datos del Banco Mundial, la tónica general de este grupo de países será el crecimiento en los próximos años.   Situado el promedio de crecimiento de los países del área en torno al 5,3 %.
Quien tuvo, retuvo. Esta recurrente frase bien se podría aplicar a las relaciones que mantiene Portugal con sus antiguas colonias. A pesar de que todas han culminado sus procesos de independencia, no han podido desvincularse de los lazos históricos y culturales que las unen a su antigua metrópoli. El idioma pesa lo suyo y la historia, también. Portugal sigue siendo un referente ineludible, conveniente y necesario para todas ellas, no solo por su protagonismo en las relaciones comerciales, sino también como miembro de la Unión Europea (UE).

MOZAMBIQUE

Es uno de los países con mayor crecimiento real de todo el mundo, con un incremento del PIB del 4,3% en 2012 y previsto del 4,5% en 2013. Entre 2012 y 2016, Mozambique será  una de las 5 economías que mas crecerá a nivel mundial, aproximándose a un crecimiento real del 8%. Es el país que más proyectos de  Inversión Extranjera Directa  ha sabido atraer de todos los del África  del Sur. Construcción, obras públicas, energía, maquinaría y equipamiento, turismo y hoteles, logística, agricultura y productos de consumo, son los sectores a los que principalmente han sido destinados la inversión extranjera directa.
El área de la energía, infraestructuras y sector minero, tendrán inversiones por  valor de 90mil millones de $. Existe un objetivo claro por parte del Gobierno mozambiqueño de erradicar la pobreza, promoviendo un crecimiento del país, con un fortalecimiento de la red de Seguridad Social y se prevé una mejora exponencial en calidad y cantidad en los periodos 2011-2014. La educación, la salud, la potabilización y saneamiento de las aguas, la energía y la modernización de los métodos de agricultura y pesca son prioritarios.
Mozambique supone una puerta de entrada a la zona geoestratégica denominada SADC, South Africana Development Community. EL PIB de esta zona está cerca de los 700 mil millones de USD, con un mercado potencial de 300 millones de consumidores. En este sentido las inversiones realizadas en Mozambique suponen las condiciones ideales para entrar con facilidad en el mercado regional.

CABO VERDE

Fortalecido por la creciente entrada de divisas, sobre todo por el elevado número de ciudadanos en el exterior. Este pequeño país con su pujante economía, tiene en las importaciones de energía y alimentación una de sus necesidades básicas.
Su economía está basada principalmente, en el sector servicios, (turismo), llegando a ser en la actualidad un 77% de su PIB.
Su industria está basada principalmente en las manufacturas como el calzado, y en la industria pesquera.
Tiene una perspectiva de crecimiento del 4,5% para los años 2012-2014. Este crecimiento redundará en la diversificación económica resultante de la acumulación  de inversiones y el desarrollo del turismo. La pesca y las infraestructuras de comunicación, son otros de los sectores en continua expansión.
En los próximos años, el sector público quiere hacer importantes inversiones en infraestructuras, con el desarrollo y mejora del transporte, la energía y el agua entre sus prioridades.

Entre 2009 y 2016 las proyecciones de incremento de las inversiones turísticas son del 110% superando las inversiones los 400 millones de € en 2016, y representando aproximadamente el 45% de bienes y servicios.
El crecimiento del sector jurídico en los próximos años será del 7,3% del PIB en términos reales, durante el periodo 2011- 2021.
El número de pernoctaciones  que permanecen los turistas de media en los hoteles de las islas han pasado de 685 mil en el año 2002  a  2.828.000 en 2011.

ANGOLA

El sector petrolífero supone el principal motor de la economía angoleña. Este país ha tenido un crecimiento del 3,4% del PIB  y ha experimentado un crecimiento del 9%  en la industria no petrolífera (construcción, energía,  servicios y agricultura, principalmente). El sector petrolífero  ha crecido un 5,6%.
En 2012 el ritmo de crecimiento de la economía ha sido mayor, llegando  a ser del 10%.
En los próximos años se prevé un incremento de la obra pública debido a esa bonanza económica. En 2013 y 2014, las previsiones son aun mejores situándose ese crecimiento alrededor del 6,7%.
Con unas cuentas saneadas y una deuda pública positiva, Angola se sitúa entre las agencias de calificación  en BB-, con unas cifras mejores que los países de su entorno, incluido Nigeria.
Según las principales  operadoras petrolíferas que operan en el país, Angola tiene un potencial para llegar 3000 barriles diarios de producción en los próximos 50 años.


Rafael Pérez Peña

Cónsul Honorario de Portugal en Málaga


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Inauguración Cerveza Victoria

    El pasado 7 de septiembre más de mil personas celebraron la puesta en marcha de esta fábrica malagueña

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?