Cultura

Los Dolmenes de Antequera ya son Patrimonio Mundial de la UNESCO

El Sitio de los Dólmenes de Antequera fue declarado el 15 de julio Patrimonio Mundial de la Unesco en Estambul (Turquía) en el marco de la 40 reunión anual.
18/07/2016

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
Los Dolmenes de Antequera ya son Patrimonio Mundial de la UNESCO

La delegación española, encabezada por la embajadora de España ante la Unesco, Teresa Lizaranzu, y formada por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, se desplazó hasta Estambul para presentar el proyecto ante el panel de expertos de ICOMOS, formado por embajadores de 21 países de todo el mundo.

Finalmente, el comité emitió el dictamen favorable que reconocía el valor universal excepcional del conjunto formado por los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral, la Peña de los Enamorados y el Torcal de Antequera, que son desde hoy Patrimonio de la Humanidad.

“Hemos presentado la candidatura con muchísima ilusión”, declarba Bendodo, que calificó la decisión como “un hito histórico” que “marcará un antes y un después en la historia de nuestra provincia”.

El presidente felicitó al Ayuntamiento de Antequera y a la Junta de Andalucía por el trabajo realizado en el último año para alcanzar la meta de convertir Antequera en un referente turístico y cultural de primer orden.

El Sitio de los Dólmenes de Antequera, la única candidatura española, entra así en el mapa de los grandes monumentos megalíticos del mundo y se convierte, de hecho, en el primer bien de esta tipología declarado en la Europa continental.

Tanto por parte de la Diputación Provincial como de la Junta de Andalucía se felicitan por el trabajo bien hecho y por su parte la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar, afirmó el 17 de julioa su llegada al aeropuerto malagueño que, tras la declaración de Los Dólmenes de Antequera (Málaga) como Patrimonio Mundial de la Unesco "tenemos trabajo por delante" y ha destacado la colaboración para que "salga" y el conjunto arqueológico "sea realmente una oportunidad para el desarrollo económico, para el empleo y para generar oportunidades en Antequera y en toda la comarca".

Al día siguiente 16 de julio, del delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, visitó el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera y subrayó que en su primera jornada tras la designación de la UNESCO se podía comprobar una gran afluencia de visitantes.

 

 

 


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?