Universidad

Los Cursos de Verano de la UMA finalizan su 15 edición con cerca de 1.000 asistentes

Se clausuraron el 22 de julio en Marbella y Benalmádena, las dos últimas sedes en las que se ha desarrollado esta oferta que ha cumplido este año su decimoquinta edición y que ha contado con cerca de 1.000 asistentes.
25/07/2016

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
Los Cursos de Verano de la UMA finalizan su 15 edición con cerca de 1.000 asistentes

E.P. Organizados por la Fundación General de la UMA (Fguma), con la participación en la sede de Málaga de la Cátedra Unesco de Comunicación, con el patrocinio principal de Santander Universidades, se han desarrollado un total de 20 seminarios y dos talleres que han contado con cerca de un millar de asistentes, lo que supone un salto cuantitativo con respecto a años anteriores.

Además, se ha cumplido el objetivo de aumentar la calidad de los expertos participantes, los temas tratados y sus conferencias. Así, desde que comenzó esta programación estival, el pasado 4 de julio en la capital malagueña y Archidona (Málaga), expertos de todas las áreas del conocimiento han ofrecido conferencias de un alto nivel a alumnos de todas las edades, llegados de distintos puntos de la provincia, de Andalucía y de fuera de la comunidad autónoma.

Se han matriculado alumnos de Madrid, Álava, Alicante, Badajoz, Ceuta, León y Tenerife, entre otros. Una edición que ha tenido una gran participación en las redes sociales, especialmente en Twitter, por parte de todos los implicados, conferenciantes, estudiantes, ayuntamientos y organizadores.

Además, se ha reforzado la parte práctica y algunos cursos han contado con clases de fotografía en exteriores, interpretación en el Teatro Ciudad de Marbella, de gestión de las emociones, visitas guiadas a la Sierra de las Nieves y el yacimiento de Acinipo y talleres gastronómicos, entre otras actividades.

En el acto de clausura intervinieron el rector de la UMA, José Ángel Narváez; la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle; la primera teniente de alcalde de Marbella; Blanca María Fernández; el director general de la Fguma, Diego Vera Jurado; el director adjunto de Santander Universidades España, Alfredo Albaizar, y la directora de Zona de Málaga Occidental de Cajamar, Ángeles Arias.

El rector dio las gracias a patrocinadores, a la Corporación municipal y a la Fguma por la colaboración y el trabajo que hace posible el desarrollo de estos cursos y a los alumnos por la confianza depositada. Además, reivindicó el compromiso de la universidad pública en la transferencia del conocimiento y la reflexión. Narváez indicó que se inaugura "un tiempo nuevo" en el que los estudiantes que han pasado por estos seminarios puedan disfrutar del aprendizaje adquirido.

Por su parte, Fernández agradeció la fidelidad con Marbella y la proyección de excelencia que se hace durante esta semana. "Estamos en deuda con la UMA y ya os invitamos a volver el próximo año", ha manifestado.

De la Calle declaró que, desde que era rectora, Marbella fue una sede especial dentro de esta oferta y ha dado la enhorabuena por la selección de los cursos de esta edición, su variedad y actualidad. "Hay que conocer las cosas para poder disfrutarlas y el año que viene me gustaría volverme a encontrar en el mismo sitio con todos ustedes", ha asegurado la consejera.

Asimismo, Vera señaló que "hemos llegado al final con la sensación del deber cumplido", y puso de relieve los 1.000 asistentes que han disfrutado de los cursos, de todas las edades y de diferentes perfiles formativos, las seis sedes en las que se han realizado y la repercusión mediática que se ha conseguido.

Albaizar aseguró que la mejor inversión que se puede plantear es en educación "como motor de progreso y transformación social", y citó como la UMA traspasa sus aulas y laboratorios a diferentes puntos de la provincia para cumplir con su compromiso con toda la sociedad. Por último, Arias ha destacado "la alta calidad" de los cursos celebrados en Marbella y el gran nivel de los ponentes.

Tribunal penal contra el terrorismo 

En los cursos, el jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Martín y Pérez de Nanclares, ha ofrecido la última ponencia en el curso sobre España y la UE en Marbella. "Estamos en un momento extraordinariamente delicado y los desafíos son de muy diversa naturaleza: económicos, monetarios y sociales, pero también tenemos un reto político tras el 'brexit', humanitario para respetar y garantizar los derechos fundamentales de todas las personas y de seguridad ante el terrorismo",explicó.

El ponente, catedrático de Derecho Internacional Público, ha hablado sobre la propuesta de España y Rumanía para crear un Tribunal Penal Internacional contra el terrorismo: "El terrorismo es de los crímenes más graves internacionales y necesita ser perseguido con una dimensión transnacional y no únicamente desde los estados, sin embargo los tribunales internacionales no tienen esta competencia, la Corte Penal Internacional persigue delitos de genocidio y crímenes de guerra, entre otras materias". El objetivo, según este experto, es cubrir esta laguna jurídica y que en los estados que no tengan capacidad para perseguir los delitos de terrorismo o en aquellos que no quieran hacerlo la comunidad internacional pueda intervenir.

Por otro lado, también llegó a su fin el seminario 'Alrededor del hecho escénico'. El director teatral Andrés Lima ha contado que las herramientas que han trabajado en el escenario les servirán a los alumnos a largo plazo: "El arte no es algo objetivo, no es una ciencia exacta. Forma parte de la imaginación y de las ganas del actor de contar algo, de fabricar un sueño. En ese sentido no hace falta que la evolución sea palpable, hay que confiar en que la herramienta pueda ser útil en un futuro".

Benalmádena

El acto de clausura de los seminarios acogidos en la sede de Benalmádena contó con la intervención del alcalde de la localidad, Víctor Navas; el vicerrector de Política Institucional de la UMA, Juan Antonio Galindo; la directora académica de Formación de la Fguma, Elsa Álvarez, y la responsable de Instituciones de Málaga del Banco Santander, Aurora Martínez.

La directora de Formación de la Fguma ha calificado esta edición como "triunfadora" y ha valorado el "sorprendente" resultado por la buena acogida que han tenido los seminarios en relación con el alto número de matriculaciones registradas en esta sede.

Por su parte, Galindo ha aprovechado la clausura para reivindicar el compromiso de la institución universitaria con la formación de calidad y se ha mostrado satisfecho por haber cumplido el objetivo de sacar el conocimiento fuera de las aulas.

Por último, el alcalde ha resaltado "el carácter alternativo, la frescura y la innovación" de los cursos que ha acogido la localidad, una seña de identidad que han compartido los tres seminarios y que ha posibilitado, según Navas, potenciar Benalmádena como reclamo turístico y lograr peso en el entorno académico regional.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?